El proceso de producción de materiales didácticos en la UNED

El Reglamento de Gestión Académica (UNED, 2005), en el capítulo III, señala que la dependencia autorizada en la UNED para la producción didáctica de materiales es la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. El artículo 17 de este reglamento señala que:

Anualmente, como parte del Plan Operativo, la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, junto con las Direcciones de Escuela, la Dirección de Extensión, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y las coordinaciones de las instancias adscritas a la Vicerrectoría Académica, planificarán la producción de materiales didácticos para el año lectivo, con el fin de hacer un uso adecuado y óptimo de los recursos existentes (pp. 7-8).

Los materiales y medios constituyen el espacio que permite, en un modelo de educación a distancia, la comunicación didáctica, la interacción, llevar a cabo acciones didácticas y procesos de aprendizaje de la persona que aprende, tal como se indica en el Modelo Pedagógico de la UNED (2004, p. 21 y 27)

Para llevar a cabo la producción de materiales, en cualquiera de los formatos de salida: multimedia, escrito, audiovisual, o la producción de procesos de videocomunicación y el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje, es necesario la conformación de equipos de producción especializados que trabajan con las personas autoras, especialistas y docentes con el fin de llevar a cabo un proceso planificado, acorde con los principios del modelo de educación a distancia, epistemológicos y andragógicos, de diseño universal para el aprendizaje y el cumplimiento del diseño curricular, entre otros aspectos..

Este equipo especializado (productores académicos y productores audiovisuales, acompañados por filólogos, diseñadores gráficos, programadores, sonidistas, camarógrafos, asistentes, analistas de sistemas, técnicos, etc.), se organiza según sea el formato de salida del producto y tiene la tarea de procurar que la mediación didáctica impregnada en los materiales, recursos y entornos virtuales procuren “la transformación y reestructuración de los procesos de aprendizaje en cada estudiante, de manera que permita realizar un enlace entre cada estudiante y el objeto de conocimiento” (UNED, 2013, p. 53).

La producción didáctica y el uso de medios se contabilizan en una rica y variada oferta de cursos en línea, videoconferencias, multimedia interactivos, libros, y audiovisuales, cuya calidad la ha hecho merecedora del reconocimiento nacional e internacional.

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

UNED (2005). Reglamento de Gestión Académica de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf

UNED (2004). Modelo pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf