Como una forma de motivar a los funcionarios y estudiantes de nuestra comunidad unediana el Consejo Universitario creó el Premio a funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED. Dicho reconocimiento se entrega desde el año 2008 y fue acordado en la sesión No.1923-2008, Artículo IV, inciso 8) del 13 de junio, 2008.
Este premio pretende destacar a quienes hayan demostrado méritos sobresalientes a través de los años, por su esfuerzo, liderazgo, proyección y excelencia; intenta contribuir a visualizar el trabajo tesonero de aquellos y aquellas de nosotros que más se han comprometido con el mejoramiento de la universidad y del país o que han tenido que dar muestras de valor especiales y ejemplares por diversas circunstancias.
Pueden participar estudiantes con un mínimo de 24 créditos aprobados en la UNED y funcionarios académicos y administrativos con más de cinco años de servicio.
A partir del Lunes 25 de julio y hasta el miércoles 31 de agosto del presente año, se estarán recibiendo los atestados de las personas que se desean postular para este Reconcomiento.
Si desea conocer los requisitos y el procedimiento respectivo, puede consultar el Reglamento a través del siguiente enlace:
El presente reglamento tiene por objeto definir el procedimiento y los requisitos para la escogencia y reconocimiento anual de las personas funcionarias o grupos de personas funcionarias y personas estudiantes distinguidas de la UNED.
Aprobado por el Consejo Universitario, en sesión 2930-2022, Art. I, inciso 2-b), celebrada el 16 de setiembre de 2022.
Este nuevo reglamento modifica integralmente el reglamento aprobado por el CU en la sesión 1923, art. IV, inciso 8), del 13 de junio del 2008 y sus reformas
Cada año la UNED podrá escoger, una persona funcionaria o un grupo de personas funcionarias del sector académico, una persona funcionaria o un grupo de personas funcionarias del sector administrativo y una o varias personas estudiantes, con el fin de otorgarles un reconocimiento anual, por los aportes brindados a la excelencia y para el liderazgo y la proyección de la institución. Esto junto a una conducta o trayectoria singularmente ejemplares, manifestados en beneficio de la UNED o de un ejercicio profesional o de un área del conocimiento o de una labor sociocultural reconocida a nivel nacional o internacional. Para la designación estudiantil, además de la valoración académica se considerarán aportes, como son la vida comunitaria, social, cultural, deportiva y en el ámbito universitario.
Dicho reconocimiento se entrega desde el año 2008 y fue acordado en la sesión No.1923-2008, Artículo IV, inciso 8) del 13 de junio del 2008.
Posteriormente el Consejo Universitario, en sesión 2930-2022, Art. I, inciso 2-b), celebrada el 16 de setiembre de 2022. modifica integralmente el reglamento aprobado por el CU en la sesión 1923, art. IV, inciso 8), del 13 de junio del 2008 y sus reformas.
Este premio se entregó por primera vez en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario número 1945-2008, celebrada el 10 de octubre del 2008. Los reconocimientos se entregaron en el marco de la celebración del primer aniversario de la declaración de la UNED como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.
Roldán José Aguirre Murillo
Por su notable desempeño académico, sus múltiples aportes y participaciones en el contexto institucional de la UNED, su rol como líder estudiantil, y sus aportes cívicos a la comunidad costarricense.
Se declara desierto.
Dra. Ana Lucía Fernández Fernández
Por su notable trayectoria académica, su valiosa producción intelectual y científica, y los diversos reconocimientos que ha recibido, incluyendo el “Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun edición 2022-2024”, y las becas otorgadas para realizar estudios en prestigiosas instituciones académicas del extranjero.
Sector académico
Angélica Cordero Prendas
Sector Estudiantil
Por su notable desempeño académico como estudiante de la UNED, sus aportes como dirigente estudiantil, sus iniciativas para reforzar la capacitación de las personas estudiantes de la UNED y la proyección cívica de la universidad, por medio de su participación en grupos artísticos y culturales.
Por sus múltiples participaciones en organizaciones cívicas de diversa naturaleza, su aporte en el campo ambiental, los reconocimientos recibidos como mujer emprendedora su satisfactorio desempeño académico como estudiante de la UNED.
