Maestría Profesional en Administración de Empresas
La Maestría profesional en Administración de Empresas de la Universidad Estatal a Distancia, es una propuesta innovadora de formación empresarial costarricense.
Este es un programa de alta calidad y exigencia, que pretende dotar al profesional de herramientas y técnicas para la toma de decisiones gerenciales, de acuerdo con las teorías y prácticas más novedosa de los negocios, y conforme la realidad actual de las organizaciones.
Promueve en el estudiante el análisis del entorno y la visión a largo plazo de las organizaciones, para la definición de sus estrategias y el direccionamiento del esfuerzo de sus colaboradores para alcanzar el éxito y la sostenibilidad en el tiempo.
Los conocimientos, habilidades y destrezas que se adquieren en el programa promueven al desempeño técnico, científico y ético de nuestros graduados, en beneficio de las organizaciones para las que colaboran y para el país.
El programa está dirigido a profesionales de cualquier área del conocimiento, que desee adquirir competencias teórico-prácticas, sociales y conceptuales que le permitan la toma de decisiones efectiva en la administración de recursos organizacionales. Está respaldado por un grupo de docentes, de la más alta calidad académica, ética y profesional, de tal modo que todos nuestros docentes aportan sus conocimientos y experiencia laboral en las asignaturas que imparten.
Los conocimientos de nuestros docentes, se complementa con un esquema de actividades extraordinarias, donde cada cuatrimestre, expertos de diferentes áreas de interés para el ámbito de la Maestría, comparten sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes en conferencias, foros, y mesas redondas.
La maestría profesional en Administración de Empresas cuenta con cinco énfasis:
- Énfasis en Mercadeo Ejecutivo
- Énfasis en Gerencia de Proyectos
- Énfasis en Recursos Humanos
- Énfasis en Gerencia Estratégica
- Énfasis en Finanzas
Acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior SINAES.
Contacto
- +506 2527 2335
- +506 2527-2335
- +506 8327-7828
Cuerpo docente
El cuerpo docente está constituido por un equipo de profesionales que además de su formación académica en el área de las asignaturas que imparten, trabajan en organizaciones públicas y privadas desempeñando funciones relacionadas con las mismas asignaturas.
Docente: Agustín Gómez Meléndez
Área Docente: Estadísticas, Gerencia de Proyectos, Informática
Labora: UCR
Docente: Alvaro Sanchez Chinchilla
Área Docente: Finanzas, Economía, Proyectos
Labora: Coca Cola Internacional
Docente: Alexander Frank Murillo
Área Docente: Mercadeo, Investigación, Estadístico
Labora: Femsa Coca Cola
Docente: Augusto Santos Espinosa
Área Docente: Ingeniería Industrial, Gerencia, Calidad
Labora: Consultor independiente
Docente: Bernardo Rodríguez Cuadra
Área Docente: Finanzas y economía
Labora: Banca
Docente: Carlos Abarca Rivera
Área Docente: Dirección estratégica, Administración de Empresas
Labora: Mercado de Valores
Docente: Carlos Aguirre Paguaga
Área Docente: Dirección estratégica, Liderazgo, Coaching
Labora: Consultor internacional
Docente: Carlos Córdoba González
Área Docente: Psicólogo, Administración recurso humano.
Labora: HumanTech
Docente: Celenia Corrales Fallas
Área Docente: Trabajo Social, Investigación
Labora: CCSS
Docente: César Blanco Chavarría
Área Docente: Comunicación colectiva, publicidad, periodismo, informática
Labora: CCSS
Docente: Daniel Soto Morúa
Área Docente: Diseño gráfico, administración de comunicación, museólogo
Labora: UNED
Docente: Daniela Castro Murillo
Área Docente: Economía y proyectos
Labora: Ministerio de Economía
Docente: Elizabeth Morales Rivera
Área Docente: Administración de negocios, banca y finanzas, gerencia de proyectos
Labora: Sector financiero
Docente: Erick Briones Briones
Área Docente: Derecho, derecho laboral
Labora: Ministerio de Trabajo
Docente: Franklin Jiménez Ramírez
Área Docente: Administración de negocios, Banca y finanzas
Labora: Sector financiero
Docente: Johanna Yee Bonilla
Área Docente: Mercadeo, Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico
Labora: Consultora independiente
Docente: Lorenzo Chacón Arrieta
Área Docente: Derecho, trabajo social, investigación, administración de empresas, coaching
Labora: CCSS
Docente: Luis Alberto Chavarría Orozco
Área Docente: Contaduría, Administración
Labora: Consultor en gerencia y finanzas
Docente: Luis Diego Masis Sanabria
Área Docente: Ingeniería en sistemas, Administración de empresas énfasis finanzas
Labora: Banca
Docente: Manfred Sanabria Ávila
Área Docente: Ingeniería industrial, Administración de empresas, finanzas
Labora: CCSS
Docente: María Espinoza de los Monteros Cabezas
Área Docente: Mercadeo, Administración
Labora: Consultora independiente
Docente: María José Rodríguez Cruz
Área Docente: Sociología, Gerencia de proyectos, Análisis de la conducta
Labora: Poder Judicial
Docente: Martín Murillo Córdoba
Área Docente: Economía, comercio internacional, administración de negocios, sociedad y cultura
Labora: Consultor internacional
Docente: Minor Picado Villalobos
Área Docente: Ingeniería industrial, Administración de negocios, gerencia de proyectos
Labora: Banca
Docente: Rodolfo Cruz Naranjo
Área Docente: Administración de negocios, estrategia empresarial
Labora: Inmobiliaria Aldebarán S.A.
Docente: Rogelio Pardo Hernández
Área Docente: Psicólogo, Administración de Empresas con énfasis en RRHH
Labora: Fraiché
Docente: Ronald Golfín Romero
Área Docente: Administración de Empresas, Ingeniería de comunicaciones
Labora: Consultor independiente
Miembros de la comisión de estudios de posgrado
La Comisión de la Maestría la conforman:
- La directora a.i. de la Escuela de Ciencias de la Administración: Mag. Helene Chan Castillo
- Un docente representante: Mag.Lorenzo Chacón Arrieta
- La directora de la Maestría: Dra. Julia Li Vargas.
Presentación
Nuestro programa, siendo a distancia, permite al estudiante organizar sus estudios a sus horarios de trabajo, así como poder continuar con su formación profesional, no importa la distancia a la que se encuentre de nuestra sede.
Mediante el uso de las tecnologías de comunicación, así como un entorno virtual puede atender reuniones con docentes y compañeros, así como participar en foros, enviar trabajos, y realizar consultas. Asimismo, los días de las sesiones sincrónicas cuenta con los espacios para el contacto personal y la vinculación directa con docentes y compañeros, para atender consultas y el intercambio de experiencias relacionadas con su formación.
Cuidamos que nuestro programa cumpla con altos estándares de exigencia y calidad, donde nuestros estudiantes deben apegarse a la disciplina de la educación a distancia, la responsabilidad y la ética. Trabajamos día a día por la calidad de nuestros procesos, y buscamos ir incorporando los nuevos conocimientos en el área de nuestra Maestría, y los avances tecnológicos en la docencia.
La UNED cuenta con casi 50 años de experiencia en la docencia a distancia, que hoy por hoy tiene un gran auge a nivel mundial, gracias al desarrollo tecnológico.
Además, nuestra Maestría se acerca a los 25 años de existencia, con 36 generaciones de estudiantes a su haber.
El programa cuenta con el respaldo de excelentes profesionales, que no solo poseen una sólida preparación académica de las mejores universidades nacionales e internacionales, así como experiencia profesional y docente.
Somos una universidad de financiamiento con fondos públicos, con el respaldo de la vigilancia de la calidad que el Consejo Nacional de Rectores da a las universidades públicas del país.
La maestría profesional se propone los siguientes objetivos:
- Preparar profesionales en altos estándares de calidad y exigencia, para la participación activa y efectiva en los procesos gerenciales de las organizaciones, mediante la dotación de conocimientos teóricos y prácticos, de herramientas y técnicas actuales, para la toma de decisiones y el direccionamiento de las organizaciones en el entorno actual.
- Promover la toma de decisiones gerenciales, basada en el conocimiento, el análisis de la información, los acontecimientos y el entorno, que deriven en resultados exitosos en la gestión de las organizaciones, mediante el crecimiento de la producción, la oferta de productos de calidad, y la acción responsable con la sociedad, los colaboradores y el entorno.
