El Consejo Universitario de la UNED juramentó a la Msc. Zarelly Sibaja Trejos como nueva jefa del Instituto de Estudios de Género (IEG), cargo que desempeñará por un período de cuatro años.
En su intervención, la Msc. Sibaja Trejos expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella y subrayó su compromiso con los trabajos realizados en los últimos 15 años en el ámbito de los derechos humanos, especialmente en la inclusión de la mujer y la promoción de sus derechos.
En este sentido, destacó la importancia de continuar trabajando en la Ley de Hostigamiento y en la construcción de una cultura de paz y respeto, libre de actitudes patriarcales.
Dentro de los proyectos que liderará en el IEG, la Msc. Sibaja mencionó como prioridades el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la publicación científica en materia de género, así como la transversalización del currículo en cuanto a la equidad e inclusión. También hizo énfasis en la proyección institucional y externa del Instituto.
La nueva jefa del IEG destacó que este instituto es una parte fundamental de la transformación social hacia la equidad de género.
Resaltó que, a través de la investigación, la asesoría, la capacitación y el seguimiento de acciones inclusivas, el IEG es un actor clave en la construcción de una sociedad más equitativa, en la promoción de la cero tolerancia a la violencia, en la valorización de la diversidad humana y en el empoderamiento de poblaciones tradicionalmente excluidas por prejuicios de género.
Respecto al impacto de los estudios de género en la formación académica de los estudiantes de la UNED, la Msc. Sibaja afirmó que la educación debe ser un proceso integral, que aporte a la vida de cada persona y sociedad. En este sentido, el enfoque de género debe enriquecer los componentes curriculares, de manera que las nuevas generaciones de profesionales cuenten con una visión respetuosa e inclusiva en su actuación.
Finalmente, la señora Sibaja Trejos, expresó su compromiso con la inclusión de todas las personas, señalando que, aunque el enfoque principal del Instituto es el género, no se deben descuidar otras áreas de trabajo relevantes. Asimismo, aseguró que trabajará de manera colaborativa con toda la comunidad universitaria, especialmente con los estudiantes, con quienes ha mantenido un vínculo cercano a lo largo de su carrera.
La juramentación se llevó a cabo durante la sesión 3050-2024 del Consejo Universitario, el pasado 21 de noviembre.