La Comisión de Políticas de Desarrollo Académico tuvo bajo su responsabilidad la revisión final de tres rediseños de dos carreras de educación y una de administración. Ellas son: el bachillerato y licenciatura de Administración Educativa; el diplomado, bachillerato y licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclo y el bachillerato y licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Producción.
En la carrera de Administración Educativa se consideraron aspectos del contexto mundial como ha sido el advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la aparición de nuevos paradigmas que han impactado tanto a la educación como a la administración general.
Marco Adrián Arce, Encargado del Programa manifestó que “el plan está permeado por los ejes transversales institucionales y el eje del Programa, denominado ‘Liderazgo para la Gestión del Currículum’, lo que constituye la parte medular y novedosa de este plan de estudios. Este plan tiene una conceptualización de liderazgo definido como: el proceso donde el director de la institución educativa u organización puede comunicar su concepción organizativa e interesar a todos para abordar conjuntamente las metas establecidas. A su vez, comprende la concepción de la actividad directiva, como una tarea participativa y conjunta, en la que se procuran alcanzar todos estos planteamientos atendiendo el ámbito curricular”.
En cuanto a la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos sufrió un rediseño en todo su plan de estudios: diplomado, bachillerato y licenciatura. De acuerdo al objetivo de la carrera, se pretende formar profesionales docentes que asuman la formación integral de la población estudiantil de la Educación General Básica para I y II. No obstante, en cada nivel se tiene un objetivo a seguir: en diplomado: la formación general; en bachillerato, que el docente sea innovador en la labor del aula y en la licenciatura, que el docente sea un investigador de su acontecer laboral.
Jorge Lépiz, Encargado del Programa de Educación General Básica I y II Ciclos manifestó que “para llevar a cabo este nuevo Plan de estudios nos fundamentamos en las necesidades que presenta la educación actual y sus corrientes pedagógicas. Además, contamos con la participación de (estudiantes, graduados y empleadores). También, se realizaron múltiples validaciones en las cuales participaron diferentes especialista en educación”.
Y finalmente, la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Producción, también sufrió varios cambios. Oscar Romero, Encargado del Programa indicó que se abre el enfoque sistémico de la carrera hacia los "servicios", además de sistemas de conversión de recursos en producción. También, se incluyeron los tópicos de administración de la cadena de suministros (logística) y administración de proyectos.
Este nuevo Plan contiene tres cursos de investigación: científica, cuantitativa y cualitativa y a su vez se incluyeron dos cursos de tópicos específicos de economía: macroeconomía y microeconomía.
Los tres planes de estudio y, según el aval de la Vicerrectoría Académica, cuentan con todos los requerimientos institucionales de autoevaluación y de procedimiento como son: la asesoría del PACE, la aprobación del Consejo de Escuela y fueron analizados por comisiones de académicos especialistas en cada uno de los temas.
A su vez, estos tres planes de estudios se implementarán a partir del 2013 y deberán tomar las previsiones en informar a los estudiantes acerca del plan de transición respectivo.
Durante el 2011, el Consejo Universitario aprobó siete rediseños de planes de estudios, como parte de la gestión de actualización de la oferta académica de la Universidad, además de las acciones que se realizan constantemente para los procesos de acreditación.
Acuerdo tomado en sesión 2138-2012, Artículo III, inciso 10, 11 Y 12)