De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato es probablemente cancerígeno para seres humanos.

La OMS sustenta su posición en múltiples investigaciones científicas que corroboran los graves problemas ambientales y sobre los seres humanos que está causando el uso de este herbicida.

Por esta razón, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) acordó prohibir el uso del químico, en cualquier tipo de presentación comercial, en las instalaciones donde funcionan las dependencias de la Universidad.

Aunado a lo anterior, acordó recomendar a los concejos municipales de todo el país “que tomen la misma medida en aquellas áreas de uso público bajo su competencia (parques, jardines, aceras, linderos y otros), considerando las implicaciones que tiene, para la salud de la población, la utilización del glifosato”. Asimismo, instó al Poder Ejecutivo a que valore la pertinencia de promulgar un decreto para prohibir su uso.

Para sustentar su decisión, el Consejo Universitario argumentó que las universidades públicas deben proponerse eliminar los riesgos innecesarios a los que pueden estar expuestas las comunidades universitarias que las componen, así como también a los demás seres vivientes que se albergan en sus espacios y colindancias inmediatas.

Cabe recordar que las universidades públicas declararon el 2016 como “Año de las universidades públicas por la madre tierra”. En el marco de dicha declaratoria, la UNED tomó la decisión de desarrollar  acciones en pro de una cultura de cuido de la Tierra y de los seres humanos.

Aunado a lo anterior, el Consejo Universitario aludió a la responsabilidad social de la institución  con la comunidad nacional, en todos los ámbitos que inciden en la calidad de vida de sus habitantes.

El órgano colegiado tomó el acuerdo mencionado durante la sesión 2600-2017 que celebró el 15 de junio.

{jcomments on}