Centro de Idiomas

Inglés UNED-CONARE

El programa de Fortalecimiento del idioma inglés UNED-CONARE tiene como objetivo complementar y mejorar el perfil académico de la población estudiantil de las diferentes carreras de grado de la UNED, con cursos de inglés de alta calidad y exigencia, con el fin de proveer a los estudiantes egresados del programa la capacidad de competir satisfactoriamente en el mercado laboral actual. 

El programa completo consta de ocho cursos virtuales de aproximadamente 60 horas cada uno. Cada curso tiene una duración de un cuatrimestre (aproximadamente 14 semanas).

Después de cursar todo el programa, nuestros estudiantes, con el esfuerzo y dedicación necesarios, lograrían un nivel de dominio de B1+ según el MCERL, donde los niveles son los siguientes: Básico [A1 y A2], Independiente [B1 y B2], Competente [C1 y C2]. Sin embargo, hay estudiantes que logran obtener un nivel de dominio y fluidez cercano al B2, gracias a su disciplina y exposición al idioma.

La población estudiantil que finalice este programa recibirá un certificado de aprovechamiento por un total de 480 horas de instrucción, en un plazo de aproximadamente 3 meses. De igual forma podrá solicitar una constancia luego de completado y aprobado cada curso.
 

Síganos en:

Requisitos de ingreso para solicitar la beca del programa inglés UNED-CONARE

1. Ser estudiante de una carrera de grado a nivel de diplomado y/o Bachillerato universitario de la UNED de Costa Rica.

2. Al momento de solicitar el beneficio de la beca de inglés debe contar con mínimo 18 créditos y máximo 80 créditos en carrera de grado de la UNED. Se excluyen los créditos obtenidos en las materias de humanidades y los créditos reconocidos por materias cursadas en otra universidad.

3. Tener un promedio ponderado igual o mayor a nota 7.5 en carrera de grado de la UNED. Es decir, todo estudiante que solicite un cupo de beca de inglés debe tener buen rendimiento académico: No presentar materias perdidas o retiros injustificados que afecten el promedio de las materias de grado cursadas en la UNED (que debe ser igual o mayor a 7.5).

4. Ser estudiante regular de la carrera que cursa, es decir, matricular materias de la carrera todos los cuatrimestres.

5. Participar de la charla de inducción y confirmar aceptación de la beca por escrito (una vez se le haya notificado por escrito la aceptación del ingreso al programa).

6. Tener un alto sentido de compromiso y responsabilidad para llevar a cabo todas las evaluaciones y requerimientos del curso.

7. Contar con el tiempo y la disposición que requiere el programa, el cual tiene un nivel de exigencia de un curso universitario.

8. Sin excepción: La persona estudiante que solicite la beca de inglés deberá disponer de una computadora con cámara, micrófono, audífonos y conexión a internet mayor a 10 Mbps de bajada y al menos 3 Mbps de subida para participar de las sesiones en vivo, bajar videos, revisar audios, entre otros.

9. Contar con una cuenta activa de correo electrónico estudiantil de la UNED, que es el medio de comunicación oficial.

Estructura del programa

Principiante 1

  • Código: 71391
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: A1

Principiante 2

  • Código: 71392
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: A2

Pre Intermedio 1

  • Código: 71393
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: A2+

Pre Intermedio 2

  • Código: 71394
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: B1

Intermedio 1

  • Código: 71395
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: B1

Intermedio 2

  • Código: 71396
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: B1

Intermedio Alto 1

  • Código: 71397
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: B1+

Intermedio Alto 2

  • Código: 71398
  • Duración: 60 horas / Cuatrimestral
  • Modalidad: Virtual
  • MCERL: B1+

Pasos para solicitar la beca y matrícula

1. Toda persona estudiante interesada en solicitar la beca de inglés debe primero verificar que cumple con todos los requisitos de ingreso del programa.

2. Completar el formulario de solicitud de beca en los períodos y fechas establecidos. Estos se publican en la sección de anuncios de la página web del Centro de Idiomas UNED.

Importante: Las personas estudiantes que completen el formulario de solicitud de beca sin verificar que cumplen con todos los requisitos de ingreso del programa, se ven en la posibilidad de no ser considerados para optar por un cupo de la beca durante los 12 meses siguientes a la solicitud.

