Gustavo Solorzano EDITORIALEl máster Gustavo Solórzano Alfaro será el nuevo líder de la Editorial de la UNED. Su nombramiento será por cuatro años a partir del 22 de setiembre 2022. Dicho acto de juramentación se llevó a cabo en la sesión 2931-2022.
Para Solórzano Alfaro, esta confianza que se depositó en él representa un compromiso absoluto con la labor editorial como pilar imprescindible del quehacer universitario, de su aporte cultural y educativo al estudiantado y a la comunidad en general. Consiste en una responsabilidad que conlleva toda la seriedad del caso y con el objetivo de posicionar la EUNED a la vanguardia de la producción de libros y de la UNED como creadora de contenidos diversos.

Se le consultó al señor Solórzano acerca de su plan de trabajo, cómo vislumbra y hacia dónde se proyecta la editorial, por lo cual se muestra un extracto de la entrevista efectuada.

¿Enfoques de su plan de trabajo?

A grandes rasgos, me interesa, primero que todo, realizar una gestión moderna; desarrollar la cultura editorial, reorganizar los procesos de trabajo, impulsar y visibilizar las unidades didácticas y la investigación, desarrollar los ebooks, así como los libros en acceso abierto y los entornos virtuales, desarrollar una estrategia digital que incluya distribución multicanal e impresión bajo demanda y promover el mercadeo.

¿Cómo vislumbra la editorial en su gestión? ¿Hacia dónde se proyecta?

Quisiera imaginar una editorial realmente contemporánea, fresca, que se adapta a los tiempos; capaz de competir en todos los niveles con cualquier editorial universitaria, no solo de la región sino también del mundo y con las editoriales independientes. Vislumbro el lanzamiento de nuestros primeros audiolibros, entre otras posibilidades, y el desarrollo de toda una estrategia digital. De igual manera, pienso en la posibilidad de que realmente la editorial y la imprenta puedan llegar a ser autosustentables. En síntesis, imagino una editorial decididamente moderna.

Solórzano Alfaro es escritor, editor, crítico literario, traductor y catedrático. Posee la siguiente formación académica: Bachillerato en Filología Española, Maestría en Literatura Latinoamericana y egresado del Doctorado en Estudios Culturales.