Juramentacióm FlorenyLa Escuela Ciencias Sociales y Humanidades estará a cargo de Floreny Ulate Artavia durante el periodo del 19 de noviembre, 2020 al 18 de noviebre del 2024. El Consejo Universitario ratificó su nombramiento en la sesión 2833-2020, posterior a conocer el resultado de la elección interna de la ECSH, el pasado del 17 de julio.

La señora Ulate Artavia asume la dirección de la Escuela con el anhelo de cumplir a cabalidad las líneas y los objetivos que se ha trazado en función de fomentar e integrar, de la mejor manera, el desarrollo de los recursos, los planes y programas de la Escuela de una forma cohesionada y unida.

Para tal fin, Ulate se enfoca en nueve variables, entre las que sobresalen: el talento del recurso humano, la gestión académica, la gestión administrativa, autoevaluación y acreditación, programas de estudios de posgrado y de estudios generales, el estudiantado, investigación, extensión y medios de comunicación. Estas propuestas solo se podrán llevar a cabo mediante la comunicación fluida entre las partes, en donde las personas que integramos la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades: estudiantes, profesores y profesoras, personal administrativo y académico trabajemos en conjunto y como un equipo de personas colaboradoras que deseamos fortalecer a nuestra Escuela y a la sociedad.
Desafíos y retos de la ESCH
La educación en su expresión más loable se caracteriza por promover la racionalización de criterios, y la actitud crítica y reflexiva de la existencia humana, por ende, pretende que las personas sean conscientes y sensibles de la realidad en que viven; con el objetivo de alcanzar el bien común y una sociedad más justa, equitativa y habitable.

En ese contexto, uno de los principales retos es asumir la Escuela en tiempos de pandemia, donde los ajustes a la virtualización deben ser considerados para alcanzar los objetivos de manera equitativa y justa para la población universitaria.
En tanto, por su naturaleza de unidad académica atinente al estudio del ser humano en sociedad y basada en los principios humanísticos, se debe asumir con gran compromiso y responsabilidad, la deconstrucción y la construcción del conocimiento de esta área del saber. Todo con la idea de tener mayor incidencia e influencia en la detección y solución de los problemas y preocupaciones que afectan a la sociedad costarricense.

En virtud de lo anterior, se procura desarrollar una gestión, que adicione esfuerzos con diferentes instancias de todo nivel, que propicien el fortalecimiento de operaciones colaborativas en pro de dar respuestas acordes a los nuevos tiempos. Asimismo, aprovechar el modelo pedagógico de la UNED, para contribuir con la formación integral de profesionales, gestores de cambio, personas más solidarias con las poblaciones y comunidades tradicionalmente vulnerables y marginadas de los proyectos oficiales.

Con respecto a su experiencia laboral y formación académica, Floreny Ulate Artavia fungía como encargada de Cátedra y Carrera Gestión Secretarial, además, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.