Maestría Profesional en Psicopedagogía

Compartir

La Maestría  Profesional en Psicopedagogía busca el mejoramiento de los profesionales en educación, psicología u orientación de nuestro país y de la región latinoamericana. Con este Programa de Posgrado, la Universidad Estatal a Distancia, da muestra de su compromiso social y de su madurez académica.

Es debido a este compromiso social que se organizan Seminarios Internacionales al menos cada dos años con el fin de actualizar y profundizar en el área de estudio e intercambiar experiencias valiosas en docencia, investigación y extensión.

El programa tiene como columna vertebral el énfasis en investigación debido a su interés en formar nuevos líderes que desarrollen estudios que permitan identificar problemas, conocer las causas, proponer soluciones y transformar la práctica educativa mediante sus hallazgos. Aunado a esto, las personas que estén interesadas y que cumplan con los requisitos exigidos, podrán solicitar ingreso al Doctorado en Educación.

Convencidos de que solamente a través de una excelente formación académica y humanística, de nuestros educadores, podemos alcanzar mejores niveles de educación y desarrollo sostenible, auguramos a los participantes voluntad de cambio y muchos éxitos.

Contacto

Máster Beatriz Páez Vargas Coordinadora
  • (506) 7160-4971 (Teletrabajo)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »
María José González Vargas Asistente administrativa
  • (506) 7160-4971 (Teletrabajo)
  • (506) 2527-2351 (Oficina)
Horario de atención: L-V 8:00 am a 4:30 pm (Teletrabajo) Enviar correo electrónico »

Dirección y coordinación del programa

La administración del Programa está bajo la responsabilidad de una Comisión de Estudios, integrada por:

  • Mag. Melissa Mora Umaña, representante del cuerpo docente
  • Mag. Alejandra Sánchez Ávila, representante de la Escuela de Ciencias de la  Educación
  • Magister Beatriz Eugenia Páez Vargas, Coordinadora de la Maestría.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales capaces de mediar procesos formativos, en los diversos contextos humanos, en todos los ciclos de la vida, tomando en cuenta las particularidades (características, potencialidades, dificultades), a partir de la investigación, reflexión y acción psicopedagógica fundamentado en un enfoque de derechos humanos.

Objetivos específicos

Examinar las tendencias teóricas psicopedagógicas en los diferentes escenarios educativos, para la toma de decisiones y atención de situaciones formativas.

Contribuir desde el trabajo interdisciplinario e innovador para el mejoramiento continuo de los procesos formativos.

Desarrollar acciones de reflexión, análisis e investigación psicopedagógicas para el acompañamiento en el desarrollo de mejores prácticas formativas y comprensión de los contextos.

Plan de estudios

I cuatrimestre

Enfoques Psicosocioantropológicas de la Educación
Código: 06047 (4 créditos)

Fundamentos de la psicopedagogía y en foques teóricos de la psicología
Código: 06676 (4 créditos)

Seminario-taller, la investigación acción en psicopedagogía
Código: 06424 (4 créditos)

Seminario: modelo social y atención a la diversidad
Código: 06675 (4 créditos)

II cuatrimestre

Introducción a las ciencias cognitivas: una visión desde la psicopedagogía
Código: 06425 (4 créditos)

Teorías del aprendizaje
Código: 06678 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación I
Código: 06045 (3 créditos)

III cuatrimestre

Seminario análisis de problemáticas curriculares en el  contexto Latinoamericano
Código: 06692 (4 créditos)

Orientación psicopedagógica I: una visión integral
Código: 06680 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación II
Código: 06062 (3 créditos)

IV cuatrimestre

Seminario-taller de resolución creativa de conflictos
Código: 06681 (4 créditos)

Orientación psicopedagógica II: una visión integral
Código: 06677 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación III
Código: 06066 (3 créditos)

V cuatrimestre

Seminario sobre uso de innovaciones ante los actuales paradigmas de la educación
Código: 06063 (4 créditos)

Creatividad y talento en educación
Código: 06068 (4 créditos)

Seminario profesional aplicado a la investigación IV
Código: 06070 (3 créditos)

VI cuatrimestre

Trabajo final de graduación Psicopedagogía
Código: 06648 (0 créditos)

Perfil del egresado

Analiza los principales conceptos la psicología, sociología y la antropología para ubicar el fenómeno educativo como un hecho cultural, social y psicológico.

