uned lCon el propósito de continuar aminorando el impacto económico por el cual atraviesa el estudiantado de la UNED por causa de la crisis sanitaria por la COVID-19, el Consejo Universitario avaló las acciones tomadas por el Consejo de Rectoría, en vista de la crisis económica y el desempleo por el que atraviesa el país. Todo ello obliga a las autoridades universitarias a tomar medidas que contribuyan nuevamente a mitigar la deserción.

Rodrigo Arias Camacho, presidente del Consejo Universitario de la UNED, señala que “una de las peores consecuencias de una crisis económica es la deserción estudiantil en todos los niveles. Una persona que se va puede que nunca regrese y es una pérdida para el país y es algo que se debe evitar a toda costa”.

Dentro de las acciones que se designaron para favorecer a la población unediana se encuentran las siguientes:

1. Mantener la autorización para que el Fondo Solidario Estudiantil se utilice para cubrir el beneficio del pago de conectividad a internet con atención a aquellas personas que se les asignó durante el II período académico 2020.
2. Mantener la exoneración del 100 % de los derechos de matrícula y de graduación a la población becaria de la UNED.
3. Exonerar el 100 % de los aranceles de matrícula y del costo de las asignaturas a las personas estudiantes beneficiadas del Plan Proteger impulsado y administrado por el Gobierno de la República.
4. 35 % en el costo de los aranceles correspondientes a todos los cursos incluidos en la oferta del tercer cuatrimestre de la Dirección de Extensión Universitaria.
5. un descuento del 35 % en los aranceles de cada asignatura de los programas de posgrado en el tercer cuatrimestre 2020.
6. Asumir el pago de la póliza estudiantil para las personas estudiantes beneficiadas con la exoneración del 100 % del arancel de matrícula.
7. Solicitar a la administración que, en el marco del convenio específico entre la Universidad Estatal a Distancia y la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (FEUNED), para el manejo de la cuota estudiantil, la Comisión UNED-FEUNED que se cita en la cláusula quinta analice la situación presupuestaria de la Federación de Estudiantes para el año 2020 y recomiende las medidas pertinentes por tomar en este período con el fin de que no se afecte el funcionamiento normal de la FEUNED.

Estas acciones se fortalecieron en la sesión 2819-2020, artículo IV, inciso 1 del pasado el 27 de agosto del presente año.