La Asamblea Legislativa remitió a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) un proyecto de ley para conocer su criterio; en consecuencia, el Consejo Universitario se pronunció al respecto.

Se trata del “Proyecto de ley para regular el teletrabajo”, expediente N.° 19 355, que pretende organizar, a nivel de ley, el teletrabajo en el sector público y privado.

Así lo establece el artículo primero. “La presente ley tiene como objeto promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs)”.

La iniciativa, también, establece que el Gobierno de la República fomentará, mediante políticas públicas, en la empresa privada y en el sector público, la modernización de la gestión por medio del teletrabajo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Aunado a lo anterior, dicho ministerio deberá poner en funcionamiento un sistema de inspección, vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en el marco del teletrabajo.

Cabe resaltar, sin embargo, que el proyecto agrupa las normas aprobadas, anteriormente, mediante decretos ejecutivos.

En ese sentido, la diferencia que marca el proyecto consiste en que la normativa sube a rango de ley; no obstante, la relevancia es que fomenta la implementación de la modalidad de teletrabajo tanto en las organizaciones públicas como privadas del país. Lo anterior se acota de acuerdo con el criterio de Adriana Oviedo, encargada del Programa de Teletrabajo de la UNED.

Amparado al criterio de la Oficina Jurídica de la UNED, el cual establece que no observa afectación a la autonomía de las universidades, el Consejo Universitario le indicó a la  Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa que la Universidad apoya el proyecto. Dicho acuerdo lo tomó durante la sesión 2596-2017, que se celebró el 25 de mayo.

{jcomments on}