El fin primordial de la política que aprobó el Consejo Universitario es propiciar un adecuado ambiente laboral en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Para lograrlo, la política establece una serie de acciones que deberá ejecutar la Institución.

Por ejemplo, establece que la UNED promoverá la investigación y estudios efectuados por instancias técnicas competentes en el tema de clima laboral, sistemas de comunicación, resolución y conciliación de conflictos, gestión del cambio, psicología y  cultura organizacional, organización grupal, liderazgo y estructura.

Asimismo, determina que la UNED promoverá la conciliación y la negociación en todos los conflictos que se presenten entre funcionarios.La política destaca la responsabilidad que recae sobre las  personas que ocupan puestos de supervisión (rector, vicerrectores, directores, jefes y coordinadores) de promover ambientes laborales en los que prevalezcan la comunicación, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la eficiencia, el respeto a los derechos de los funcionarios y la transparencia.

Por otra parte, se establece que las personas funcionarias de la UNED tienen la responsabilidad de participar de forma activa en acciones orientadas a la mejora del ambiente laboral y de promover acciones para tal hecho. Adicional a la política, el Consejo Universitario acordó solicitarle a la Oficina de Recursos Humanos que, en coordinación con las instancias correspondientes de la Universidad, establezca la metodología e indicadores para la medición del clima laboral, la cual deberá presentar al Consejo de Rectoría para su aprobación.

De acuerdo con Lorena Carvajal, funcionaria de la Oficina de Recursos Humanos, se espera tener lo solicitado en mayo de este año y, a partir de junio, se iniciaría un plan piloto con el fin de validar estadísticamente las dimensiones establecidas para medir el clima laboral en la UNED e identificar oportunidades de mejora a nivel metodológico e instrumental.

Para cumplirlo, la Oficina de Recursos Humanos propone la instauración de una comisión, conformada por funcionarios de múltiples disciplinas. Metodología que, según Rosa María Víndas, jefa de Recursos Humanos, deberá contener temas como: quién tendrá potestades para solicitar los estudios y las implicaciones de las denuncias falsas. Vindas fue enfática en que una vez establecida dicha metodología de medición los análisis se realizarán contra demanda, en concordancia con el acuerdo del Consejo Universitario que coloca en las manos de las personas que ocupan puestos de supervisión, la responsabilidad de velar por ambientes laborales sanos.

Con esta postura coincidió Carvajal. En cuanto a los análisis del clima laboral, Carvajal acotó que se realizan a partir de la premisa de que existen situaciones en una dependencia o en una institución catalogadas como problemas de ambiente laboral, los cuales están afectando de manera importante el desempeño y satisfacción de las personas.

El Consejo Universitario tomó este acuerdo durante la sesión 2651-2018, que celebró el 21 de marzo del presente año, al amparo de los Lineamientos de Política Institucional, el artículo 34 del Estatuto de Personal y el Manual de Principios Éticos de la UNED aprobado por el Consejo de Rectoría (CONRE) en el 2009.

Dichas legislaciones atañen a la obligación y al compromiso institucional con: la generación de espacios que promuevan el sano clima laboral en sus dependencias; la promoción de ambientes de respeto, igualdad, desarrollo y comunicación asertiva entre su personal; y la incorporación de los valores de la comunicación, el respeto y la responsabilidad, como fundamentales para la realización plena individual del personal de la UNED.