El Consejo Universitario atendió las recomendaciones realizadas por los jefes y directores de la Oficina de Presupuesto, Tesorería y la Dirección Financiera con relación al Reglamento de Fondos de Trabajo y Cajas Chicas, luego de tener más de un año de funcionamiento.
Este Reglamento tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de los fondos fijos de trabajo o como también se les conoce cajas chicas, que la UNED tenga establecidos o establezca en sus dependencias. La caja chica o fondo de trabajo está constituida por una suma de dinero para realizar gastos menores y en atención a situaciones no previsibles oportunamente y/o adquirir todo tipo de bienes y servicios de carácter indispensables y urgentes. Este fondo es autorizado por la Dirección Financiera.
Con respecto al funcionamiento, y según el artículo 10 del Reglamento, cuando se realice alguna actividad en donde se brinde alimentación o refrigerio, se debe adjuntar la lista de los participantes a dicha actividad con las correspondientes firmas. Asimismo, en aquellas en donde se proporcione el servicio de transporte a los asistentes.
Sobre el tiempo para liquidar, se especificaron en el Reglamento, los diferentes casos que se pueden presentar y los requisitos respectivos. Es así como se incorporaron en el artículo 13 el cómo liquidar y los tiempos respectivos en caso de viáticos con o sin adelanto y cuando son gastos menores también con o sin adelanto.
Y finalmente, en el capítulo relacionado a los Gastos de viaje y transporte dentro del territorio nacional o al exterior, se incorporaron dos artículos, los cuales regulan el pago de viáticos según el lugar de residencia y la utilización del servicio de taxi, el cual se concibe como una excepción y justificado siempre en los casos que se detallan en el Reglamento.
Si desea tener acceso al Reglamento aprobado de clic aquí.
Acuerdo tomado en sesión 2138-2012, Artículo III, inciso 18).