- Contribuir a la formación de profesionales analíticos, que busquen la innovación y mejora constante de los procesos de producción, bajo condiciones de excelencia, calidad y ética, en procura de las organizaciones para las que colaboran y para el país.
La eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas nacionales e internacionales requieren de un enfoque integral:
- Atención a las necesidades del cliente, a través de la búsqueda constante de la innovación y la creatividad, que permita ofrecer productos novedosos y que procuren mejorar cada día la calidad de vida de la sociedad. y a la vez, en busca de la sostenibilidad de la organización,
- Posicionándose en la mente del consumidor.
- Buscando el mejoramiento y calidad de los productos, mediante el esfuerzo conjunto de toda la organización por las mejoras de los procesos y los productos en forma eficiente. Esto en pos del posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa que ofrece productos de calidad, novedosos y a los precios justos.
- Desarrollo y mantenimiento de la competitividad a través del mejoramiento constante de las habilidades de su recurso humano, de la configuración de una organización ágil y que responda proactivamente a las necesidades del mercado y la sociedad, y a procesos de toma de
- Decisiones técnico-científico, a partir del conocimiento real del entorno y las condiciones internas.
- Basada en el ejercicio de la responsabilidad social, mediante la consideración de sus dimensiones: recursos humanos, sociedad, ambiente y clientes
- Visión de largo plazo, de tal modo que no solo debe atender los requerimientos actuales de sus clientes sino, además, identificar y enfocar sus esfuerzos para ubicarse en el horizonte que desea a través del tiempo.
- El manejo científico, técnico y ágil de la información vital para la empresa, financiera, contable, de recursos humanos, de entorno, mercado, competencia, y demás, para la toma de decisiones acertada, a partir de instrumentos y técnicas desarrolladas, para el análisis de la situación y la definición y selección de las mejores alternativas del negocio.
Todas estas directrices parten del conocimiento de las diferentes áreas que conforman las ciencias de la administración
Administración, mercadeo y administración de productos, innovación, contabilidad, finanzas, economía, estadística, administración del talento humano, administración de operaciones, legislación de las empresas, ética y políticas empresariales, entorno económico, social y empresarial, e investigación.
La Maestría Profesional en Administración de Empresas fue diseñada de tal modo que el estudiante lleve a cabo la mayor parte de su proceso de aprendizaje a distancia, empleando al máximo las nuevas tecnologías de la comunicación, incluyendo el uso de entornos virtuales que la UNED pone a disposición en cada uno de las asignaturas que imparte.
Durante el cuatrimestre se dan un total de cuatro sesiones presenciales, un domingo al mes, cuyas fechas se definen antes del proceso de matrícula. Ese día, los estudiantes reciben una sesión de dos horas veinte minutos con cada uno de los docentes de las asignaturas que tiene matriculados.
Estas sesiones son trascendentales, dado que en ellas se discuten casos experimentados por los docentes, se presentan situaciones en otras organizaciones y se discuten los contenidos de la asignatura, más allá de lo que dan los libros de texto.
La riqueza de estas sesiones la aportan la variedad de experiencias vividas por los estudiantes que provienen de diferentes ámbitos laborales, y la plantilla de docentes con que contamos, que no solo presentan un excelente currículum académico, sino una amplia experiencia en la docencia y especialmente, en el campo de la asignatura que imparten.
Nuestra maestría profesional hace énfasis no solo en el conocimiento teórico, que es fundamental para comprender y aplicar las herramientas y técnicas que van asociadas a la práctica, sino también en la revisión de experiencias y casos, tanto nacionales como internacionales, así como la aplicación por parte de los estudiantes de estas herramientas, mediante las actividades que se realizan durante las asignaturas.
Estimado usuario, en el siguiente enlace pude acceder en detalle a la Normativa Universitaria de interés para la población estudiantil y personal ECA en las diferentes áreas:
- Administrativo financiero
- Docencia
- Estudiantil
- Organización
- Recursos Humanos
Público meta
Este programa de estudios va dirigida a profesionales de cualquier campo de conocimientos que realizaron estudios universitarios como mínimo con bachillerato, que deseen ampliar sus conocimientos y adquirir habilidades relacionadas con la toma de decisiones gerenciales.
Algunas de las cualidades que debe poseer quien desee incorporarse como estudiante de la Maestría; además de las especificadas en el plan de estudios, son las siguientes:
- Destrezas académicas básicas (habilidad para el manejo del idioma español, elaboración de textos, organización lógica)
- Dominio básico, al menos, comprensión de lectura del idioma inglés.
- Iniciativa, creatividad y persistencia en el trabajo académico.
- Dominio de la plataforma educativa virtual ofrecida por la UNED.
- Hábitos de disciplina y organización, para adaptarse a la modalidad de estudio a distancia.
Así como dedicar al menos 20 horas de estudio por semana al programa.
Requisitos de Admisión
Una vez que la persona interesada presenta los documentos, y se realiza el estudio de su expediente académico, por parte de la comisión de estudios de la Maestría, se da la aprobación de la admisión a los candidatos que cumplen con los requisitos, quienes, además, deberán cumplir con las asignaturas de nivelación que le sean indicadas.
La persona oferente, deberá realizar un proceso subdividido en tres etapas:
- Presentar documentos de admisión, revisión y análisis de la documentación.
- Entrevista.
- Cumplir con el proceso de empadronamiento y matrícula
Documentos y requisitos para la admisión al posgrado:
1. Formulario de información general
2. Formulario de admisión al posgrado
3. Dos fotografías tamaño pasaporte. Escribir su nombre en el reverso. (No se permiten borrosas, oscuras, ni impresas en papel normal)
4. Curriculum Vitae.
5. Dos Fotocopias de documento de Identificación (Cédula, pasaporte, etc.)
6. Copia de título de Diplomas Universitarios. Si es extranjero, debe traer la autenticación de la Cancillería.
7. Certificación original de las calificaciones obtenidas en la Universidad.
8. Dos cartas de referencia.
9. Hoja con el tema o problema con su justificación de lo que desea investigar para su Trabajo Final de Graduación
10. Hoja con las principales razones para ingresar al programa de maestría
Documentos
Descargar Formato de Carta de Referencia
Descargar Formulario de Información General del Estudiante
Descargar Solicitud de Admisión
Los documentos pueden entregarse en físico en los distintos Centros universitarios de la UNED y en digital a la asistente del posgrado Melisa Sánchez Ramírez al correo mesanchezr@uned.ac.cr
Perfil del egresado
Quien se gradúa del programa de la maestría profesional en Administración de Empresas de la UNED cuenta con conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, herramientas y técnicas para liderar procesos de toma de decisiones, en procura de la eficiencia de los procesos productivos.
El plan de estudios se desarrolla bajo un proceso de aprendizaje en condiciones de calidad, excelencia, disciplina, responsabilidad y ética, coadyuvando a modelar un profesional que procure el beneficio de la organización y el país, mediante la dirección de los esfuerzos conjuntos por el logro de los objetivos organizacionales, en el marco de la responsabilidad social.
NOTA ACLARATORIA: Para los estudiantes de otras carreras diferentes a las Ciencias Económicas, debe considerar que lo referente al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica: CAPITULO IV, REQUISITOS DE INCORPORACIÓN, REGLAMENTO DE ADMISIÓN
El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, en cumplimiento de lo ordenado por su Ley Orgánica N° 7105 del 28 de noviembre de 1988 (Capítulos I y II) emite el siguiente Reglamento de Admisión:
Artículo 11. Todo solicitante deberá cumplir con la condición de graduado universitario en alguna de las áreas de las Ciencias Económicas, con los grados que contemplan la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica y su Reglamento. No se admitirá como miembro del Colegio a quien cuente con un posgrado en Maestría, Doctorado o especialidad en alguna de las áreas de las Ciencias Económicas si su grado no corresponde a alguna de tales áreas.
Líneas de investigación
La maestría profesional cuenta con unas líneas de investigación que definen las prioridades para el desarrollo de los trabajos finales de graduación del estudiantado, pretendiendo aportar a áreas de interés para el desarrollo del país.
- Pyme, estudios de factibilidad para el establecimiento de empresas innovadoras. Propuestas para el desarrollo e implementación de nuevas empresas
- Política fiscal y monetaria, y su impacto sobre las Pyme
- Estudios de factibilidad (financiera, técnica, legal, ambiental, otros) de proyectos empresariales.
- Valoración del impacto de tratados de libre comercio sobre algunas empresas o sector productivo del país.
- Responsabilidad Social Empresarial, desarrollo de la estrategia y su impacto sobre la rentabilidad de las empresas
- Propuestas de estrategia empresarial para alcanzar la visión
- Estudios de desarrollo organizacional y propuestas de alternativas a problemas en los sistemas administrativos de instituciones del sector público
- Innovación, desarrollo tecnológico y competitividad de Costa Rica en diferentes sectores económicos.
- Inversión Extranjera Directa en Costa Rica y su contribución al desarrollo de algún sector productivo.
- Gestión del talento humano o Recurso Humano, retos en el desarrollo de la creatividad, la innovación y la sostenibilidad del capital intangible
- Propuestas de desarrollo de un sistema de gerencia de recursos humanos en las empresas.
- Propuesta e implementación de estrategias para la creación de una imagen de empresa/producto.
- Estrategias para aumentar el valor de la empresa:
- desarrollo de nuevos productos, o estrategia de mercadeo
- propuestas de replanteamiento de la gestión organizacional
- estrategia para el desarrollo y preservación de gestión del talento humano,
- desarrollo de sistemas de información administrativos, o replanteamiento de procesos de trabajo.
Plan de estudios
El plan de estudios comprende siete ciclos, tres de ellos los conforman las asignaturas que se denominan de bloque común y que deben llevar todos los estudiantes, y cuatro ciclos que son del énfasis seleccionado por el estudiante.
Adicionalmente, previo al inicio del plan de estudios de la carrera, quienes deben hacer nivelatorios de grado, cursarían las asignaturas Administración Contemporánea y Fundamentos Contable Financieros. Asimismo, buscando la mejor formación de acuerdo con lo que las empresas, y el mercado laboral requiere, cada estudiante nuevo debe llevar las asignaturas de Introducción a la Investigación y Herramientas Gerenciales antes de iniciar el plan de la Maestría.
El detalle del plan de estudios se muestra a continuación, el cual fue aprobado en Octubre 2017 por el Consejo Universitario en la sesión 2624-2017, Acuerdo CU-2017-556
Plan de estudios Maestría Profesional en Administración de Empresas
Nivelatorios para todos los estudiantes nuevos
Introducción a la Investigación
Código: 06674
Herramientas Gerenciales
Código: 6733
Nivelatorios para estudiantes de carreras distintas a ciencias económicas
Fundamentos Contable Financieros
Código: 06738
Administración Contemporánea
Código: 06739
Bloque A
Instrumentos y métodos para la Toma de Decisiones
Código: 06040
Economía de la Empresa
Código: 06669
Liderazgo y Comportamiento Humanos en las organizaciones
Código: 06779
Bloque B
Gestión Financiera
Código: 06035
Gerencia de Mercado
Código: 06780
Emprendedurismo e Innovación
Código: 06781
Bloque C
Gerencia de Operaciones y Producción
Código: 06782
Políticas Económicas
Código: 06783
Dirección Estratégica Empresarial
Código. 06812
Bloque D
Formulación y Evaluación de Proyectos
Código: 06051
Ingeniería y Administración de Proyectos I
Código: 06800
Evaluación Social y Económica de Proyectos
Código: 06053
Bloque E
Gestión Estratégica de Proyectos
Código: 06804
Ingeniería y Administración de Proyectos II
Código: 06801
Inversiones
Código: 06811
Bloque F
Análisis del Entorno
Código: 06039
Seminario de Investigación
Código: 06809
Bloque G
Trabajo Final de Graduación
Código: 06670
Bloque D
Investigación de Mercados
Código: 06789
Dirección Comercial
Código: 06795
Comunicación Integrada de Mercadeo
Código: 06792
Bloque E
Mercadeo Internacional
Cödigo: 06790
Comportamiento del Consumidor
Código: 06793
Mercadeo Estratégico
Código: 06036
Bloque F
Análisis del Entorno
Código: 06039
Seminario de Investigación
Código: 06807
Bloque G
Trabajo Final de Graduación
Código: 06671
Bloque D
Gerencia del Recurso Humano
Código: 06056
Derecho Laboral
Código: 06784
Liderazgo y Habilidades Gerenciales
Código: 06785
Bloque E
Gestión del Desempeño y Compensación
Código: 06786
Gestión del Conocimiento para el Desarrollo y la Innovación
Código: 06787
Comunicación Interna y Gestión de Conflictos
Código: 06788
Bloque F
Análisis del Entorno
Código: 06039
Seminario de Investigación
Código: 06803
Bloque G
Trabajo Final de Graduación
Código: 06672
