El nuevo plan que ofertará una de las maestrías que imparte el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) no es el único cambio que experimentará este programa, pues la actual Maestría en Administración de Negocios variará a Maestría de Administración de Empresas.

Los cambios aprobados por el Consejo Universitario, por iniciativa de la Vicerrectoría Académica, abarcan desde el nombre, cuyo fin es el “de ajustarlo a la gama de organizaciones que pueden emplear a los profesionales, que van desde las que tienen y las que no fines de lucro, asociaciones, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instituciones públicas y empresas privadas.” Así se detalla en la propuesta de mejora del plan de estudios del programa, elaborado por Julia Li Vargas, encargada del programa, con la asesoría del Programa Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE).

Del mismo modo, se rediseñó el plan de estudios; se modificó la malla curricular, con el propósito de actualizar los contenidos, la integralidad y la articulación de los conocimientos que se pretenden hacer llegar al estudiantado.

Igualmente, se redefinió el perfil de ingreso del estudiante y su perfil académico profesional al salir graduado.A partir de los hallazgos y de las necesidades de las organizaciones, adicionalmente, se incorporó el desarrollo de las habilidades blandas; es decir, de aquellas capacidades socioemocionales, también denominadas competencias humanas o sociales, que ayudan a impulsar el crecimiento de la organización; por ejemplo, la capacidad de análisis crítico, la creatividad, la ética o la empatía.

El nuevo plan se ofertará a partir de que la administración lo defina, una vez aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE); así lo acordó el Consejo Universitario durante la sesión  2624-2017 celebrada el 11 de octubre del año en curso. De manera conjunta se aprobó un plan de transición de tres años para los estudiantes activos que no han concluido el plan de estudios vigente de la Maestría Profesional en Administración de Negocios.

Lo anterior, con el fin de tomar las previsiones necesarias para garantizar la oferta de aquellas asignaturas que ya no serán parte de la malla curricular actual.

Este plan de transición se ejecutará una vez que el nuevo plan de estudios sea aprobado por CONARE. Gracias al acuerdo, tanto la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) como el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) están autorizados para iniciar la oferta de los cursos nivelatorios del plan de estudios de la Maestría Profesional en Administración de Empresas.

Cabe señalar que el trabajo de reestructuración se basó en el plan de estudios vigente desde 1999, el cual ha sido objeto de modificaciones parciales desde entonces.