Los hoy exconsejales, Marlene Víquez Salazar, Alfonso Salazar Matarrita y Mario Molina Valverde, rindieron sus informes finales de labores a la comunidad universitaria y nacional.

Del informe de Marlene Víquez (cuatro veces consejal –tres como interna y una como externa–), ella destaca, entre muchos aspectos, su colaboración en el análisis y en la elaboración de dictámenes en las comisiones permanentes del Consejo Universitario, de las cuales fue miembro. Además, Víquez señaló su designación como representante del Consejo Universitario ante el Consejo Editorial de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

La exconsejal mencionó en su informe algunas de las propuestas de acuerdo que realizó, como la presentada en junio del 2013, acerca de la Gestión del Riesgo por Desastres en la UNED, aprobada por el plenario o la modificación del artículo 6 del Reglamento del Consejo Universitario, para agilizar el análisis y la aprobación de las modificaciones de la normativa institucional, que también se aprobó.

La académica destacó en su informe: “En la definición de políticas y objetivos, se debe tener presente el déficit fiscal que enfrenta el país y sus repercusiones en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES);…en este sentido, es de la mayor relevancia establecer una priorización de las metas de desarrollo institucional para el año 2018 y siguientes, que se vea reflejada en el POA-presupuesto”.

Por su parte, Alfonso Salazar, exconsejal externo, centró su informe en brindar su visión en torno a los diferentes aspectos que conforman la labor del Consejo Universitario, así como a exponer su trabajo durante los cinco años de gestión.

Así, expresó: “Una de las labores en las cuales centré gran parte del trabajo realizado en este periodo correspondió al planteamiento de propuestas de acuerdo, con el fin de contribuir a la solución de los requerimientos que se le plantean al Consejo Universitario en materia de interpretación, modificación y aprobación de los reglamentos, de los programas académicos, plan presupuesto, asuntos de carácter jurídico y otros. Estas propuestas de acuerdo fueron personales o en conjunto con otros consejales”.

En ese sentido, entre las propuestas, se pueden citar: el ordenamiento de los asuntos de trámite urgente; la resolución del Tribunal Electoral Universitario, en sesión 1008-2014, art. I, del 1 de agosto del 2014, sobre la destitución de Isamer Sáenz como miembro del Consejo Universitario; las observaciones al PLANES 2016-2020; la creación del Centro de Investigación en Educción a Distancia (CINED) y su reglamento; y el Reglamento de Vinculación de la Universidad Estatal a Distancia con el Sector Externo.

En relación con el análisis y aprobación de los presupuestos institucionales, señaló que la valoración que efectuó la dirigió a determinar si se asignaron los recursos pertinentes a los diversos programas, de tal manera que sus funciones y sus metas pudieran ser alcanzadas. De igual manera, plasmó su posición en temas como el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI); los centros de investigación; los programas académicos y la academia en general; los centros universitarios y las reformas al Estatuto Orgánico; entre otros tantos.

Mario Molina, exconsejal interno, señaló, desde su perspectiva, sus resultados relevantes alcanzados, el estado de las principales actividades propias de sus funciones y el manejo de los recursos a su cargo.

Por una parte, Molina informó: “El principal resultado relevante de mi gestión no es concreto, es intangible; y consistió en haber llevado a cabo, de manera seria, profesional y responsable, lo que conocemos como control político, en mi condición de miembro interno del Consejo Universitario de la UNED”.

Por otra parte, el funcionario señaló la coordinación que efectuó de la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios y de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

En relación con el Sistema de Control Interno, Molina señaló: “El Reglamento para la Operación y Mantenimiento del Sistema de Control Interno contó siempre con mi apoyo irrestricto a la hora de mejorarlo en cuanto a su forma y de votarlo”. También, hizo mención a las propuestas que presentó ante el Consejo Universitario para reformar el Estatuto Orgánico.