Luego de un amplio análisis de dos de los 16 artículos que contiene el  Reglamento de Dedicación Exclusiva, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) los modificó por decisión unánime.

Se trata del artículo 4 bis, el cual se eliminó, dado que deja por fuera los casos establecidos en el artículo 43 del Estatuto de Personal que no ameritan la pérdida de la dedicación exclusiva. El artículo indicaba: “No se puede disfrutar de este régimen, mientras se goce de un permiso con goce de salario, según lo dispuesto en el artículo 43, del Estatuto de Personal”.

Asimismo, el artículo 8 que se modificó, ahora se leerá: “Los profesionales acogidos al Régimen de Dedicación Exclusiva continuarán gozando de este incentivo, sin liberarse del compromiso contraído al firmar el contrato respectivo, cuando se acojan a permiso con goce de salario, según lo establecido en el artículo 43 del Estatuto de Personal”, es decir se eliminaron los incisos a, b y c.  Antes del cambio, el citado artículo establecía:

“Los profesionales acogidos al Régimen de Dedicación Exclusiva continuarán gozando de este incentivo, sin liberarse del compromiso contraído al firmar, en los siguientes casos: a. Cuando se acojan a permisos con goce de sueldo, total o parcial para recibir capacitación, siempre y cuando no exceda a los dos meses calendario. b. Cuando disfruten de un permiso con goce de sueldo para realizar estudios formales de nivelación o perfeccionamiento, hasta por tres horas semanales; y c. Cuando disfruten de vacaciones”.

La intención del Consejo Universitario, al realizar este cambio, es que los funcionarios mantengan el beneficio de la dedicación  exclusiva, aun cuando gocen de un permiso con goce de salario por estudios, de una beca o se encuentren disfrutando de vacaciones acumuladas.

Cabe destacar que el cambio fue promovido por la Oficina de Recursos Humanos, instancia que solicitó al órgano colegiado la eliminación del inciso a) del artículo 8 y la reforma al artículo 4 bis del citado reglamento; no obstante, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Universitario propuso al plenario una reforma más amplia del primero y la eliminación del segundo, pues representaba una limitación para el personal de la Universidad.

El Consejo Universitario tomó el acuerdo durante la sesión 2592-2017, la que se celebró el 11 de mayo del presente año.

{jcomments on}