Analiza el aporte de los fundamentos y enfoques teóricos de la psicopedagogía para abordar problemas que se puedan presentar en ambientes de aprendizaje y que requieran intervención enfocada en estas dos disciplinas científicas.

Desarrolla conocimientos que permitan incorporar la investigación-acción en el quehacer del psicopedagogo para contribuir a la transformación de la práctica disciplinar.

Analiza las características y condiciones de diversidad, considerando el marco de derechos que la sociedad actual ha ratificado para atender las particularidades del individuo.

Analiza la forma natural de socializar en nuestra especie la construcción de conocimiento, toma de decisiones y solución de problemas para la implementación de estrategias de intervención en psicopedagogía.

Analiza las implicaciones metodológicas de diversas teorías del aprendizaje, con el propósito de confrontar sus fundamentos teóricos, con las demandas actuales y emergentes subyacentes a la práctica profesional del psicopedagogo.

Analiza la investigación como una actividad permanente para comprender la realidad educativa y buscar soluciones a problemas del acontecer de aula.

Analiza las posiciones paradigmáticas del currículo en el marco del contexto latinoamericano.

Analiza la fundamentación teórica que justifica la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación psicopedagógica que le permitan la comprensión de las características del individuo.

Analiza con base en las corrientes pedagógicas actuales, el ejercicio psicopedagógico en vinculación con los aspectos relacionados con la respuesta creativa al conflicto y la mediación.

Analiza diversos temas psico-educativos a la luz de su componente de innovación para potenciar el saber teórico-práctico de la función psicopedagógica.

Analiza los conceptos de creatividad y talento según la perspectiva biológica, incluyendo además la visión de diversas perspectivas sobre el desarrollo de esta área.

Requisitos de admisión

Los destinatarios son profesionales en servicio de Costa Rica y de otros países latinoamericanos, con título de bachillerato universitario o licenciatura en Educación, Psicología u Orientación. Podrán ingresar también otros profesionales cuyas funciones estén relacionadas a procesos psicopedagógicos, previo estudio de su expediente académico y aprobación de la admisión, por parte de la comisión de estudios de la Maestría, quienes, además, deberán cumplir con asignaturas de nivelación. La persona oferente, deberá realizar un proceso subdividido en tres etapas:

  • Revisión y análisis de la documentación, valoración del ensayo
  • Entrevista
  • Cumplir con el proceso de empadronamiento y matrícula

Otros requisitos son:

  • Bachillerato o Licenciatura en Educación, Psicología u Orientación.
  • Dominar herramientas de computación e informática.
  • Solicitud de ingreso en las fórmulas oficiales.
  • Certificación de calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.
  • Dos fotografías recientes tamaño pasaporte, con nombre por detrás.
  • Dos copias de la cédula de identidad.
  • Dos copias de sus títulos universitarios. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.  (esto lo pasé para arriba).
  • Certificado que demuestre el grado de conocimiento del idioma inglés. Inglés B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo o superior, como mínimo.
  • Certificación de al menos dos años de experiencia docente o bien su área de formación.
  • Dos documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.
  • Redacción de un ensayo corto investigativo sobre el tema que desea investigar, el mismo debe tener los diferentes elementos: introducción, desarrollo y conclusión, además debe respetar APA en su última versión. Puede revisar el siguiente link “ensayo”, para orientarse. El mismo se valorará con una guía elaborada desde el posgrado.
  • Realizar una entrevista con miembros de la comisión de estudios y/o docentes del posgrado.  En la misma se valorará expresión oral, fluidez, capacidad para resolver problemas, destrezas para el aprendizaje virtual y expectativas a futuro.
  • Curriculum vitae.

