Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas gana premio internacional

El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas ganó una mención especial del I Premio Iberoamericano de Innovación Educativa

Por: Evelyn Patricia Gutiérrez Soto

El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) ganó una mención especial del I Premio Iberoamericano de Innovación Educativa en la categoría de Diversidad y Grupo vulnerables, actividad auspiciada por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La premiación se llevó a cabo desde Madrid, España, el 21 de abril, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. El evento estuvo presidido por Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, María del Carmen Peral y Juan José Leal del Área de Educación de la OEI y Tamara Díaz, Directora de Educación de la OEI. Asimismo, se contó con la participación de Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta y Miguel A. Urbano, gestor del fondo de cooperación para Iberoamérica de la AECID.

Al respecto, Mariano Jabonero destacó la importancia de la innovación y creatividad en Iberoamérica puesto que: “somos una región inmensamente creativa, que da lugar a la innovación”.

Le correspondió a Miguel Urbano, anunciar los ganadores y menciones del I Premio Iberoamericano de Innovación Educativa. En este contexto, se premió el esfuerzo creativo e innovador que realiza El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas, resaltando que éste pone en marcha una iniciativa que posibilita el cambio de la percepción social sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de la cultura.

El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas, es un proyecto dirigido por Linda Madriz, directora de la ECE, Lorena Soto coinvestigadora, de la Vicerrectoría de Investigación, Alicia Sandoval coinvestigadora del Laboratorio de Fabricación de la Vicerrectoría de Investigación, Ricardo Osorno, coinvestigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Vicerrectoría de investigación y Evelyn Solano coinvestigadora de la ECE. Además, se cuenta con la colaboración externa de Gabriela Salazar y Mónica Murillo, con formación en educación especial. El Colectivo cuenta con la participación de personas en situación de discapacidad.

Acerca del Colectivo, Alicia Sandoval narró que éste: “busca brindar oportunidades de hacer y disfrutar el arte para todas las personas, desde un punto de vista inclusivo. Es tanto un espacio de crecimiento para las personas que participan, como una ventana hacia el público de que todos tenemos un área artística que explorar, si se nos da la oportunidad”.

El Premio permite reconocer el trabajo de centros educativos, organizaciones civiles o grupos de investigación que fomenten la innovación en las aulas en primera infancia y en grupos vulnerables. Por lo que es importante reconocer el desempeño, constancia, dedicación y esfuerzo de las personas profesoras, familiares de las personas participantes, y los integrantes del El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas.

Las personas integrantes de El Colectivo de Arte Inclusivo Rompecabezas opinan

María José Castro Sánchez, vecina de Tres Ríos, Ayarco, y estudiante del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que está feliz con la obtención del premio. Asimismo, indicó que participar en el Colectivo es una experiencia muy bonita, “se conocen muchos amigos y se cuenta con el cariño de los profes. Ahora me siento más segura”.

Desde Tibás, Karina Serrano Barboza comentó: “me siento muy orgullosa de pertenecer a un grupo que quiere enseñarle a la gente que, personas con algún tipo de discapacidad puede lograr todo, y que nos miren como cualquier persona, porque todos somos iguales y que nos tomen en cuenta para un premio, eso demuestra que si se puede. Gracias a ustedes profes por el apoyo y cariño y seguridad que ustedes nos dan”.

Además, Serrano Barboza afirmó sentirse feliz de estar en el grupo. “Me siento muy contenta de participar y ser parte del grupo Rompecabezas, siento mucho cariño por todos los compañeros y profes, he aprendido mucho, me siento más segura y capaz de hacer cosas que quiero, me gustan las actividades que hacen y compartir con mis compañeros.

Gabriel Sandoval Madriz, quien es oriundo de San Antonio de Desamparados y estudiante del Colegio Técnico Máximo Quesada, señaló que cuando se enteró de la noticia: “estaba en el colegio y estuve todo el día esperando que me llamara mi mamá para decirme, si habíamos ganado o no y cuando supe que obtuvimos un premio, les conté a mis compañeros del colegio”.

Sandoval Madriz, mencionó que le gusta participar en el Colectivo. “Lo que más me gusta es que puedo estar con mis amigos de teatro”.

Estudiante de Animación Digital en la ULACIT y vecino de Santa Ana, Jonathan Stern relató: “nos merecemos este premio porque somos muy valientes y muy cargas. Me gusta trabajar con mis compañeros y trabajo super bien. Me gusta hacer obras de teatro y también ensayar”.

Sofía Cortés, vecina Moravia, contó: “me gustó mucho recibir la noticia. Es un bonito detalle. Me encanta estar en el grupo con todos. Me gusta compartir con los amigos, disfrutar haciendo obras de teatro. El teatro es jugar, actuar, respirar cuando estamos nerviosos. Los profesores del grupo, todos, son mis favoritos”.

Desde San Isidro de Heredia Neal Caawee Mendoza quien es estudiante de español, pues su lengua nativa es el inglés, comentó: “estoy muy feliz por el premio de Rompecabezas me gusta mucho estar en Rompecabezas, me gustan los profes”.

Para más información de esta iniciativa, puede comunicarse con Linda Madriz o con Alicia Sandoval