En medio de anécdotas, música y reflexiones sobre la figura del tutor y los retos a los que éste se enfrenta actualmente ante la presencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, encargados de cátedra, de programa, tutores y homenajeados con sus familiares, disfrutaron de la actividad que el Consejo Universitario organizó el pasado jueves 30 de junio en honor al Profesor-Tutor de la UNED.

En el marco de esta celebración, el Consejo Universitario otorga un galardón a un tutor de cada Escuela y de Extensión Universitaria, quien se designa como el Profesor-Tutor Distinguido 2011, según el área que lo postuló. Este año, el reconocimiento quedó en manos de educadores en educación especial, trabajo social, inglés, administración y ciencias geológicas.

Mario Valverde, Presidente de la Asociación de Tutores de la UNED, manifestó que el tutor no se va a sustituir nunca por una computadora ni por un CD, y que el tutor ha estado y estará siempre en la mediación pedagógica del estudiante. “Aunque muchas veces se nos invisibilice, hemos dado lo mejor desde 1977 al pueblo costarricense, en cualquier parte del país donde esté necesitándolo un estudiante adulto con dificultades para ingresar a otras universidades públicas. En primera fila, con la cara visible, allí estará siempre un tutor o una tutora de la UNED”.

Por su parte, Orlando Morales, miembro del Consejo Universitario, invitó a los presentes a perseguir sus sueños, a atreverse a conseguir lo que se desea, pero también los convocó a reflexionar sobre el rol del tutor y los retos en los que éste puede participar en miras de una comunidad virtual, como son: la elaboración de bases de datos para exámenes en línea, diseño de cursos en línea, la virtualización, la creación de un centro de asistencia en línea, entre otros.

No obstante, aclaró que el tutor es la cara humana de la UNED, quien debe fomentar la autonomía del alumno. “Tiene un compromiso personal hacia la formación, de tal manera que aquí no hay profesores, sino tutores, quienes son los que se encargan de orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y deben considerar que estos últimos cuentan, a su vez, con recursos intelectuales para elaborar su formación”, manifestó.

Finalmente, Luis Guillermo Carpio, Rector y presidente del Consejo Universitario, recordó al público una serie de anécdotas que son testimonio de la importancia de la labor del tutor en la Institución e instó a los tutores presentes a participar más en las actividades de la Institución, como por ejemplo en el próximo IV Congreso Universitario.

“Queremos es que ese tutor o esa tutora se venga a integrar con nosotros y participe más activamente en la academia, en la investigación y en la extensión de la UNED. Claro está, que no podemos obviar los signos de nuestros tiempos y los cambios que vienen, las tecnologías están predominando en muchos aspectos, pero jamás van a sustituir a los humanos, no obstante tenemos que hacer un complemento. Hoy estamos rindiéndoles a ustedes un homenaje y es precisamente porque la historia de la UNED se ha construido por muchos factores, y en esa historia ha estado siempre el tutor y la tutora”.

Homenajeados agradecidos

Ana Virginia Quesada, Jorge Chaves, Oscar Mena, Silvia Molina y Carolina Retana fueron los tutores distinguidos del 2011.

Cada uno de ellos fue postulado por compañeros de las cátedras o programas donde laboran y posteriormente pasaron por un proceso de selección por parte de un jurado calificador quien determinó la persona merecedora de este Galardón.

La tutora distinguida por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Ana Virginia Quesada y como representante de los tutores homenajeados expresó su complacencia por haber ejercido la docencia desde esta Universidad. Además, felicitó a la UNED por toda la gestión que realiza, la cual contribuye desde sus diseños curriculares a formar futuros docentes con conciencia social para luchar contra un tema que crece día tras día en nuestro país como es la violencia infantil.

Si desea conocer más información sobre los tutores distinguidos 2011 de clic sobre cada uno de sus nombres.

Jorge Chaves

Oscar Mena