En las primeras sesiones del 2018, (2636-2018 y 2637-2018) que celebró el 18 de enero, el Consejo Universitario aprobó la celebración de seis nuevos convenios, entre esta casa de estudios y diversas instituciones.

Uno de ellos será con el Consejo Nacional de Universidades de la República de Nicaragua (CNU), instancia que propició el acercamiento, luego del apoyo que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) brindara a la Universidad de El Salvador.

Otro de los acuerdos se firmará con la Asociación de Jubilados de la UNED (AJUNED). En el marco de este convenio, recibirán beneficios tales como el uso del servicio médico, de bibliotecas y de las instalaciones de la Universidad en horarios que no interfieran con el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la institución.

Además, contarán con un descuento en la compra de textos de la Editorial de la UNED (EUNED) de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Estatuto de Personal y, cuando sea viable, también habrá descuentos de hasta 25 % en la inscripción en congresos y actividades tales como seminarios, talleres y cursos que organiza la UNED.

El convenio permitirá que la AJUNED utilice los servicios de la Editorial, si las posibilidades, la disponibilidad y la racionabilidad de esta instancia lo permiten. Por su parte, la AJUNED deberá mantener un listado de las personas jubiladas dispuestas a prestar sus servicios a la institución de manera voluntaria, cuando así se requiera, ya sea en el desarrollo de tareas académicas de su especialidad, en el cuido de exámenes o para colaborar con el proceso de matrícula.

Otro convenio se firmará con la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), pues desde el 2016 y en el marco de la declaratoria, por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), como el “Año de la Universidades Públicas por la Madre Tierra”, la UNED y dicha asociación trabajan en la iniciativa conjunta: “Proyecto bienestar animal: todos somos individuos, convivimos en paz”.

De acuerdo con Grace Venegas, quien labora en la Dirección de Extensión (Dirextu) y quien es una de las funcionarias que lleva a cabo la iniciativa, el proyecto consiste, en una primera etapa, en desarrollar una campaña publicitaria para concientizar a la población nacional en relación con la tenencia responsable de animales de convivencia; en una segunda fase, se elaborará material educativo para niños en edad escolar.

Desde la Dirextu se gestó otro convenio, el que se suscribirá con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Fundación Parque Metropolitano La Libertad (FPLL). En este caso, se generó desde el Programa de Gestión Local y el Proyecto de Niñez y Adolescencia del Programa de Desarrollo Educativo, instancia que ha desarrollado iniciativas en barrios del sur de la capital.

En el marco de dicho proyecto, explicó Rose Mary Munguia, quien coordina el proyecto, se impartieron entre el 2014 y el 2016 charlas y talleres en temáticas de niñez y adolescencia a unas 55 personas que comprenden públicos como adolescentes, madres adolescentes y líderes comunales, entre otros, residentes en lugares como Patarrá, Guatuso, Linda Vista y Río y Azul.

Finalmente, la institución suscribirá dos acuerdos para realizar la transmisión de programas de la UNED con las empresas La Bajura TV J&C Formatos Sociedad Anónima y Cable Zarcero Sociedad Anónima.