El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto relacionado con un convenio de cooperación educativa y científica entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de Hungría.

El objetivo fundamental de este convenio es favorecer la amplia cooperación en las áreas de la educación y de la ciencia, para apoyar las existentes relaciones y estimular el establecimiento de nuevas.

De acuerdo con el criterio de la Oficina Jurídica, el instrumento jurídico bilateral “constituye una iniciativa para el desarrollo económico y social de nuestro país, acorde con los principios de la política exterior costarricense y es el resultado de un proceso de consulta y análisis entre los organismos competentes de ambos países en esta materia, y constituye la expresión de la consolidación e intensificación de nuestras relaciones bilaterales con Hungría”.

El proyecto incluye temas como el apoyo a iniciativas dirigidas a la cooperación, las visitas recíprocas de expertos, la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores, el intercambio de información y la organización de actos de alto nivel de los logros científicos de los dos países.

Según lo establece el convenio, también propiciará el intercambio de experiencias sobre la educación, lo que “permitirá el acceso a la información sobre la estructura y organización de los sistemas educativos, planes de estudio, materiales de estudio y de enseñanza y el acceso a otra información importante para el establecimiento de futuras cooperaciones”.

Otra arista que incluye el acuerdo es la posibilidad de estimular las relaciones directas entre las instituciones de educación superior, los centros de investigación y otras instituciones de enseñanza.

Las iniciativas de cooperación que se creen en el marco del convenio deberán definirse mediante acuerdos específicos, conforme a la legislación nacional de cada país.

El artículo noveno del convenio establece que dicho acuerdo tendrá un plazo indefinido y que entrará en vigor treinta días después del recibimiento de la última notificación escrita mediante la cual las partes confirmen, a través de los canales diplomáticos, que han cumplido los procedimientos que establece su legislación interna para la entrada su vigor.

Ante este panorama, la Oficina Jurídica determinó que ninguno de los artículos compromete la autonomía universitaria ni la soberanía del país.

Por lo anterior, y aunado al criterio de la vicerrectora Académica, Katya Calderón, quien considera que el convenio resulta conveniente y deseable, el Consejo Universitario acordó manifestarle a la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) no tiene objeciones al proyecto de ley.

El Consejo Universitario tomó el acuerdo durante la sesión 2643-2018, celebrada el 15 de febrero.

{jcomments on}