En el marco de la celebración del 44 aniversario de la UNED, el Consejo Universitario brindó un reconocimiento a aquellos profesores y universitarios distinguidos que, aun durante un año tan complejo como lo fue el 2020 por la crisis sanitaria, no titubearon en marcar la diferencia en su quehacer laboral.
Rodrigo Arias Camacho, rector de la universidad, agradeció a funcionarios y estudiantes que mostraron un alto compromiso y empeño desde las diversas áreas de la UNED, para exaltar, de manera nacional e internacional, el quehacer universitario, que nos engrandecen como institución.

Entre los reconocimientos entregados, se encuentra el Galardón de Persona Profesora Distinguida. Esta es la máxima distinción que la UNED confiere anualmente a las personas profesoras que trasciendan con las labores ordinarias encomendadas y que contribuyan al enaltecimiento de la docencia universitaria.
Las personas homenajeadas con el Galardón de Persona Profesora Distinguida del 2020, por sus magnos aportes y amplio ejercicio profesional en el área académica y docente de la universidad, son la Mag. Mildred Acuña Sossa, de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Eugenio Rojas Mora, de la Escuela Ciencias Exactas y Naturales; el Dr. Gustavo Hernández Castro, de la Escuela de Ciencias de la Administración; el Dr. Gilbert Ulloa Brenes, de la Escuela de Ciencias de la Educación; y el Dr. Amilcar Castañeda Cortez, de la Dirección de Extensión Universitaria.
Con un homenaje póstumo, se otorga un reconocimiento a la familia del señor Erick Morales Reyes (q. d. D. g.), por su compromiso y los aportes que, de manera desinteresada, hizo al Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local por más de diez años, como facilitador o asesor de las actividades académicas realizadas por este instituto.
La universidad también otorga el reconocimiento de Universitario Distinguido. Esta distinción se concede a funcionarios y a estudiantes que recibieron algún premio o reconocimiento externo a la UNED, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El Galardón de Persona Universitaria Distinguida 2020 se confiere a las siguientes personas:
• A Carlos Arguedas Matarrita, a Ligia Garro Mora, a Eric Montero Miranda, a Laura Vargas Badilla, a Ronald Sánchez Brenes, a Eduard Ríos Badilla y a Rodrigo Méndez Solano, por su aporte en el campo de la experimentación remota y en la democratización de las prácticas experimentales en tiempos de pandemia.
• A Ana María Sandoval Poveda, a Diana Hernández Montoya, a Ana Carolina Zamora Sanabria y a Silvia Barrenechea Azofeifa, por el premio OPEN POLICY AWARD FOR EXCELLENCE 2020 gracias al proyecto Dispositivos tecnológicos para el estudiantado de la UNED.
• A Manuel Vargas Pérez, por el Premio Iniciativas Globales para disminuir el impacto del COVID-19 en poblaciones vulnerables a través de la digitalización y de la virtualización de la información y por el Premio Mariposa Máxima Distinción Mentor Educativo del año 2020.
• A Cindy Jiménez Picado con el reconocimiento por contribuir a diseminar los eventos y convocatorias educativas en Latinoamérica y fomentar el acceso abierto en el ámbito educativo de su país.
• A Rodolfo Antonio Hernández-Chaverri, por el primer lugar en las presentaciones orales del eLatinFood 2020, con el tema: Caracterización fisicoquímica del rastrojo de piña como posible materia prima para bioenergéticos, en la categoría: Sustentabilidad, leyes y regulaciones alimentarias.
• A Ricardo Osorno Fallas, ganador del Hackathon de Ensayos del Fin del Mundo, por la producción de microcontenidos transmedia Tarjetas postales para el fin del mundo.
• A José Mario Quesada Abrams, ganador del Premio de la Comunicación René Picado Esquivel 2020, en la categoría Producción 2 Audiovisual, , con La era de sembrar.
• A Ivannia Villalobos Vindas con el reconocimiento: Realizadora de Trazos de libertad, con “La era de sembrar” y ganadora del Premio de la Comunicación René Picado Esquivel 2020, en la categoría Producción Audiovisual con el mismo proyecto La era de sembrar.
• A Luis Alejandro Astorga Castillo, quien obtuvo el Premio de la Comunicación René Picado Esquivel 2020, en la categoría Producción Audiovisual, con La era de sembrar.
• A David Ramírez Baldizón, ganador del Premio de la Comunicación René Picado Esquivel 2020, en la categoría Producción Audiovisual, con La era de sembrar.
• A la estudiante Mariela de los Ángeles Gamboa Ceciliano, quien obtuvo el Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío.