Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia, igualdad de oportunidades y condiciones inclusivas para todas aquellas personas con discapacidad, el Consejo Universitario de la UNED ha manifestado su aprobación a la adición del Capítulo de Acceso a la Ley N.º 7600.Si bien es cierto que, desde el año 1996, Costa Rica cuenta con la Ley N.° 7600 Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, esta no contemplaba dentro de sus variables el tema de acceso a la justicia, para que así las personas con alguna discapacidad salvaguardaran sus derechos.
Con la incorporación de un nuevo capítulo a la Ley N.° 7600, se pretende realizar toda una campaña informativa y de sensibilización sobre los derechos a los que tendría acceso esta población, de los cuales se detalla que la información se comunicará incluyendo visualización de textos, braile, Lesco, comunicación táctil, microtipos, dispositivos multimedia de fácil acceso, lenguaje escrito, sistemas auditivos, medios de voz digitalizados y otros formatos aumentativos o alternativos de comunicación que se podrían ir incorporando con las nuevas tecnologías.

Yolanda Morales Quesada, jefa de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil (UNED) concuerda que es fundamental un marco jurídico que fortalezca la autonomía y ejercicio de la plenitud individual, mediante los apoyos y requerimientos de la persona con discapacidad, para lograr un claro, entendido y efectivo acceso a la justicia.
Finalmente, con esta adición se progresaría con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos en el tema de discapacidad tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, entre otras.{jcomments on}