Para completar el formulario de solicitud de beca de inglés debe ingresar en el siguiente enlace en los períodos establecidos anualmente: ingrese al formulario aquí (próxima fecha de apertura será el 29 de febrero 2024 a partir de las 8:00 a.m. y hasta agotar cupos)

3. Después de concluida la recepción de solicitud de beca de inglés, se procede con los estudios de cumplimiento de requisitos de cada una de las solicitudes recibidas. Aproximadamente 30 días después de realizada la solicitud de beca, se comunica por medio de correo electrónico los resultados del estudio. Las solicitudes que cumplen con todos los requisitos de ingreso pasan al proceso de preselección de la beca y son convocados a la “Charla de Inducción del Programa de inglés UNED-CONARE”.

4. Toda persona convocada a charla de inducción del programa debe asistir de manera obligatoria. La ausencia total o parcial a la charla es motivo de exclusión del proceso de preselección de la beca de inglés. Al finalizar la charla de inducción la persona estudiante preseleccionada tiene un plazo de tres días hábiles para comunicar por escrito la aceptación del beneficio de la beca de inglés al correo electrónico: unedinglesconare@uned.ac.cr

5. Finalmente, después de que la persona estudiante preseleccionada envía por escrito su aceptación del beneficio de la beca de inglés, de parte del programa se le envía por correo electrónico las instrucciones oficiales de fecha de matrícula, código de curso que debe matricular, horarios y grupos disponibles y fecha de entrega del contrato de la beca que debe firmar. Quienes sean admitidos gozarán de una beca del 100% del valor del curso y, asimismo, el programa de inglés UNED-CONARE hará entrega de los libros de texto en los cursos correspondientes.

Matrícula:

Únicamente están autorizadas a matricular las personas estudiantes quienes hayan cumplido con todos los requisitos de ingreso a la beca y que hayan culminado con éxito el proceso de preselección de la beca de inglés. Para realizar la matrícula es indispensable contar por escrito con la autorización oficial de parte del programa de inglés UNED-CONARE. 

Aspectos importantes de matrícula para personas estudiantes de nuevo ingreso:

  1. La persona estudiante debe cumplir con todos los requisitos de ingreso de la beca y tener por escrito la autorización oficial de parte del programa inglés UNED-CONARE para matricular.
  2. Cada persona estudiante con aprobación para ingresar al programa, recibirá previo al período de matrícula un correo electrónico con el visto bueno y debe matricular en el período indicado. De no poder matricular, debe comunicarlo de inmediato al correo electrónico unedinglesconare@uned.ac.cr
  3. Durante los períodos de matrícula preestablecidos: El sistema se habilita desde lunes a las 8:00 a.m. y cierra sábado a las 5:00 p.m.
  4. Toda matrícula no autorizada será anulada.
  5. No se habilitan períodos de matrícula extraordinaria. 

Importante sobre prueba de ubicación idiomas inglés

Si la persona estudiante interesada en un cupo de la beca de inglés tiene conocimiento previo de idioma inglés, puede realizar el examen de ubicación de idioma y debe indicarlo a la hora de completar el formulario con la solicitud de beca. Antes de comprar y realizar el examen de ubicación se debe contar con el visto bueno del Programa inglés UNED-CONARE (debe ser un estudiante preseleccionado para la beca).

El valor del examen de ubicación de inglés corre por cuenta de la persona estudiante interesada. El programa inglés UNED-CONARE no asume costos de pruebas de ubicación ni hace devoluciones de dinero en caso de que el resultado del examen de ubicación sea de inglés intermedio hasta avanzado, ya que no se otorgan cupos de becas de inglés a estudiantes con conocimiento del idioma inglés en los niveles mencionados.

 Para realizar la prueba de ubicación debe contar con el estatus de persona estudiante preseleccionada para la beca de inglés y debe comprar el examen de ubicación en los períodos que se le indique de parte del Programa inglés UNED-CONARE. Ver información general y costos de exámenes de ubicación de inglés del en la página web del Centro de Idiomas de la UNED*.

*A la hora de adquirir el examen de ubicación se debe indicar que es para aplicar en la solicitud de beca del Programa de inglés UNED-CONARE.

Si la persona estudiante no cuenta con conocimiento previo de idioma inglés: Debe indicar a la hora de completar el formulario de solicitud de beca que es para iniciar desde el curso Principiante.

Aspectos importantes de matrícula para personas estudiantes de nuevo ingreso:

1. La persona estudiante debe cumplir con todos los requisitos de ingreso de la beca y tener por escrito la autorización oficial de parte del programa inglés UNED-CONARE para matricular.

