Luego de permanecer al frente de la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) durante seis meses, de manera interina, Sonia María Vega Li rindió un informe de labores ante el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La funcionaria asumió ese cargo en noviembre del 2016 y, desde entonces, asegura que ha implementado un proceso de cambio. “Cuando uno trabaja con el ser humano siempre tiene que analizar a cada persona y ajustar las funciones de acuerdo a la personalidad y a la responsabilidad que le asigna el puesto. Ya las nuevas funciones fueron entregadas, hice una distribución minuciosa y se agregaron nuevas”.

Vega informó que durante su periodo han resuelto unas 144 consultas, han atendido unas 100 llamadas telefónicas acerca de temas particulares y han brindado atención a estudiantes en las giras a los 13 centros universitarios que han visitado.

“Se ha tratado de que la atención personalizada nos permita asegurarnos de que tanto nuestro cliente, que es el estudiante, como los funcionarios se sientan satisfechos con la solución”, declaró.    

Hizo mención a la importancia de los delegados (estudiantes designados por la Defensoría, como sus representantes). Reconoció que no están todos nombrados; en total, deberían ser 36, uno en cada centro universitario, más uno en cada Centro de Atención Integral (CAI). En este momento, existen 12 posiciones vacantes.

Otro eje de acción que señaló fueron los talleres y las charlas. Según indicó, se ha beneficiado un total de 355 estudiantes, incluidos los privados de libertad y 16 funcionarios, aproximadamente. Algunas de las temáticas que se abordan en estas actividades son la función de la Defensoría y la importancia para el estudiante.

De acuerdo con Vega: “Estamos haciendo un cine foro. Tomamos videos sobre derechos de la población civil, los discutimos en el centro universitario con los estudiantes y eso ha sido sumamente enriquecedor para ellos, los estamos enseñando a conocer cuáles son sus deberes, pero también sus derechos”.

En otro orden de temas, a solicitud de la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y de los Centros Universitarios del Consejo Universitario, realizan una campaña publicitaria para darles a conocer a los estudiantes el Reglamento General Estudiantil.

En ese sentido, produjeron dos videos, uno de ellos llamado Deberes y Derechos de los Estudiantes, el cual está circulando por las diferentes instancias universitarias, como las Escuelas y los centros universitarios.

En el tema de tecnologías de la información y de la comunicación, externó la necesidad de mejorar la información del sitio web de la Defensoría. “Debemos actualizar la información de la página, queremos publicitar los videos que estamos elaborando. Vamos a tratar de hacer más atractivo el espacio web para que el estudiante se sienta atraído y motivado a conocer un poco más sobre sus deberes y sus derechos que creo que es uno de los factores fundamentales.  Entonces, eso va a cambiar un poquito”.

En esta línea de trabajo, uno de los proyectos a los que Vega llegó a darle continuidad fue a un formulario digital que genere estadísticas acerca de los casos presentados ante la Defensoría de los Estudiantes. Ese formulario se elabora en coordinación con la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC).

Además, indicó que han intensificado el uso de redes sociales como Facebook, para mantener comunicación con los estudiantes y, en este sentido, han logrado aumentar el número de seguidores.

En relación con los CAI, han hecho las visitas oficiales y han llevado a cabo el programa Un día con un privado de libertad, espacio en el que se desarrolla una charla y se comparte con esta población estudiantil.

 

El Consejo Universitario prorrogó el nombramiento de la defensora

El órgano colegiado recibió a Vega Li durante la sesión 2591-2017, que se celebró el 4 de mayo. Luego de conocer su informe, el Consejo Universitario tomó el acuerdo de prorrogar el nombramiento de la funcionaria por un periodo de seis meses,  prorrogable hasta que se nombre al titular del puesto.

Para la defensora, este hecho significa la oportunidad de darle continuidad a los proyectos que han iniciado; por ejemplo, la capacitación a los estudiantes delegados para que puedan posicionarse en la población estudiantil de cada centro universitario.

Por otra parte, continuará la coordinación con las Escuelas con miras a corregir las deficiencias encontradas. “La DEFE va a emitir un documento para el Consejo Universitario en el que mostrará los problemas más significativos que se han presentado ante la Defensoría y adicionará algunas recomendaciones para que este órgano tome las acciones respectivas”, declaró.

Otro tema en el que desea ahondar esfuerzos es en relación con las denuncias asociadas a Trabajos Finales de Graduación (TFG). “La Universidad fue creada para formar profesionales y para graduarlos. Tenemos un índice muy alto de estudiantes que se egresan y no culminan su TFG; consideramos que la capacitación que se le debe dar al profesional, para que guíe a los estudiantes en este proceso, es fundamental porque si no, no vamos a lograr nuestra meta”.

En cuanto a la visión que la funcionaria tiene del rol que la Defensoría debe desempeñar, señaló la mediación y la negociación en los casos que se presentan para que el estudiante sea el menos afectado, sin que esto represente, según Vega, debilitar los estándares de calidad.

“La comunidad no debe ver a la DEFE como un enemigo, sino como un mediador. Estamos trabajando en la elaboración de un documento de procedimientos en el que se clasifica la naturaleza de cada caso que se presenta en quejas, consultas o denuncias. Creo que eso le va a dar confiabilidad a la DEFE para que los funcionarios no se sientan amenazados”, señaló.

Agregó: “El próximo año, en el informe anual, no todo va a contabilizarse como denuncia. La DEFE tiene que cambiar ese tratamiento para que la gente se sienta segura y responda con toda la confianza”.

Cabe destacar que, según datos de la Defensoría, del total de casos que atienden, más de 50% se resuelve a favor del estudiante y la principal razón por la que se generan es por desconocimiento de la normativa institucional.      

{jcomments on}