Personal jubilado de diferentes regímenes podrán ser contratados por la UNED

El Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) aprobó, el pasado 07 de marzo, la reforma al reglamento para la contratación de personal jubilado de los distintos regímenes de pensiones y jubilaciones del país.

Anteriormente, la UNED solo contaba con la posibilidad de realizar contrataciones de académicos jubilados amparados al régimen de Jubilaciones del Magisterio Nacional.

Esta mejora permite que la UNED pueda recontratar a personal jubilado para favorecer trabajos de docencia en programas de grado y posgrado, así como para realizar proyectos de investigación y de extensión. No se podrá realizar dicha contratación para ocupar cargos administrativos, docente-administrativos, de dirección o coordinación de programas y proyectos o de jefaturas en el sector administrativo.

Las contrataciones requeridas, por las diferentes dependencias académicas que muestren interés en contratar a docentes jubilados, deben responder a la necesidad de la unidad académica y al interés institucional de conservar la excelencia académica y aprovechar la experiencia adquirida con el propósito de fortalecer las diferentes áreas académicas de la institución.

Dentro de las particularidades a la nueva reforma de recontratación del personal jubilado se establece que será por un máximo de dos años prorrogable únicamente por dos años adicionales. De igual forma, tendrán prioridad las personas oferentes ad honorem sobre las remuneradas.

Finalmente, con esta regulación al reglamento, la UNED se actualiza conforme a la normativa y jurisprudencia vigente de la Sala Constitucional.{jcomments on}