Recientemente, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) aprobó el Reglamento Orgánico de la Asamblea General de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).
La Asamblea General de la FUNDEPREDI es su máximo órgano político, y estará constituida por todos los miembros del Consejo Universitario, quienes en su seno deberán elegir un presidente y un secretario, por un periodo de dos años, prorrogable por un periodo más.
Algunas de las funciones que tendrá dicho órgano serán: proponer a la Junta Administradora políticas de desarrollo para la Fundación, determinar la orientación general de la entidad, velar por el correcto funcionamiento de esta, y también discutir y emitir juicio sobre los asuntos que la Junta Administradora le proponga.
Además, deberá conocer, al final de cada ejercicio económico, los informes de la Junta Administradora, los estados financieros y el balance general de operaciones de la FUNDEPREDI. Así como realizar las observaciones que considere necesarias y oportunas al respecto, darles seguimiento y, si fuese el caso, solicitar la intervención de la auditoría interna de la UNED.
De acuerdo con el Reglamento, la Asamblea General Ordinaria se celebrará al menos una vez al año, entre los meses de febrero y marzo.No obstante, Edgar Castro, vicerrector de Planificación y presidente de la Junta Administradora de la Fundación, solicitará al Consejo Universitario que celebre una sesión antes de que finalice 2017, con el objetivo de nombrar al presidente y a su secretario y, además, para rendir un informe de labores.
Por acuerdo del Consejo Universitario, tomado en 2015, se instauró la Fundación “con fines educativos, científicos, tecnológicos, culturales y artísticos”. Actualmente, la FUNDEPREDI se encuentra en ejecución de una serie de proyectos, provenientes de las cuatro Escuelas, de la Dirección de Extensión Universitaria, de la Vicerrectoría de Investigación y de los centros universitarios.
Entre los proyectos se cuentan algunos vinculados con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), además, en 2017 se adjudicaron aproximadamente 20 compras directas de instituciones como la Dirección General de Migración y Extranjería, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Salud.
Asimismo, la fundación realiza venta de servicios o patrocinios de organizaciones privadas y no gubernamentales. Con parte de las ganancias, en 2016, la entidad adquirió activos por nueve millones de colones que luego donó a la UNED, mientras que en 2017 la suma ascendió a los 25 millones de colones, aproximadamente.
El Reglamento Orgánico de la Asamblea General de la FUNDEPREDI, lo aprobó el Consejo Universitario durante la sesión 2611-2017, que celebró el 24 de agosto del año en curso.
{jcomments on}