Roberto OcampoConfianza institucional, liderazgo y cumplimento de los principios de la UNED fueron algunas de las frases que se recalcaron al momento de juramentar, como jefe de la Oficina de Control de Presupuesto, al licenciado Roberto Ocampo Rojas, quien ocupará este cargo a partir del 9 de junio del 2022. Dicho acto, se llevó acabo en la sesión 2914-2022.
Para Ocampo Rojas, este nombramiento lo toma como una gran responsabilidad, compromiso, y con los mejores deseos de aportar su conocimiento y experiencia, así como también de compartirlos con los colaboradores de la Oficina.


Dentro de las prioridades de la gestión de don Roberto, se encuentran:

 Controlar la ejecución del presupuesto siguiendo las normas establecidas por los órganos competentes.
 Revisar y controlar a priori los egresos y desembolsos que se requieren.
 Revisar y evaluar permanentemente todo el sistema de control de presupuesto.
 Conciliar los ingresos y egresos de la contabilidad patrimonial.
 Realizar los procesos de informes de ejecución, liquidación presupuestaria y determinación del superávit presupuestario.
 Gestionar los nombramientos de algunos de los colaboradores que no tienen la propiedad.

Además, se le consultó sobre cómo visualiza a la Oficina de Control de Presupuesto en momentos tan controversiales en el país, en términos de ejecución presupuestaria y enfatizó en lo siguiente:
“La Oficina de Control de Presupuesto se visualiza desde ya, en un análisis y preparación, en cuanto a los cambios a nivel país. Ejemplo de ello es la aplicación de la Regla Fiscal, ya que desde aquí debemos llevarle el pulso por mes y, en coordinación con la Dirección Financiera, se establecerán las medidas adecuadas para su cumplimiento.
Por otra parte, ante la situación pandémica, la Oficina de Control de Presupuesto y sus colaboradores debieron realizar esfuerzos para adoptar la revisión de los diferentes trámites en versión digital, descartando en cierta medida el papel. Es importante indicar que, ante las controversias a nivel nacional, la Oficina como tal tendrá que adoptar medidas necesarias en cuanto a la ejecución de los recursos, ya que, al finalizar cada año, algunos de los compromisos pendientes de años anteriores se trasladan al siguiente año, ocasionando que los presupuestos se limiten para su ejecución, por lo que se requiere llevarles el pulso para que puedan ser ejecutados en el año en vigencia, siempre y cuando la Regla Fiscal lo permita”.
Roberto Ocampo Rojas cuenta con una licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad y Finanzas (Universidad Panamericana) y, actualmente, tiene 27 años de laborar para la oficina de Control y Presupuesto.