La admisión debe estar concluida tres meses antes de que se inicie el primer ciclo de estudios.

Coloquios de Psicopedagogía

Información general


Características, metodología y duración

El Programa se desarrolla con base en la modalidad a virtual. El estudiante debe poseer habilidades necesarias para estudiar de forma independiente, entre ellas: un excelente dominio de la lectura y saber hacer uso de los medios tecnológicos de comunicación (correo electrónico, chats, plataforma educativa Moodle, y otros).

Las sesiones serán completamente virtuales, a través de las plataformas educativas contenidas en el portal de la Uned. La Universidad imparte tutoriales de inducción para conocer su uso.

Se vela por que los materiales didácticos sean actualizados y pertinentes a la temática de cada asignatura y a la vez propicien procesos metacognitivos de alta calidad. Por lo que se recurre a formatos y medios digitales tales como: screencast -O- Matic, speackpipe, youtube pdf,  genially inforgrafía,videos, audios, videoconferencias, lecturas electrónicas, multimedios.

La duración del Programa es de seis cuatrimestres, los estudiantes deben llevar en bloque los cursos de cada cuatrimestre y su permanencia está supeditada a notas iguales o superiores a 8.00 en cada curso, en una escala de 0 a 10.

Vinculación con el Doctorado en Educación

Las maestrías educativas de la UNED han sido diseñadas de modo tal que forman una Unidad con el Programa de Doctorado en Educación.

En esta concepción curricular se ha tenido en cuenta la formación en liderazgo y las competencias necesarias para el desarrollo de investigaciones.

En consecuencia los estudiantes del Programa podrán solicitar admisión al Doctorado en Educación de la UNED.

Trabajos finales de graduación
Líneas de investigación

Línea de investigación: Cognición, neurociencias en la educación y formación humana.

Descripción: se pretende estudiar las aplicaciones de ciencias cognitivas en relación con determinados conceptos psicológicos y pedagógicos.

Áreas o temáticas que comprende: se pretende que desde la misma se cubran aspectos como: sociabilidad, cognición, cuerpo y enacción, corporeidad y creatividad. Desarrollo cognitivo, aprendizaje, Memoria y atención, lenguaje, emociones, abordaje de necesidades educativas y la discapacidad, nuevas perspectivas pedagógicas para el abordaje educativo, procesos de mediación cultural y construcción de conocimiento.

Línea de investigación: Diversidad e inclusión educativa.

Descripción: se pretende investigar las motivaciones internas (intrínsecas) y/o externas (extrínsecas del estudiante y del docente, en cualquier situación de aprendizaje y su relación con las características socioculturales, familiares, escolares y personales. 

Áreas o temáticas que comprende: Inclusión tic en el abordaje psicopedagógico, atención a la primera infancia, trabajo con familias (desde el enfoque de la educación inclusiva-trabajo colaborativo, modelo social, ambientes virtuales y tecnológicos para el aprendizaje, atención a menores en riesgo social.

Línea de investigación: Ambientes educativos e interacciones sociales.

Descripción: esta línea de investigación se fundamenta en la importancia que, en el proceso de aprendizaje tiene la relación que se da en las aulas entre docentes y educandos.

Áreas o temáticas que comprende: desde esta línea se pueden realizar estudios que permitan efectuar una “radiografía” del tipo de intercambios que se dan en las instituciones educativas, de cualquier nivel de enseñanza que sea, empleando diversas estrategias de investigación.

También se pueden analizar las posibles relaciones que se dan entre el paradigma educativo en que se apoya la labor del educador y el tipo de interacción social que mantiene con sus estudiantes en el aula.

Costos y financiamiento

Este posgrado es autofinanciado

La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.

Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002)

El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado

Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país

Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 13/05/2022

  • Horario: de la secretaría de la Escuela, lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Ubicación: Costa Rica, San José. Carretera a Sabanilla, de la rotonda de Betania, 500 m. este, Mercedes de Montes de Oca. Edificio C, segundo piso.
  • Central telefónica: (506) 2527-2366