policiaLa Universidad Estatal a Distancia (UNED) se opone rotundamente al proyecto “Ley de Creación de la Academia Nacional de Policía, cuyo expediente es el N° 20 303.

La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa envió el proyecto a la UNED para conocer su posición en relación con la iniciativa que, desde la perspectiva de la Oficina Jurídica de la UNED, surge en respuesta a la necesidad de replantear el marco jurídico de la Escuela Nacional de Policía.

No obstante, el criterio de la Oficina Jurídica sostiene que el proyecto no representa una solución, pues lo considera “precipitado, contradictorio y anti técnico, ya que no  está acorde con los niveles del sistema educativo”.

El artículo tres del proyecto establece las atribuciones de la Academia: “Impartir y otorgar los grados académicos de diplomado, bachiller, licenciatura y posgrado una vez que estos sean autorizados por las instancias competentes y cumpliendo con los requisitos establecidos para ese fin o cuando estos sean respaldados por convenios de cooperación con instituciones de enseñanza superior nacionales o internacionales, públicas o privadas”.

Con lo anterior, concluye la Oficina Jurídica, le da el rango de universidad al otorgar los grados académicos mencionados, lo que, consecuentemente, provoca que el proyecto sea inconstitucional al proporcionarle una competencia propia de las universidades, a la vez que no resulta clara la naturaleza tanto jurídica como técnica.

Otra de las razones, que esbozó la Oficina Jurídica y que el Consejo Universitario acogió, consiste en que la UNED cuenta con una plataforma para la formación de policías con las carreras de Ciencias Policiales y Ciencias Criminológicas.

Aunado a lo anterior, el Consejo Universitario le indicó a la comisión legislativa que el proyecto debe ser replanteado de manera integral.

Se debe tener en cuenta que el Gobierno de China donó cincuenta millones de dólares para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Policía en Pococí de Limón. Es un terreno de 11 hectáreas que contará con 29 edificaciones para área académica, biblioteca y auditorio, las cuales podrán albergar 800 estudiantes y 100 formadores.El Consejo Universitario tomó dicho acuerdo durante la sesión 2601- 2017, que celebró el 22 de junio.

{jcomments on}