Sesión 2589-2017, Art. V, inciso 3)
Consejo Universitario suspende la apertura del proceso de postulación para la distinción de Funcionarios y Estudiantes Distinguidos del año, hasta que se analice y apruebe la reforma de la normativa respectiva.
El jurado calificador asignó el reconocimiento a una persona en la categoría de Funcionario Académico otro en la categoría de Funcionario Administrativo. Un reconocimiento en la categoría de Estudiante y menciones de honor en las categorías de Académico y estudiante.
Por ser un estudiante con un amplio liderazgo, tanto en su quehacer laboral como estudiantil. Comparte su vocación con otros, destacando su amplio conocimiento en temas relacionados con organizaciones inteligentes, sistemas inteligentes empresariales y desarrollo de competencias en el uso de las TIC. Además de tener publicaciones en los temas mencionados anteriormente.
Además, cuenta con un excelente rendimiento académico y se destaca por su participación en un grupo artístico de la UNED. Actualmente, es estudiante de Doctorado y ha realizado la mayoría de sus estudios de grado y maestría en la UNED. Se ha proyectado nacional e internacionalmente.
Representa un ejemplo de tenacidad e identificación institucional, donde lo que prima es la entrega constante en el ejercicio continuo de sus labores, así como la superación permanente mediante procesos de educación continua y capacitación, independientemente de las limitaciones o retos que deba enfrentar en sus tareas cotidianas.
Sus valores y compromiso con la institución, promueven una actitud de solidaridad tanto con las necesidades de sus compañeros como con el estudiantado, que ven en él más que un compañero o funcionario a un amigo, siempre dispuesto a ayudar. Sobresale además, por su participación activa y proyección en actividades de su comunidad.
Destaca por su aporte intelectual caracterizado por la publicación constante y prolífica de artículos y libros que contribuye con la revitalización y el quehacer de la academia, ejemplo de ello fue el premio” Cleto González Víquez” que le otorgó la Academia de Geografía e Historia.
Su papel activo como representante institucional ante diferentes instancias tanto en el ámbito nacional como internacional, revelan su compromiso y vocación de servicio, a lo largo de su trayectoria laboral universitaria y posicionan de manera excelente a la UNED
Destaca su participación constante y comprometida con la investigación y extensión en el área agraria, ambiental y forestal de trascendencia social. Su liderazgo en diferentes proyectos de investigación se ha caracterizado por involucrar a la población estudiantil a su cargo.
En el área docente refleja un empeño manifiesto en la actualización de diseños curriculares y el mejoramiento pedagógico de la cátedra que dirige, mediante producción de materiales didácticos innovadores.
En su trayectoria académica nacional e internacional ha mostrado un compromiso de mejora continua en su labor docente, desde los niveles de secundaria hasta la educación superior en el área de las matemáticas. Su formación y experiencia laboral le brinda un conocimiento amplio de la realidad educativa nacional.
Fue postulada por sus compañeros de oficina lo que evidencia su proyección en la comunidad estudiantil y universitaria, además cuenta con un excelente rendimiento académico y sobresaliente desempeño por lo que fue acreedora al Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. Actualmente, es estudiante de Licenciatura y ha realizado todos sus estudios de grado en la UNED.
Cuenta con un excelente rendimiento académico y sobresaliente desempeño obteniendo mención de honor en la Licenciatura y la maestría, además, ha realizado varias publicaciones académicas. Actualmente, es estudiante de Doctorado y ha realizado todos sus estudios de posgrado en la UNED.
Este año, el jurado calificador declaró desierto el reconocimiento.
El jurado calificador asignó el reconocimiento a una persona en la categoría de Funcionario Académico. Un reconocimiento en la categoría de Estudiante y una mención de honor en la categoría de Administrativo.
Eduardo Ramírez Elizondo es estudiante de la carrera de Ingeniería Informática, en el Centro Universitario de San José. El jurado le concedió el premio, entre otros factores, por su gran aporte profesional al país, la consolidación a través de su trabajo de los principios educativos de la UNED y su incansable labor por poner en alto los objetivos y perfil de la universidad, promoviendo con ello la capacidad crítica, humanista y de responsabilidad social. Así como su capacidad emprendedora, dando con ello un ejemplo para otros estudiantes y, con ello, que si se puede.
Sus reconocimientos tanto nacionales como internacionales, promueven los altos valores institucionales, garantizando el compromiso universitario para con la sociedad. Su empresa, ha estado comprometida por el bienestar y la calidad de vida de los costarricenses y ha demostrado, como estudiante 100% UNED la capacidad de trabajo, la construcción positiva a situaciones nacionales críticas y la necesidad de fortalecer desde su quehacer los principios de la modalidad a distancia.
El jurado calificador otorgó a Marbelli Vargas Urbina, administradora del Centro Universitario de Talamanca, una mención honorífica por su incansable labor, según los objetivos institucionales, garantizar el acceso y equidad de las poblaciones indígenas y del resto de la región Caribe.
Sus acciones han permitido una presencia institucional clave, particularmente para la población indígena de Talamanca, promoviendo con respecto y reivindicación sus tradiciones y cultura, en el marco de sus necesidades sociales, económicas y culturales. Como funcionaria universitaria, ha promovido espacios de encuentro desde la región hasta el resto de la universidad, la sensibilización y el reconcomiendo de nuestras raíces. Es una estudiante y funcionaria 100% UNED, comprometida con la misión universitaria.
El jurado calificador otorgó a Gustavo Amador Hernández, encargado del Programa de Recursos Humanos de la Escuela Ciencias de la Administración el premio a funcionario académico distinguido, por su incansable labor en el mejoramiento de los procesos académicos, propiciando con ello espacios de discusión sobre temáticas relevantes para el país, acercando a la comunidad nacional, estudiantado y funcionarios al diálogo constructivo por un mejor país.
Gustavo Amador, además se ha destacado en diferentes campos profesionales, ha publicado y realizado proyectos de extensión orientados a la participación comunal y, con ello, a la calidad de vida de las poblaciones costarricenses. Como ejemplo, fue gestor de la iniciativa para la realización del primer taller inter institucional para elaborar un plan de acción sobre el tema de las migraciones en la Región de los Santos.
El jurado calificador asignó el reconocimiento a una persona en la categoría de Funcionario Académico. Un reconocimiento en la categoría de Estudiante. La categoría de Administrativo fue declarada desierta. Se otorgó, además, una mención de honor.
Karla Murillo Suarez es estudiante de la UNED desde año 2004.
La estudiante pertenece al Centro Universitario de Talamanca y está activa en la Carrera de Manejo de Recursos Naturales en la que se encuentra concluyendo el grado de licenciatura.
La estudiante ha sido destacada por su incansable labor humana, desarrollada en las comunidades del cantón de Talamanca, además de ser una joven líder ha demostrado ser excelente estudiante en el ámbito académico y extracurricular.
Posee además un alto compromiso y conciencia con el ambiente y es una persona muy sensible con las realidades de los pueblos indígenas.
Se declaró desierta
Sonia Mayela Rodríguez Ortega es funcionaria del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).
La señora Rodríguez tiene una trayectoria de 34 años de servicio a la Universidad.
Se otorga el premio en virtud de su trabajo en múltiples producciones audiovisuales, reconocidas y galardonadas en el ámbito nacional e internacional, caracterizadas por un algo grado de profesionalismo y acompañadas de sensibilidad social.
El jurado calificador considera que todos los elementos destacados revisten una gran importancia para la transmisión del mensaje educativo que corresponde difundir a la universidad, en cada uno de los materiales que se entregan a la sociedad costarricense.
Entre sus múltiples producciones destacan "La Paz de los Humildes"- Premio al mejor documental en el 2009 Festival Madre Fértil Tierra Nuestra, "Barva Madre de las Aguas" – Primer lugar Festival Madre Fértil Tierra Nuestra 2007" y "Agua Nuestra Tesoro Frágil" – Premio al mejor documental en el VI Concurso Centroamericano y del Caribe de Video Ambiental.
Esta mención se hace en virtud de que el programa ha realizado importantes innovaciones que han colocado a la institución en la vanguardia tecnológica y han contribuido indudablemente en acercar al estudiante con la universidad.
Además Onda UNED es un programa que ha generado un nuevo modelo de comunicación democrática y ha cambiado el paradigma de la producción audiovisual en la UNED.
El programa nace el 5 de mayo del año 2008 con la idea de suplir las necesidades de comunicación del estudiantado de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.
El jurado calificador asignó el reconocimiento a una persona en la categoría de Funcionario Administrativo, en esta misma categoría otorgó una mención de honor. Un reconocimiento y una mención de honor en la categoría de funcionario Académico. Un reconocimiento en la categoría de Estudiante. Además se otorgó un reconocimiento especial a los funcionarios encargados de mantener el ambiente de trabajo limpio y agradable, en la persona de Adrián López Jarquín, jardinero de la UNED.
Ha trabajado en la creación de un programa de visitas a los colegios de la zona de influencia de su centro universitario, donde se realiza la divulgación sobre las carreras que se ofrecen en la UNED; también ha coordinado diversos proyectos con grupos estudiantiles y comunales; fue pionera en la formación de la asociación de estudiantes de su Centro Universitario. Además, cursa exitosamente la Carrera de Educación Preescolar en nuestra Institución.
Entre sus logros se le puede reconocer la fundación del Centro Universitario de Turrialba, recinto para el cual laboró durante sus tres primeros años en forma ad honorem. Fue Coordinadora del Programa MEP - UNED de bachillerato a distancia en Turrialba e implementa en este Centro una sede del CONED, dando fe de su preocupación por aquellos estudiantes que no habían terminado el bachillerato de educación secundaria.
El jurado calificador destacó con una mención honorífica en el Área Administrativa a Federico Montiel Castillo, por su destacada labor profesional que ha contribuido a la buena marcha institucional.
La persona elegida como "Funcionario Distinguido 2011 en el Área Académica", se escogió por su alto nivel profesional y por su preocupación no sólo por llevar la academia al aula de un centro universitario, sino también a las comunidades que han requerido de la recuperación de su legado cultural, así como la primacía en toda su labor de la humildad, la lealtad, la sinceridad, la honestidad y la lucha por sus ideales.
Por estas razones, el Jurado Calificador otorgó el reconocimiento de "Funcionario Distinguido 2011 del Área Académica" al compañero Alonso Rodríguez Chaves, digno representante del esfuerzo, sacrificio y profesionalismo de todos los académicos y todas las académicas de la UNED.
El jurado calificador acordó destacar con una mención honorífica en el Área Académica, a Julián Monge Nájera, por su cumplida labor académica, personal y profesional que ha enriquecido el quehacer universitario de la UNED y del país en general.
Este jurado consideró oportuno hacer un reconocimiento especial a Adrián José López Jarquín, como representante de aquellos funcionarios que tienen la labor de mantener limpio y agradable nuestro ambiente de trabajo y que, además de sus responsabilidades rutinarias realizan un aporte adicional a la institución con entrega y dedicación.
El jurado calificador asignó reconocimiento a dos personas en la categoría de Funcionario Administrativo y un reconocimiento y una mención de honor en la categoría de estudiantes. Sin embargo, la categoría de funcionario Académico se declaró desierta.
El jurado calificador del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos
de la UNED, consideró:
La estudiante Rebeca Porras se caracteriza por su emprendimiento, deseos de superación, perseverancia, actitud positiva y espíritu de lucha.
Ella es una líder activa, que ha logrado aportes significativos a la comunidad estudiantil y universitaria desde la Federación de Estudiantes. En su accionar busca la igualdad de oportunidades y lo ha manifestado con sus acciones de cooperación y emprendimiento.
Desde su formación en Educación Especial ha transmitido sus conocimientos desde la Comisión Institucional para la Equiparación de Oportunidades (CIEO), además ha gestionado modificaciones en cuanto a la infraestructura tanto en la sede central como en algunos Centros Universitarios.
Tras su vivencia de experimentar una condición de discapacidad, Rebeca se ha caracterizado por resaltar y valorar las cualidades y la esencia e integridad humana de las personas, sobre todo cuando también poseen alguna condición de discapacidad.
Palabras expresadas por la Srita. Rebeca Porras respecto al Premio:
"Mi sentir al recibir este reconocimiento como Estudiante Distinguida de parte de la Universidad Estatal a Distancia. UNED en este año en curso, está lleno de grandes satisfacciones, principalmente, porque mediante este agasajo, no solo veo recompensado los logros que obtuve a nivel académico en cuanto a mi profesión de Educación Especial sino también mi trabajo como Representante Estudiantil de la Comisión Institucional para la Equiparación de Oportunidades. (CIEO).
Este premio, representó en cierta forma representa una oportunidad para incentivar a los estudiantes con necesidades educativas especiales de dicha universidad, a seguir forjando con determinación sus metas y sueños a nivel profesional, porque en su momento se logran alcanzar.
Y tratar de promover a nivel institucional un sistema educativo que haga frente al reto de despertar una conciencia social y el cambio positivo de actitudes hacia la aceptación de la diferencia, es otras de esas satisfacciones que deja en mi vida este premio.
Muy agradecida con todos los que fueron parte de este reconocimiento".
El jurado calificador del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED, considerando:
Jairo Morales es actualmente estudiante de Educación General Básica I y II Ciclos y su historia inicia cuando nace el proyecto universitario en Talamanca.
A pesar de situaciones adversas Jairo siempre se mantiene con una actitud positiva y concibe a la UNED como un camino hacia el éxito. Actualmente, trabaja con el Ministerio de Educación Pública, como educador de primaria en la región de Talamanca, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y abriendo las puertas del saber a otros habitantes de esa zona.
También pertenece al Comité de Desarrollo de su comunidad, en donde pone a disposición su liderazgo brindando un aporte significativo hacia el crecimiento académico en regiones de difícil acceso, creyendo en la superación de los individuos.
El estudiante Jairo Morales siempre se ha caracterizado por su esfuerzo, su valentía, deseos de superación, perseverancia y lucha. Además de ser un líder en su comunidad.
El jurado del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED, considerando:
Su formación académica la obtiene 100% en la UNED y su gratitud hacia la institución que le ofreció la oportunidad de formarse y atender a la vez a su numerosa familia, se ve reflejada en su trayectoria laboral dentro de la Institución:
• Inicia como líder estudiantil en diferentes puestos en la Federación: desde la secretaría, vicepresidencia y fiscalía.
• Su intensa lucha por la provincia de Limón y su vinculación con la UNED hacen posible la gestión del Centro Universitario de Limón y más recientemente la creación del Centro de Talamanca.
• A doña Lidia con ese sentido de compromiso que posee la encontramos participando en diferentes organizaciones vinculadas con la UNED , como Secretaria Regional del Consejo de Ciencia y Tecnología, Secretaria de la Junta Directiva del Colegio Científico de Limón y en la actualidad miembro Honoraria de este Consejo.
• Además, trabaja incasablemente por lograr el bienestar de la población de su Limón en diferentes organizaciones externas pero con gran proyección para la UNED, como son por ejemplo la Junta de Salud y el Comité de Bioética del Hospital Doctor Tony Facio.
• En la actualidad es designada por el señor Rector como su representante en el Consejo Regional de Desarrollo de la provincia de Limón.
Las cualidades de doña Lidia se resumen en humildad, amor por lo que hace y por los demás, decisión, convicción, perseverancia y un espíritu emprendedor. Todas estas características ponen de manifiesto que es posible desarrollarse y desempeñarse profesionalmente y servir a diferentes intereses abriendo posibilidades de cambio, para proyectar y mostrar la invaluable labor que la UNED realiza a favor de una sociedad más justa e inclusiva.
Palabras expresadas por la Sra. Lidia Urbina respecto al Premio:
"Me siento primero que nada agradecida con Dios, muy alagada y motivada de saber que hay personas a mi alrededor, que valoran el esfuerzo que realizo cada día para dar lo mejor de mí. Vivo enamorada de mi trabajo y de las cosas que hago, sencillamente para servir a mis semejantes. Por supuesto muy orgullosa de esta institución que me formó, profesional y personalmente. Muchas gracias a todos y todas por este reconocimiento".
El jurado del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED, considerando:
Por los años de 1979, don Arnulfo Solano Gonzalez gestionó la creación de un Centro Universitario en la zona de Jicaral. Este Centro abre sus puertas un 29 de febrero de 1980 en un local, propiedad de la Escuela de la zona, y se le nombra Encargado de dicho Centro.
Desde ese momento y hasta 1985 el señor Solano trabajó adhonorem para la Institución. A partir de esa fecha se le nombra con ¼ de tiempo. En ese periodo logra conseguir un lote de 592 metros cuadrados donado por la Junta Administrativa del Colegio de la localidad y construye un anexo en su casa para albergar las oficinas del centro y todos los gastos de luz, teléfono, agua fueron cubiertos por él.
En los siguientes cuatro años, de 1986 hasta 1990 don Arnulfo realizó diversas gestiones para preparar el terreno donde se inició la construcción de la primera etapa del edificio del Centro Universitario que actualmente tiene la UNED en Jicaral. En el 2007 se consigue la creación de un Centro Comunitario Inteligente en el Centro Universitario de la UNED.
Don Arnulfo pone de manifiesto que es posible abrir posibilidades de cambio, para proyectar y mostrar a la UNED como una de las mejores conquistas del pueblo costarricense. Hoy la Universidad está presente en la zona de Jicaral con su Centro Universitario gracias a la mística, los aportes, esfuerzos, y valentía de un funcionario que ha hecho propio la visión y misión de la UNED en su trayectoria de 31 años.
Palabras expresadas por el Sr. Arnulfo Solano respecto al Premio:
"Es un conflicto de sentimientos, porque si bien es cierto que se siente una alegría, una satisfacción, un deseo de compartirlo con todas las personas que se tiene buena relación. Decirles a todos y todas que la vida me ha dado más de lo que le he pedido, más de lo que pude haber imaginado. También siento una gran nostalgia en pensar cuántas personas han contribuido para lograr lo que hoy se tiene; deciara tenener ese poder extraordinario y así poder llegar hasta cada una de ellas y decirles: El homenaje es para todos y todas ustedes. Sí porque nadie se puede dar la arrogancia de decir eso lo hice yo, no sin antes haber mediado la ayuda de otra persona".
"El mejor homenaje que puede recibir un hombre es la satisfacción de haberlo hecho". SÓCRATES.
Se declaró desierta.
El Jurado Calificador asignó el reconocimiento para cada una de las tres categorías, sin embargo en la categoría de estudiantes, entregaron además una mención de honor.
El Jurado Calificador del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos
de la UNED, considerando:
1. La excelencia académica que a través de años de estudio han logrado mantener los estudiantes Jorge Vega Chavarría y René Mendoza Gutiérrez.
2. La perseverancia, la actitud flexible y positiva hacia la vida y el espíritu de lucha y deseos de superación demostrados por estos estudiantes, verdaderos ejemplos para la comunidad unediana y el país en general.
3. El aporte del proyecto de investigación para un programa de capacitación de personal de la Clínica de Cuidados Paliativos que ha desarrollado Jorge Vega Chavarría.
4. Los méritos como artista gráfico de este último, tal como constan en su página web.
Acuerda por unanimidad:
1. Declarar a Jorge Vega Chavarría acreedor del Premio al Estudiante distinguido UNED 2009.
2. Otorgar a René Mendoza Gutiérrez la única mención honorífica correspondiente al sector estudiantil.
ACUERDO FIRME
El Jurado Calificador del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED, considerando:
1. La importancia, la calidad y el éxito que han tenido el Programa de Técnico en Gestión Agroindustrial y el Plan de Capacitación en Gestión para pequeño y mediano productor sin título de secundaria, y su vinculación con una población tradicionalmente desatendida por las universidades de nuestro país, como es el sector campesino, cuyo testimonio da fe de la validez y el impacto positivo de estos proyectos.
2. Los grandes aportes económicos en beneficio de poblaciones especialmente vulnerables, generados mediante los Convenios UNED-CNP y UNED-IMAS.
3. La iniciativa y el liderazgo de María Cascante Prada en la creación, el desarrollo y la consolidación de los programas, planes y convenios mencionados, cuyo nivel de complejidad se encuentra especialmente elevado.
4. La labor ejemplar desarrollada por muchos años en el cumplimiento de las responsabilidades regulares de esta funcionaria dentro de la UNED, como Encargada del Diplomado y Bachillerato en Agroindustria y como Encargada del Programa de Agroindustria en Carreras Conjuntas.
5. El hecho de que las actividades anteriores se hayan combinado con un esfuerzo sostenido de excelencia académica, traducido en producción de materiales y en obtención de posgrados.
Acuerda por unanimidad:
Declarar a María Cascante Prada como acreedora del Premio a la funcionaria distinguida UNED 2009, del sector académico.
ACUERDO FIRME
El jurado del Premio a los funcionarios y estudiantes distinguidos de la UNED, considerando:
1. El compromiso en el combate a la exclusión de grupos tradicionalmente marginados de la población, tales como privados de libertad, estudiantes con necesidades educativas especiales y estudiantes de escasos recursos socioeconómicos, demostrado por Nidia Herrera Bonilla en el transcurso de más de treinta años de trabajo en la UNED.
2. La habilidad, la motivación y el espíritu de servicio, más allá de las obligaciones propias de los puestos, con que esta funcionaria ha asumido sus labores como trabajadora social en la Oficina de Bienestar Estudiantil y como Defensora de los Estudiantes.
3. La sensibilidad, empatía y proximidad con que esta funcionaria ha sabido relacionarse con el estudiantado de la UNED, en particular con quienes integran grupos en condiciones particularmente desfavorables.
Acuerda por unanimidad:
Declarar a Nidia Herrera Bonilla como acreedora al Premio a la funcionaria distinguida UNED 2009, sector administrativo.
ACUERDO FIRME
Para esta ocasión el Jurado Calificador decidió entregar los siguientes reconocimientos:
La persona que obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil, la postularon sus compañeras de grupo de estudio por ser leal, servicial y comprensiva, por el amor y entrega al estudio, por ayudarlas a ellas y a muchísimas personas más en el Centro Universitario de Heredia y de Alajuela, por instar a otros jóvenes a que ingresen a la UNED y al CONED y a ayudar a los más necesitados, porque su razón de vivir es el poder servirle a los demás. Porque ella es un ejemplo de lo que se puede realizar con amor y empeño.
Madre soltera a sus dieciséis años, le decían que había truncado su futuro profesional. Por dificultades familiares y económicas tuvo que suspender sus estudios, hasta que una amiga le habló de la UNED, a donde entró en el 2006 y en ese diciembre recibió el mejor de los regalos, una beca D para estudiar, por sus excelentes notas. Desde el principio no bajó la mirada ni perdió dedicación, al contrario se sintió inspirada al encontrar una institución en la que las jóvenes madres solteras pudieran hacer realidad su sueño de realización personal.
Por sus excelentes notas en el 2008 le fue otorgada la Graduación de Honor al obtener su Diplomado en Educación Preescolar. Actualmente es estudiante de la carrera de Bachillerato en Educación Preescolar. Ella es Daniela Mejías Ugalde.
Estudiante del programa de Maestría en Psicopedagogía del Sistema de Estudios de Postgrado, por sus excelentes notas.
Tutor de la Cátedra de Gramática y Literatura desde 1982
“Justifico su postulación con hechos ordinarios. Sin embargo, los hechos ordinarios llevados a cabo con una gran dedicación, amor, alta responsabilidad, sacrificio y colocando el nombre de la UNED en un lugar de Honor, también merece reconocimiento”.
Porque logró alcanzar las características merecedoras de la acreditación del SINAES en el 2004.
Dado el empate en el primer lugar entre el señor Luis Manuel Rodríguez Arguedas y la señora Mayela Nash Porras y luego de una larga deliberación, el jurado decide respetar este empate para reconocerle a ambos su compromiso con nuestra Institución.
“Dedicación, entrega, compromiso, responsabilidad, lealtad y amor, son valores que caracterizan a personas que en su trayectoria de vida, los han reflejado siendo consecuentes en su pensar, sentir y actuar. Referirse a lo anterior, es hablar del señor Luis Manuel Rodríguez Arguedas, funcionario de la UNED desde el año 1979, quien con su manera de pensar, sentir y de actuar, ha demostrado su entrega hacia una institución que lo vio crecer, forjarse un futuro pleno no solo en el campo laboral, sino también, en el personal, pues como él bien lo expresa: “aquí conocí a la que desde hace muchos años es mi esposa y madre de mis hijas…qué más puedo pedirle a mi querida UNED…”
Escuchar estas palabras de una persona como Don Luis, es conocer ese amor y lealtad que él siente hacia la universidad, a la cual ha tratado de colaborar, sugerir y proponer nuevas maneras de atención a las poblaciones estudiantiles, de formularios que agilicen los procesos administrativos, de asesor con su amplia experiencia en el tema de Centros Universitarios a otras sedes que nacieron en diferentes provincias, porque la única meta de este compañero, es coadyuvar con sus ideas, esfuerzo y compromiso a la búsqueda de una UNED mejor cada día…él con su seguridad de poder colaborar tranquiliza a todas y todos y el quehacer del Centro Universitario de San José transcurre en el orden y con la normal cotidianidad de siempre.
