Sonia Vega Li, defensora de los estudiantes.Con una presentación vasta en cifras y porcentajes, como suele ser el informe de labores de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE), Sonia Vega Li, actual jerarca de esta instancia, presentó a la comunidad universitaria las acciones llevadas a cabo durante el 2016.

El informe se dividió en cuatro temas: logros alcanzados durante el año, casos resueltos en el 2016 por el equipo de la DEFE, casos pendientes de respuesta y recomendaciones.

Los logros del 2016

La DEFE incentiva a sus delegados en los centros universitarios (estudiantes representantes de la Defensoría) para que brinden capacitaciones a sus compañeros en formación personal, académica y profesional. En este rubro, se registró la realización de talleres en 14 centros universitarios y una población estudiantil impactada de 494 personas.

Otro tema que destacó Vega fueron las giras a los centros universitarios y centros penales. Realizaron 50 en total y el objetivo fue divulgar la normativa universitaria en temas tales como becas, el Reglamento de Gestión Académica, el Reglamento General Estudiantil, la oferta académica y los lineamientos en el diseño de cursos en línea.

Aunado a lo anterior, visitaron 13 Centros de Atención Integral (CAI) para desarrollar los denominados Un día con un privado de libertad, actividad creada en 2010 que consiste en impartir talleres a dichos estudiantes. Las temáticas abordadas incluyen temas como sororidad, improvisación teatral, cambio climático y técnicas de investigación.

Casos tramitados ante la DEFE

En cuanto a los casos atendidos durante el año atinente al informe, la DEFE recibió 536 denuncias, quejas y consultas escritas. Estas fueron resueltas tanto por los funcionarios como por los estudiantes delegados en los centros universitarios.

Las características demográficas de los estudiantes que utilizaron el servicio señalan que 52% fueron mujeres y 45% hombres. Además, 41% de los casos atendidos provienen de la Gran Área Metropolitana, 34% provienen de las regiones y corresponde a estudiantes de los CAI.

De los 536 casos, la mayor incidencia responde a reclamos de temas académicos, 62%; los temas más presentes fueron la evaluación de los aprendizajes, solicitud de información de la UNED, becas y entrega de material de estudio a destiempo.

Por otra parte, solo 2% del total de casos que se tramitan en la Defensoría se encuentra inconclusos, las razones son la falta de respuesta o solución de la dependencia correspondiente.

En el informe, se establece que 62% de los casos atendidos se resolvieron a favor del estudiante; en el 35% de los casos, este incumple con sus obligaciones y 3% corresponde a la orientación del estudiante en algún proceso consultado.

Otros porcentajes que destacan es que, de los casos tramitados, el 71% correspondió a denuncias, un 27% se presentó como quejas en alguno de los servicios que brinda la Universidad y el 2%, a consultas.

Al cierre del informe, la defensora enumeró una serie de recomendaciones; entre ellas: “… la promoción de mayor cantidad de capacitaciones sobre la normativa de la evaluación de los aprendizajes, (…) con la finalidad de mantener y mejorar en aspectos evaluativos regulados en la normativa institucional”.

También, implementar una campaña permanente de procesos administrativos y académicos UNED; así como capacitar a la totalidad del personal de la institución con respecto a las responsabilidades en el ejercicio de la función pública y el respeto al principio de legalidad establecido en la Constitución Política y la Ley General de la Administración Pública.

Particularmente, para beneficio de la población estudiantil privada de libertad, recomendaron revisar las políticas universitarias y la legislación nacional vigente, “con el fin de brindar soluciones pertinentes y permanentes a este segmento para que puedan ejercer plenamente sus derechos como personas y estudiantes UNED”.

Estos y más datos se dieron a conocer en una sesión extraordinaria pública (2620-2017) que llevó al cabo el Consejo Universitario, órgano al cual está adscrita la DEFE.