2. Cada persona estudiante con aprobación para ingresar al programa, recibirá previo al período de matrícula un correo electrónico con el visto bueno y debe matricular en el período indicado. De no poder matricular, debe comunicarlo de inmediato al correo electrónico unedinglesconare@uned.ac.cr

3. Durante los períodos de matrícula preestablecidos: El sistema se habilita desde lunes a las 8:00 a.m. y cierra sábado a las 5:00 p.m.

4. Toda matrícula no autorizada será anulada.

5. No se habilitan períodos de matrícula extraordinaria.

La matrícula será de manera virtual mediante el enlace matricula.uned.ac.cr en las fechas que se indican a continuación:

Matrícula ordinaria (Matriweb)

I Cuatrimestre
Del 17 al 20 de enero 2024

II Cuatrimestre
Del 08 al 11 mayo 2024

III Cuatrimestre
Del 28 al 31 de agosto 2024

Fecha inicio de cursos

I Cuatrimestre   
29 de enero 2024

II Cuatrimestre
20 de mayo 2024

III Cuatrimestre
09 de setiembre 2024

Fecha fin de cursos

I Cuatrimestre 
04 de mayo 2024

II Cuatrimestre
24 de agosto 2024

III Cuatrimestre
14 de diciembre 2024

Horarios 2024

El Centro de Idiomas de la UNED comunica a todos los estudiantes del Programa inglés UNED-CONARE que los cursos se impartirán de forma totalmente virtual durante el año 2024.

En caso de dudas o consultas sobre horarios favor escribir a unedinglesconare@uned.ac.cr

 

Primer cuatrimestre 2024

 

Nombre de curso y código

Número de grupo

Horario:

Sede asociada al curso:

 

PFI Principiante 1

(Código 71391)

 

1

L-M 7:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

2

J 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

3

M 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

1

L-M 5:00 a 7:00 pm

PÉREZ ZELEDÓN

1

V 5:00 a 9:00 pm

PALMARES

1

S 1:00 A 5:00 pm

UPALA

1

S 8:00 A 12:00 md

CARTAGO

1

L-M 8:00 a 10:00 am

GUÁPILES

1

K-J 7:00 a 9:00 pm

LOS CHILES

PFI Principiante 2

(Código 71392)

 

1

S 1:00 A 5:00 pm

SAN JOSÉ

1

K-J 8:00 a 10:00 am

CARTAGO

1

J 5:00 a 9:00 pm

PURISCAL

1

M 5:00 a 9:00 pm

HEREDIA

1

L-M 5:00 a 7:00 pm

ALAJUELA

1

L-M 7:00 a 9:00 pm

DESAMPARADOS

1

V 5:00 a 9:00 pm

OSA

1

L-M 5:00 a 7:00 pm

TURRIALBA

PFI Pre-Intermedio 1

(Código 71393)

1

L-M 7:00 a 9:00 pm

PÉREZ ZELEDÓN

1

L-M 8:00 a 10:00 am

BUENOS AIRES

1

K 5:00 a 9:00 pm

CAÑAS

1

J 5:00 a 9:00 pm

ACOSTA

PFI Pre-Intermedio 2

(Código 71394)

1

M 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

2

J 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

3

K-J 5:00 a 7:00 pm

SAN JOSÉ

4

K-J 7:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

5

K-J 8:00 a 10:00 am

SAN JOSÉ

1

S 1:00 A 5:00 pm

SAN CARLOS

1

L-M 7:00 a 9:00 pm

OROTINA

PFI Intermedio 1

(Código 71395)

 

1

L-M 7:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

2

J 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

1

L-M 5:00-7:00 pm

PURISCAL

1

V 5:00 a 9:00 pm

PALMARES

1

K 5:00 a 9:00 pm

SAN CARLOS

1

M 5:00 a 9:00 pm

CARTAGO

2

K-J 7:00-9:00 p.m.

CARTAGO

1

L-M 5:00 a 7:00 pm

LIBERIA

1

L-M 7:00 a 9:00 pm

PUNTARENAS

PFI Intermedio 2 (Código 71396)

1

M 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

2

K-J 7:00-9:00 p.m.

SAN JOSÉ

3

S 1:00 A 5:00 pm

SAN JOSÉ

1

L-M 7:00-9:00 p.m.

SAN ISIDRO

PFI Intermedio Alto 1

(Código 71397)

1

L-M 5:00-7:00 p.m.

SAN JOSÉ

1

J 5:00 a 9:00 pm

SAN JOSÉ

1

K 5:00 a 9:00 pm

CARTAGO

PFI Intermedio Alto 2

(Código 71398)

1

K 5:00 a 9:00 pm

PALMARES

1

J 5:00 a 9:00 pm

UPALA

1

S 1:00 - 5:00 p.m.

SIQUIRRES

Para mayor información unedinglesconare@uned.ac.cr

Contactos

Programa inglés UNED-CONARE
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
2234-3236 ext. 3900, 3918, 3901, 3912.
Karla Chinchilla Aguilar. Encargada de programa.
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
2234-3236 ext. 3912.
Melissa Garro Garita.
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
2234-3236 ext. 3918.
Carol Hernández Murillo
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
2234-3236 ext. 3916.

Solicitud de prórroga beca.

Si usted es estudiante activo del programa y requiere hacer una solicitud de prórroga de la beca de inglés, favor leer y realizar los pasos que se indican a continuación:

1. La solicitud de prórroga de la beca sólo aplica para casos de salud o laboral debidamente comprobables. Debe adjuntar a la boleta de solicitud de prórroga la documentación que respalde su justificación de salida del curso. No se aceptan solicitudes de prórrogas de personas estudiantes del curso Principiante 1 (código 71391) debido a que son de primer ingreso. Sólo en casos muy excepcionales de salud o laboral, debidamente justificados por documentación de entidades oficiales, se valorará recibir solicitudes de prórroga de personas estudiantes de los cursos 71391.

2. De presentar una solicitud de prórroga de la beca por razones diferentes a un tema de salud o laboral, debe tener presente que la justificación será valorada por la coordinación y no se garantiza la prórroga de la beca (sólo en casos muy excepcionales y debidamente comprobables).

3. Las boletas de solicitud de prórroga serán revisadas por las personas encargadas y se brindará respuesta en un plazo no mayor a 15 días hábiles, una vez recibido el documento (digital) en el Centro de Idiomas de la UNED. 

4. No se aceptan boletas de solicitud de prórroga de la beca de inglés si el estudiante no es activo en el curso al momento de presentar la boleta. 

5. No se aceptan solicitudes de prórrogas de beca incompletas.

6. Las prórrogas se otorgarán una única vez durante todo del Programa de inglés UNED-CONARE.

7. Estudiantes que se retiren del curso sin presentar la boleta de solicitud de prórroga completa, con la documentación de respaldo y en los plazos determinados, serán considerados como retiros injustificados y pierden la beca de inglés automáticamente.

8. Favor descargar la boleta en el siguiente enlace aquí

Debe completar la boleta con los datos que se solicitan y enviarla al correo electrónico: prorrogainglesconare@uned.ac.cr

9. No se aceptan ni revisan solicitudes de prórroga en semana de matrícula, ni fuera de los períodos establecidos para ello. Las fechas establecidas para enviar la boleta de solicitud de prórroga son:

Período:

Fecha de apertura para la recepción de boletas con la solicitud de prórroga:

Fecha de cierre de recepción de boletas con solicitud de prórroga:

I Cuatrimestre 2024

19 febrero 2024.

6 abril 2024. *

II Cuatrimestre 2024

Por definir

Por definir

III Cuatrimestre 2024

Por definir

Por definir

*No se aceptan solicitudes de prórroga de beca después de estas fechas.

IMPORTANTE: Las solicitudes de prórroga que se gestionen y otorguen después de los 45 días naturales siguientes al término del período de matrícula (período establecido por la Oficina de Registro para los retiros justificados) aparecerán en el historial académico de las personas estudiantes como RI.

Para consultas sobre el trámite favor escribir al correo electrónico: prorrogainglesconare@uned.ac.cr

Contactos

Consultas Centro de Idiomas
  • +506 2234-3236 Ext. 3901
Enviar correo electrónico »
Programa inglés UNED-CONARE
  • +506 2234-3236 ext. 3918
  • +506 2234-3236 ext. 3916
  • +506 2234-3236 ext.3912
Enviar correo electrónico »
Karla Chinchilla Aguilar Encargada Académica Inglés UNED-CONARE & Adolescentes
  • +506 2234-3236 ext. 3912
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Enviar correo electrónico »
Melissa Garro Garita Asistente Inglés UNED-CONARE
  • +506 2234-3236 ext. 3918
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Enviar correo electrónico »
Carol Hernández Murillo Asistente Inglés UNED-CONARE
  • +506 2234-3236 ext. 3916
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Enviar correo electrónico »

Última actualización: 19/01/2024

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica