El galardón Profesor-Tutor Distinguido del Año es la máxima distinción que la UNED otorga cada año a sus profesores tutores activos dedicados a la docencia que se destaquen como profesores y que contribuyan al enaltecimiento de la profesión docente universitaria.

Este galardón es otorgado una vez al año en un acto público convocado y presidido por el Consejo Universitario en el día institucional del profesor tutor de la UNED, el cual se celebra en la primera semana de julio.

El Consejo Universitario insta a las cátedras, programas y demás funcionarios y estudiantes para que postulen a los tutores que consideren son merecedores de este galardón.

El periodo de inscripción para este año se extenderá del 15 de abril al 15 de mayo del 2015.

Según el artículo 8 de dicho reglamento se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

• Ser un profesor tutor de notoria buena conducta pública y privada, que se haya caracterizado por poner en todo momento en alto la docencia, su profesión y la UNED como tal.
  • Haber participado de manera destacada como conferenciante o ponente en actividades profesionales organizadas por la UNED u otras universidades o instituciones nacionales o internacionales.
  • Haber participado en actividades relevantes relacionadas con la profesión y la docencia dentro de la UNED.
  • Haber obtenido una evaluación sobresaliente en el desempeño de sus funciones como profesor tutor por parte del Encargado de Cátedra o por el Coordinador del Programa de Posgrado o de Extensión según corresponda.
  • Haber participado en forma individual o como parte de un grupo, en la autoría y publicación de libros técnicos; trabajos de investigación técnicos como ensayos, monografías, artículos y otros similares, que hayan sido publicados por algún medio de difusión masivo o presentado en eventos técnico profesionales de la UNED.
  • Haber participado de manera destacada en labores o actividades de proyección social en beneficio de la profesión y la docencia universitaria.
  • Haber tenido una participación destacada como director de algún trabajo final de graduación.

El procedimiento es el siguiente: primero verificar los requisitos que debe tener la persona que se postule, luego elaborar y conseguir toda la documentación que se solicita en el Reglamento, y finalmente presentar ante la Secretaría del Consejo Universitario (Sede Central de la UNED) los atestados en un sobre cerrado. Se aclara que la certificación laboral del postulante, la solicitará directamente la Secretaría del Consejo Universitario.