Mantener las sólidas bases de una institución que desde su creación se ha caracterizado por ese humanismo, solidaridad y permanente mejora, solo se logra con funcionarios como don Luis, que representan modelos a seguir para fortalecerlas cada día más, y lograr concretar su misión y visión en cuanto a calidad y excelencia para la población estudiantil y la sociedad en general.”
“Doña Mayela, labora en la UNED desde 1979, por el trato que brinda a los y las estudiantes y público en general, es el alma del Centro Universitario de Limón. Muy conocida y apreciada por los estudiantes y la comunidad en general. Se caracteriza por ser una funcionaria responsable, puntual, perseverante, motivadora, creativa, organizadora, por su trabajo en equipo, colaboradora, siempre busca otra alternativa para buscar soluciones, disponible, comprometida y con mucha mística.
Ha sido la pionera en la integración de grupos deportivos, durante muchos años ha mantenido un grupo representativo de fútbol, que ha participado en varias ocasiones en JUNCOS, han obtenido 16 trofeos y una excelente representación a nivel cantonal y regional. También ha colaborado en actividades con los estudiantes como las Olimpiadas de Matemáticas. Además, fue reina de los Carnavales de Linón en 1976.
Actualmente, apoya a la compañera Joanna Jara en el proyecto de Embellecimiento y Conservación de un Ambiente Saludable en el Centro Universitario de Limón.
Concluimos esta breve presentación de doña Mayela, con las palabras de la Sra. Lidia Urbina, Administradora del Centro Universitario de Limón, que nos indicó la semana pasada... puedo decir que actualmente estoy incapacitada, por enfermedad y estoy segura que el Centro Universitario está en buenas manos, porque Doña Mayela me sustituye”.
“Excelente funcionaria, da más de lo que se le solicita, siempre está atenta a colaborar en el mejoramiento de los servicios que se les brinda a los y las estudiantes y público en general. Es una persona puntual, responsable, siempre disponible a colaborar, discreta, dinámica y no espera que le digan lo que tiene que hacer, posee una gran iniciativa y compromiso.
Actualmente coordina el Proyecto de Embellecimiento y Conservación de un Ambiente Saludable en el Centro Universitario de Limón, con el apoyo de Doña Mayela Nash, acondicionando con mucha creatividad e innovación los espacios para lograr un ambiente más agradable, proyecto que beneficia tanto a estudiantes del Colegio Científico, del CONED y de la UNED. Fue bibliotecaria ad honoren del Centro Universitario de Limón.”
Don Marvin fue postulado como Director Técnico en la disciplina Fut-Sal masculino y femenino desde 1996, corresponde a un ámbito muy específico como lo es el deporte, el cual no facilitó la comparación con las categorías establecidas.
Dado que lo destacan como una persona responsable, perseverante y con ansias de triunfo, que le ha dado grandes satisfacciones a la UNED, al posesionar al equipo en lugares relevantes y logrado campeonatos como el Torneo Centroamericano en febrero del 2008 y el Tricampeonato en JUNCOS 2008, el jurado determinó, por su acción y contribución en la proyección de la Institución en este ámbito, reconocerle dicha trayectoria con una Mención Honorífica.
Se recibió también una propuesta de postulación del Señor Rector, Rodrigo Arias Camacho. En respecto a ésta, el jurado deliberó que es difícil comparar las características del cargo que desempeña en relación con los otros puestos de la institución y, por otro lado, la naturaleza de su labor involucra tanto funciones académicas como administrativas que también dificultan la valoración, dentro del marco de justicia y equidad establecido por el jurado para cumplir cabalmente con la labor asignada.
Después de analizar los fundamentos que justifican dicha postulación, entre ellos, cita textual: “...el liderazgo mostrado por don Rodrigo Arias Camacho durante su gestión, nos obliga a resaltar algunos aspectos que han marcado de manera trascendental, el desarrollo de la Institución en los últimos años. Su liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar a un grupo o equipo”, el jurado reconoce su contribución a la consolidación y proyección de la UNED durante su trayectoria como Rector, en la que se destaca especialmente su gestión para lograr:
Por lo que resuelve otorgarle al Señor Rector un Reconocimiento Especial.
UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 | Contacto | Sedes | Aviso legal | DTIC