Lorsque l’on travaille en plateformes virtuelles et qu’on a le rôle d’étudiant ou professeur, il est important d’adopter les normes de comportement dans la virtualité nommées Nétiquette (ensemble de comportements à respecter pour des bons usages d’Internet), parce que leur mise en place favorise une ambiance plus cordiale pour l’apprentissage.
1. Vérifiez que vos coordonnées personnelles dans le profil soient correctes, dans le cas contraire communiquez-le au professeur du cours.
2. Mettez une photo dans votre profil ; privilégiez un format rectangulaire (6,5 cm x 4,5 cm). Occupez tout le cadre de la photo. Il faut vous prendre en plan serré, de telle sorte que l’on voit votre tête, vos épaules et, au maximum, votre buste, l’essentiel est qu’on puisse vous voir. Il est interdit de mettre des photos d’artistes ou des caricatures.
Format correct | Un format incorrec |
---|---|
Description: de cette façon, le visage sera correctement visible sur la plateforme. | Description: le fait d’inclure une partie du corps et des fonds empêche l’identification correcte du visage à l’intérieur de la plateforme. |
3. Gérez vos informations personnelles privées, pour ce faire, utilisez les paramètres de confidentialité que vous offre la plateforme dans le profil.
Révisez fréquemment la section d’annonces, le forum de doutes, le courriel interne et tout outil qui facilite la communication parce que les professeurs peuvent envoyer des messages importants tels que les jours et les heures de maintenance de la plateforme, le lien au règlement de l’étudiant et des détails du cours.
Este material ha sido elaborado por el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED en colaboración con Licda. Ingrid Martínez Bohórquez para su respectiva traducción, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley de Derechos de Autor y Conexos de Costa Rica, además de los convenios internaciones suscritos por la República de Costa Ricas. Derechos Reservados.
Para eliminar el caché de su explorador web Mozilla Firefox, realizar los siguientes pasos:
1. Ubicar el ícono del navegador Mozilla Firefox
en el escritorio de su computadora o bien en la barra de estado.
2. Haz clic en el botón Menú
y elige Opciones
3. Selecciona el panel Avanzado.
4. Haz clic en la pestaña Red.
5. En la secciónContenido web en caché, haz clic en Limpiar ahora.
6. Cierra la página, cualquier cambio que hayas hecho se guardará automáticamente.
7. Finalmente, escribe en la barra de direcciones la dirección web a la que desea ingresar.
Para borrar las cookies de un sitio web determinado:
1. Haz clic en el botón Menú
y elige Opciones.
2. Selecciona el panel Privacidad.
3. En Firefox podrá: elige Eliminar cookies de forma individual.
4. Aparecerá la ventana de Cookies.
5. En el campo Buscar: escribe el nombre del sitio web cuyas cookies quieras borrar. Se mostrarán las cookies que coincidan con tu búsqueda.
6. Selecciona las cookies de la lista que quieras borrar y haz clic en Eliminar seleccionadas.
- Selecciona la primera cookie y presione en el teclado Shift + END para seleccionar hasta el final de la lista.
7. Haz clic en Cerrar para cerrarla ventana de Cookies. Luego cierra la página.
8. Para borrar todas las cookies almacenadas en tu computadora, puedes abrir la ventana de las cookies, como se explica más arriba, y utilizar el botón Eliminar todas las cookies.
Este material ha sido elaborado por el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley de Derechos de Autor y Conexos de Costa Rica, además de los convenios internaciones suscritos por la República de Costa Ricas. Derechos Reservados.
When working on virtual platforms, either as a student or as a teacher, it is important to follow a code of conduct known as Netiquette in online environments (Basic rules of conduct to work in online environments), since its application favors a friendlier context to ensure successful learning.
Below, you will find this code in detail, which will allow you to participate effectively in your courses.
1. Check that your personal information is correct, if not, talk to the professor of thecourse.
2. Upload a passport size photograph where you face can be seen clearly. It is not allowed to use photographs of famous people orcartoons.
Correct format | Incorrect format |
---|---|
3. Manage your personal information confidentially; to do so, use the privacy options in theplatforms.
Avoid typing your message in all capital letters when using the platform tools (blogs, forums, emails, journals, chat and wikis) because in the virtual environment that is a synonym of SHOUTING.
Often check the news forum, question forum, e-mail or any other tool that facilitates communication, as professors could send important announcements, such as days or hours that the platform will be undergoing maintenance, links to the Student Rules and Regulations Manual and basic details of the course.
Este material ha sido elaborado por el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley de Derechos de Autor y Conexos de Costa Rica, además de los convenios internaciones suscritos por la República de Costa Ricas. Derechos Reservados.
Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones:
Utilice alguno de los siguientes navegadores de internet:
Dependiendo de las características de su PC o MAC, puede probar con otros navegadores para lograr un mejor uso de ciertos elementos de la plataforma.
Nota: No se recomienda utilizar Google Chrome pues presenta problemas de incompatibilidad con la plataforma, esto puede causarle problemas técnicos durante la utilización de la plataforma.
Utilice un navegador de internet para acceder al portal de la Universidad Estatal a Distancia, cuya dirección URL es: http://www.uned.ac.cr
Algunos computadores tienen bloqueadas las ventanas emergentes, lo que puede impedir visualizar o descargar algunos archivos dependiendo del formato.Para desbloquearlas siga las instrucciones que se dan dentro del reporte de la ventana de Resultados de Comprobación de Navegador.
Por ejemplo, en el sistema operativo Windows XP, Windows Vista o Windows7, es posible desactivar el bloqueador de ventanas emergentes al acceder al Panel de Control, elegir el icono Opciones de Internet y en la cejilla de Seguridad hacer clic al botón Nivel personalizado. En la ventana que emerge se debe buscar el bloqueador de ventanas emergentes y desactivarlo.
Al igual que existen diferentes formas para desbloquear las ventanas emergentes, no todos los sistemas operativos se desactivan de la misma manera. Por ejemplo, algunas versiones de Internet Explorer desbloquean las ventanas desde la opción del Menú Herramientas, seleccionar la opción Bloqueador de elementos emergentes y del submenú dar clic en Desactivar el bloqueador de elementos emergentes como se muestra en la siguiente imagen.
En el caso de Mozilla Firefox las ventanas emergentes se desactivan ingresando en el menú Herramientas que se encuentra en la barra superior del navegador.
Seguidamente, en el menú que se despliega seleccione la opción Contenido y por último desactivar Bloquear ventanas emergentes.
Otra manera de permitir las ventanas o los elementos emergentes es cuando se observa una franja amarilla en la parte superior de su explorador solicitándole que haga clic para descargar los archivos.
Para acceder a la plataforma, tome en cuenta las siguientes indicaciones:
Es su número de cédula con diez dígitos, sin guiones ni espacios. A continuación le mostramos dos ejemplos:
Si su cédula es: 1-234-567, usted deberá digitar 0102340567.
Si su cédula es 1-1456-052 usted deberá digitar 0114560052.
Su contraseña está conformada por:
Donde dd significa día, mm corresponde al mes, aa son los últimos dígitos del año, en términos de dos dígitos cada uno, sin espacios ni guiones. Acontinuación, dos ejemplos:
Si nació el 7 de febrero de 1985, digite la contraseña: Uned.070285
Si nació el 22 de octubre del 2007, la contraseña será Uned.221007
En el caso de los extranjeros, su nombre de usuario esta compuesto por todos los números que componen el número de cédula de residencia o pasaporte.
Si el problema persiste comuníquese con el Programa de Aprendizaje en Línea por medio de los teléfonos (506) 2527-2684 / (506) 2234-3236 ext. 3547, 3545, 3546, o bien, al correo electrónico
Moodle ofrece un correo que le permitirá comunicarse con sus compañeros y tutor; con esta herramienta no podrá comunicarse a correos externos como Gmail, Hotmail, Yahoo, entre otros. La herramienta de correo se ubica en el Bloque de Correo Interno, desde allí seleccione la opción de Mi correo.
Para enviar un correo, seleccione los destinatarios de la columna derecha y presione el botón Para, CC o BCC, según sea su eleción, ubicados al finalizar la esta columna.
En la ventana que emerge complete los siguientes campos.
Este material ha sido elaborado por el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, por lo tanto, se encuentra protegido por la Ley de Derechos de Autor y Conexos de Costa Rica, además de los convenios internaciones suscritos por la República de Costa Ricas. Derechos Reservados.