Bloque D
Estrategia y Gestión de la Innovación
Código: 06797
Liderazgo y Habilidades Gerenciales
Código: 06785
Contabilidad para la Alta Gerencia
Código: 06802
Bloque E
Formulación y Evaluación de Proyectos
Código: 06051
Mercadeo Estratégico
Código: 06036
Comunicación Interna y Gestión de Conflictos
Código: 06788
Bloque F
Análisis del Entorno
Código: 06039
Seminario de Investigación
Código: 06808
Bloque G
Trabajo Final de Graduación
Código: 06673
Bloque D
Entorno Financiero
Código: 06796
Finanzas Corporativas
Código: 06798
Gerencia de Riesgos
Código: 06799
Bloque E
Contabilidad para la Alta Gerencia
Código: 06802
Administración de Portafolio de Inversiones
Código: 06794
Decisiones de Inversión
Código: 06791
Bloque F
Análisis del Entorno
Código. 06039
Seminario de Investigación
Código: 06806
Bloque G
Trabajo Final de Graduación
Código: 06805
Reglamentos
Los reglamentos que deben ser de conocimiento del estudiantado se indican a continuación:
UNED (2012). Reglamento General Estudiantil. Recuperado de
http://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general _estudiantil.pdf
UNED (2013). Reglamento para el Sistema de Estudios de Posgrado. Recuperado de
http://web.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/sistema _estudios_posgrado.pdf
UNED (2013). Reglamento para prevenir, prohibir, investigar y sancionar el hostigamiento Sexual en la UNED. Recuperado de
Costos
La maestría profesional en Administración de Empresas es autofinanciada. Su costo total como programa cubre las 18 asignaturas que lo conforman y lo define el Consejo Universitario, que lo revisa cada año, según lo señalado por el Consejo Nacional de Rectores.
En la actualidad cada asignatura tiene un costo de 195.400 cls, sujeto a la revisión del Consejo Universitario por lo que los costos pueden variar en el transcurso de la maestría. Los nivelatorios tienen un valor de 70.000 cls. Para su financiamiento pueden emplearse varias alternativas:
- Recursos propios
- Préstamo en CONAPE o Caja de Préstamo vinculadas al Magisterio Nacional
- Sistema de letra de cambio con la UNED, lo cual debe ser tramitado a través del Sistema de Estudios de Posgrado y la Tesorería (los requisitos para optar por esta forma de pago los puede conseguir en el Sistema de Estudios de Posgrado.
- Otros recursos que gestione el estudiante
En el caso de personas no residentes en el país, se aplica el Acuerdo del Consejo Universitario, en sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10) celebrada el 25 de enero del 2002, que indica:
“Autorizar, a partir del segundo cuatrimestre del 2002, el cobro de un 25% adicional en los aranceles de los estudiantes de posgrado que no residan en los países, tanto costarricenses como extranjeros. ACUERDO FIRME
Para ver más detalles: https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/dependencias/direccion-financiera/oficina-de-tesoreria/aranceles/aranceles-posgrados
Requisitos de graduación
Al finalizar el plan de asignaturas y como parte del último ciclo, el estudiante desarrolla su trabajo final de graduación (TFG), que debe presentar en forma escrita y defender en forma oral ante tribunal examinador.
El TFG pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el plan de asignaturas, para lo cual, el estudiante propone un problema organizacional a investigar, y para el cual, debe proponer una alternativa de solución que puede ser una estrategia para alcanzar alguno de los objetivos estratégicos o la visión organizacional, un análisis de factibilidad, una herramienta, un plan de negocio, entre otros.
Este TFG se realiza con el apoyo de un comité asesor, equipo conformado por alguien del cuerpo académico que asume la dirección y otra persona que realice el rol de asesor.
Última actualización: 17/10/2023
- Horario: Secretaría: Lunes, miércoles y viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Martes y jueves 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
- Ubicación: Costa Rica, San José, Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 600m este de la Rotonda a la Bandera. Edificio C, Cuarto Piso.
- Correo electrónico: eca@uned.ac.cr
- Central telefónica: (506) 2527-2396
- https://www.facebook.com/ECAUNED/