JORGE
El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) estará a cargo del Dr. Jorge Alberto Vásquez Rodríguez, a partir del 15 de noviembre del 2021, por un periodo de cuatro años. El nombramiento fue realizado por Consejo Universitario en la sesión 2879-2021, después conocer el informe presentado por la Comisión Especial que se conformó para analizar las propuestas de trabajo presentadas por los oferentes; esta comisión estuvo integrada por Marlene Víquez Salazar, Ana Catalina Montenegro Granados y Maureen Acuña Cascante, miembros del CU; y la vicerrectora académica, Maricruz Corrales.

Mora.Vásquez Rodríguez cuenta con un doctorado académico en gobierno y políticas públicas, maestrías en sociología y administración pública, además de una amplia experiencia laboral de 31 años en distintas instituciones públicas, incluyendo la universitaria; entre otras actividades, el nuevo jefe del IFCMDL ha sido investigador, capacitador y ponente internacional.

El plan de trabajo de Vásquez Rodríguez cuenta con dos áreas estratégicas, que se detallan de seguido:

1. Aspectos organizativos del IFCMDL (visión, misión, objetivos, funciones, públicos meta, estructura organizativa y colaboradores).
2. Áreas de trabajo a partir de macroprocesos: de conformidad con la propuesta del proyecto de desarrollo, se identifican 11 áreas de trabajo, cada una con sus productos, que son:
• Sistema de gestión
• Sistema de gestión de calidad
• Oferta de educación no-formal
• Catedra abierta
• Acreditación de aprendizajes por experiencia
• Autoevaluación
• Publicación y difusión
• Técnico y diplomado en gestión local
• Maestría en gestión pública, con énfasis en gestión municipal
• Municipalidad de cuarta generación y ecológica

El acto de juramentación tuvo lugar durante la sesión virtual 2880-2021, celebrada el 21 de octubre del presente año.