El diseño curricular en procesos electorales, las prácticas democráticas, la formación y capacitación docente y juvenil, junto con la promoción de espacios de expresión juvenil, fueron las aristas que el Consejo Universitario consideró para aprobar la creación del Centro Agenda Joven.

El establecimiento del Centro de Agenda Joven se asentó esencialmente en la identificación nacional e internacional de la falta de ejercicio de derechos por parte de las personas jóvenes. Tomando en cuenta la misión y visión de la Universidad, se consideró que la UNED puede protagonizar un papel fundamental como instancia ejecutora, por medio de ese centro.

La creación del Centro Agenda Joven es una propuesta innovadora en el ámbito universitario costarricense. Se presenta a la comunidad nacional como el primer centro especializado en juventud como objeto de estudio e intervención en las áreas de investigación, extensión y docencia.

Dentro de su vinculación estratégica, se destaca el área de investigación cuyo propósito es el desarrollo de proyectos en la población juvenil y la ayuda en las técnicas de toma de decisiones, gestión social, investigación científica, entre otras.
En el área de extensión, tiene por objetivo ejecutar actividades que le permitan a esta población exteriorizar sus creaciones individuales o grupales en diferentes áreas culturales, intelectuales, artísticas, organizativas, políticas y en actividades como presentaciones académicas y artísticas, exposiciones, ferias, videos, elaboración de talleres, videoconferencias, entre otras.

El área de enseñanza aprendizaje pretende ejecutar programas y cursos que respondan a las demandas de formación cívica y ciudadana de jóvenes, mediante recursos tecnológicos que permitan el desarrollo de ideas, la resolución de problemas y el razonamiento crítico en las personas jóvenes del país mediante propuestas curriculares.

Finalmente, el Centro Agenda Joven será dirigido por una coordinación académica y se encuentra a la espera de la propuesta de su propio reglamento.{jcomments on}