El pleno del Consejo Universitario recibió a los cuatro vicerrectores para que rindieran informes de sus respectivas dependencias, acerca de la labor realizada durante el 2016.  

Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica; Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación; Ana Cristina Pereira Gamboa, vicerrectora Ejecutiva y Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación, expusieron sus logros ante el órgano colegiado. En compañía de Raquel Zeledón, directora de Asuntos Estudiantiles y Yelena Durán, directora de Extensión Universitaria.

 El recuento de los logros en investigación

La primera en hacer uso de la palabra fue Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación. La funcionaria manifestó: “ustedes saben que es un sistema joven y entonces hay muchas cosas que ocurren por primera vez. Vamos a presentarles los hitos, que son estos logros que hemos tenido por primera vez en el sistema de investigación”.

En ese sentido, señaló, entre otros, que en el 2016 fue la primera vez que la Universidad Estatal a Distancia (UNED): realizó más de 100 publicaciones indexadas, de ellas casi 30 en revistas internacionales; presentó, producto de un trabajo de investigación, una propuesta de ley, específicamente, en relación con acceso abierto; apareció en el índice Nature, que recoge las revistas de más prestigio en el área de las ciencias exactas y naturales.

Además, es la primera vez que un grupo de estudiantes participan en un proyecto de investigación, de innovación y de emprendimiento comunitario. Se trata del grupo de maricultura, ubicado en isla Chira.

Acerca de otros temas, la jerarca de Investigación apuntó que existen 159 proyectos activos, 265 personas investigadoras y presencia con investigación en los 81 cantones.

La funcionaria hizo un llamado al Consejo Universitario y al Consejo de Rectoría (CONRE) a hacer prospectiva. Señaló la salida de la era industrial a la nueva era e inquirió acerca de cuál debe ser el papel de la Universidad en este contexto.

“En esta nueva era, la educación no va a ser la educación industrial que hemos tenido. Esta tiene una nueva economía y sus alas son el emprendimiento y la innovación. Las nuevas generaciones no tendrán programado estudiar tantos años en la escuela, tantos en el colegio, tantos en la universidad, trabajar tantos años en un mismo lugar y luego jubilarse. Ese modelo está en proceso de extinción y, como universidad, es un buen momento para pensar en los próximos 40 años y hacer la contribución que el país necesita”, concluyó Brenes.

 

Los principales resultados de la academia

Por su parte, Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica apuntó que el trabajo que lidera no solamente atañe al ámbito docente, sino también al desarrollo regional por medio de los centros universitarios y de extensión.

En el tema estudiantil se refirió a matrícula, graduación, permanencia de los estudiantes y cómo los está graduando la institución; lo anterior, manifestó, está ligado al tema de la mejora y a los cambios en las etapas de los trabajos finales de graduación y cómo se desarrollan.

En cuanto a datos específicos, la vicerrectora recalcó que el número de graduados ha aumentado y, además, la brecha que existía entre diplomados, bachilleratos y licenciaturas es cada vez menor. En el tema de permanencia informó que la UNED ha avanzado, incluso en relación con otras universidades.

“Sin embargo, no podemos hablar de desarrollo docente si no hablamos de mejora y del tema cultural que tiene que ver con la mejora continua más que con la acreditación, con el tema de la calidad y del aseguramiento de la calidad”, declaró Calderón.  

En este ámbito, asegura, se han “aventurado en un viaje positivo, en coordinación con el IGESCA (Instituto de Gestión de la Calidad Académica) y tenemos en este momento el proyecto más importante en las Escuelas sobre mejoramiento, que tiene que ver con la mejora desde las cátedras, no hablamos solo de carreras, entonces pensamos en mejora no solamente en acreditación y reacreditación, sino también en evaluación continua, no permanente sino continua”.  

El año pasado realizaron un plan piloto con la certificación de cátedras y este año siguen adelante con aquellas cátedras que tienen algunas necesidades particulares de mejora, identificadas mediante mecanismos y criterios de autoevaluación que han desarrollado junto con el IGESCA y las Escuelas.

Otro tema que resaltó se relaciona con el asesoramiento, en varias materias, que ha brindado al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Con dicho antecedente, la académica proyecta que el año próximo abrirán el posgrado en calidad de la educación superior. Se espera que muchos de los estudiantes sean personas de las agencias acreditadoras.

Asimismo, mencionó entre los logros la acreditación de la Maestría en Psicopedagogía, los avances en la producción de materiales en cuanto a cantidad y calidad, así como la labor gestada en el tema de la calidad, la autoevaluación y la evaluación, realizada en todos los procesos de implementación en los diseños curriculares, desde la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU).

 

Las acciones más destacadas de la Vicerrectoría Ejecutiva

Ana Cristina Pereira, vicerrectora Ejecutiva, señaló como el hecho de más incidencia durante el 2016 el cambio a la matrícula web y aunado a eso, la incorporación del pago SINPE en la próxima matrícula que se realizará en mayo de este año.

Otro hecho relevante para la vicerrectora es el mejoramiento en el sistema de facturación de materiales y entrega para los centros universitarios pues se acortó el tiempo de 15 a dos o tres días.

Expuso, además, el trabajo realizado en centros universitarios para hacerlos accesibles desde la perspectiva de la Ley 7600, las mejoras en el uso de los vehículos institucionales y los planes de contingencia llevados a cabo en respuesta a la construcción del edificio II+D.

Igualmente, se hizo referencia al trabajo realizado desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y su vinculación cada vez más cercana con la Vicerrectoría Académica. Aquí, destacó el trabajo realizado desde la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil en coordinación con la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), que llevan a cabo un proyecto asociado con el éxito académico.

Entre las estadísticas más relevantes se tiene que el año pasado se atendió a 400 personas en planes remediales; de 350 a 400 estudiantes con alguna necesidad educativa por cuatrimestre; aproximadamente, 300 estudiantes privados de libertad; se incrementó la población indígena y se favoreció a 24 137 personas con una categoría de beca.

Se mencionó el trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Investigación. Se trata de un proyecto relacionado con la forma de facilitar más el acceso a los estudiantes con alguna discapacidad visual; y el otro con el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes que presentan más vulnerabilidad social.

 

Algunos alcances en materia de planificación

Finalmente, Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación, señaló la importancia  del papel que tuvo Planificación en los Lineamientos de Política Institucional, que fueron base para empezar el año anterior con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.

También apuntó el fortalecimiento del Plan Anual Operativo (POA). “Antes el POA era una herramienta y, con todo respeto, creo que era solo para cumplir con la Contraloría General de la República (CGR). Ahora, se ha dado una forma diferente, se ha capacitado a las Escuelas y a las unidades administrativas para que entiendan que el POA es un plan de planificación dentro de las oficinas”, declaró Castro.

Subrayó además, que están mapeados 60% de los procesos institucionales; adicionalmente, la Vicerrectoría presentó al CONRE una guía manual para el mapeo y la documentación de los procedimientos internos de cada oficina.

El vicerrector afirmó que en el tema de control interno los avances son muy significativos. De acuerdo con el informe, se llevaron a cabo 120 talleres para la evaluación del riesgo institucional, se visitaron todos los centros universitarios y todas las dependencias de la Universidad.

Sumado a lo anterior, “se realizaron 82 talleres de autoevaluación de la gestión universitaria, tanto del riesgo como de la valoración de la gestión, actividades que conllevan a la formulación de los planes de mejora”, enfatizó el funcionario.

“Igualmente, informo que uno de los proyectos más importantes que se está llevando a cabo por medio del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) es el Sistema de Indicadores para la toma de decisiones. Para ello, se ha capacitado a 120 personas. Se incluyen centros universitarios, DAES, personal de las Escuelas, Planificación y estudiantes, para que sepan utilizar este sistema, que va a ser fundamental para la institución”, agregó.

Otros temas abordados fueron el teletrabajo y el trabajo de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

Los vicerrectores se presentaron en la sesión plenaria del Consejo Universitario 2588-2017, que se celebró el 27 de abril del presente año.

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