VIVE RaquelEn histórica sesión ordinaria 3022-2024, celebrada el pasado 30 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) nombró y juramentó a la señora Raquel Zeledón Sánchez como la primera Vicerrectora de Vida Estudiantil de la institución, marcando así un hito trascendental en pro del bienestar estudiantil.

Para la doctoranda en Estudios de Género, la designación implica reconocer que la Vida Estudiantil es una parte sustantiva de la Universidad, donde se busca de manera coordinada y sistemática, desarrollar actividades con las distintas instancias de la UNED para el proceso de ingreso, permanencia, logros académicos y educación continua junto a las personas estudiantes.

Zeledón Sánchez declara que este puesto lo asume con “Compromiso, responsabilidad y desde una visión ético-política desde los derechos humanos, los estudios de género y una visión intercultural para la formación integral de las personas estudiantes de la UNED”.
Además, nos comentó sobre los desafíos de la educación a distancia y el constante esfuerzo de VIVE por crear herramientas que faciliten la integración estudiantil.

¿Cómo abordaría los desafíos que enfrentan las personas estudiantes de educación a distancia en términos de habilidades blandas?

Nuestro enfoque en la Vida Estudiantil es proporcionar una formación integral que se centre en los estudiantes como individuos. A través de acciones, proyectos y programas diseñados específicamente para desarrollar habilidades y destrezas para la vida, buscamos no solo apoyar su transición universitaria, sino también fomentar un sentido de pertenencia a la UNED y promover una experiencia estudiantil enriquecedora y comunitaria.

¿Cuál es su enfoque para promover la innovación y la creatividad en el desarrollo de programas y servicios para personas estudiantes, teniendo en cuenta la amplia gama de perfiles y necesidades dentro de la Universidad?

En VIVE, nuestra prioridad es trabajar en colaboración con los estudiantes para desarrollar programas y servicios que sean pertinentes para la diversidad de la población estudiantil. Construimos nuestras iniciativas a partir de los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes, tomando en cuenta sus diversos perfiles. Desde la creación de VIVE, aprobada por la Asamblea Universitaria Representativa, hemos establecido que el centro de nuestro quehacer son los propios estudiantes, y ese compromiso guía nuestra gestión en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Raquel Zeledón Sánchez estará a la cabeza de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil por el período 2024-2029 .