La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) podrán suscribir proyectos conjuntos gracias a que firmarán un convenio marco de cooperación.

El Consejo Universitario de la UNED aprobó la celebración de dicho acuerdo, durante la sesión 2594-2017 que se celebró el 18 de mayo.

Este acuerdo dará soporte a proyectos de colaboración y asesoría para implementar diversas políticas aprobadas por el Consejo Universitario y en los dos últimos Congresos Universitarios, tendientes a incorporar la diversidad cultural del país en todos los programas y proyectos de docencia, investigación y extensión universitaria.

No obstante, la UNED ya mantiene relación con MNICR; por ejemplo con el Técnico en Gestión Local para Pueblos Indígenas del Programa de Gestión Local o los proyectos de fortalecimiento de las culturas originarias del país que promueve el Programa de Promoción Cultural, ambos pertenecientes  a la Dirección de Extensión Universitaria. Asimismo, ha producido audiovisuales y realizado proyectos impulsados por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

Según se establece en la primera cláusula del convenio, “Las partes podrán realizar, en el ejercicio de sus competencias administrativas y para la satisfacción del interés público, diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas institucionales”.

Los proyectos involucran desde la coordinación de actividades hasta la asignación de personal académico, técnico y administrativo para ejecutarlas; así como la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogable por un periodo igual. La firma del acuerdo se realizará la semana próxima.

Aunado a su aprobación, el Consejo Universitario le solicitó a la administración que, en el marco del compromiso, en el caso de reproducciones de música u otros materiales de las poblaciones originarias, se respete la propiedad intelectual de las partes involucradas, lo cual deberá estar consignado de manera expresa en cada carta de entendimiento.