La Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a la Universidad de Costa Rica (UCR) produjo un documental acerca de la migración.

Visitaron cinco países, realizaron más de 35 locaciones y recorrieron 4200 km.

El Consejo Universitario de la UNED felicitó al equipo de producción y solicitó a la administración que realice las acciones necesarias para darlo a conocer en la comunidad universitaria.

Visitaron cinco países, realizaron más de 35 locaciones y recorrieron 4200 km.Sueños, lágrimas, solidaridad, hambre y mucho miedo. Estos y otros elementos describe el recientemente estrenado documental Casa en tierra ajena, largometraje que muestra las vivencias de la migración forzada en Centroamérica.

El tema de la migración ha sido inspiración de cantantes, escritores y productores pues se ha convertido en un fenómeno de consecuencias significativas tanto para los países centroamericanos como para los Estados Unidos, país a donde migran, principalmente, este grupo de latinos.

Según datos del Instituto de Política Migratoria de los Estados Unidos (MPI por sus siglas en inglés), en el 2009 había unos 2.9 millones de nacidos en América Central en esa nación norteamericana.

Entre la idea de abandonar el país de origen y vivir el “sueño americano” no hay solo miles de kilómetros. El rodaje expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países (guerras, violencia social, minería, monocultivo o falta de acceso a la educación); los peligros a los que se exponen como el crimen organizado, los secuestros, la extorsión, la muerte y la trata; los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

Aunado a lo anterior, el material audiovisual destaca porque muestra una visión de conjunto sobre la región Centroamericana, cuyas historias son muy similares y porque brinda un posicionamiento simultáneo del derecho a migrar y el derecho a no migrar, planteado desde la perspectiva de que nadie tendría que irse de su país huyendo, debería ser una decisión libre y no la única opción. En ese sentido, fueron a las comunidades a conocer por qué la gente se va; y también conversaron con los que se quedan luchando por la defensa de los territorios.

La producción y la realización del documental y los 13 materiales complementarios se enmarcan en el proyecto con recursos del Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que redactaron de manera conjunta la UNED y la UCR.

El documental está basado en el libro No más muros: exclusión migración forzada en Centroamérica, escrito por Carlos Sandoval García, quien labora para la UCR y cuenta con una amplia experiencia en el tema migratorio. Sin embargo, también tomaron otras fuentes de consulta tanto escritas como documentales para ampliar la perspectiva de conjunto en el ámbito regional.  

Ivannia Villalobos, funcionaria del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, productora y directora de la obra, explicó que “la producción audiovisual es una herramienta de devolución a las poblaciones con las que se ha trabajado, aprovechando las sensibilidades y sensaciones que despierta el audiovisual como un material a partir del cual es posible reconocerse, pues facilita mirar y mirarse”.

Agregó: “en esta propuesta, la docencia, la investigación y la acción social encuentran una metodología y un proyecto de trabajo común donde todas las etapas del proceso, las áreas de trabajo y las personas involucradas están en un proceso de constante aporte y transformación en beneficio de la rigurosidad académica y la producción de nuevas formas de conocimiento y democratización de estos”.

Al consultarle a Villalobos acerca de los aprendizajes que le dejó esta producción,  aseguró que destaca la importancia del trabajo interuniversitario y multidisciplinario. “Como un sistema de universidades públicas tenemos un amplio potencial en todas las áreas: docencia, investigación y acción social, dicho sistema es modelo para América Latina y con proyectos como Casa en tierra ajena evidenciamos la importancia de la inversión en la educación superior de carácter público que logra tener una incidencia nacional, regional e internacional”.

La funcionaria apuntó que el documental ya se proyectó en Costa Rica y Holanda, y próximamente en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, entre otros países. De esta manera, señaló, las universidades públicas de Costa Rica contribuyen con el análisis de coyuntura regional en un momento histórico cuando las políticas y discursos antiinmigrantes toman fuerza.

En relación con el tema de las políticas antiinmigrantes, se le preguntó a Villalobos acerca del sentimiento que pudo palpar en el pueblo centroamericano; ella afirmó que “aunque el discurso antiinmigrante siempre genera molestia, enojo e incomodidad, no les hace desistir de salir de sus países e intentar cruzar la frontera porque mientras no cambien las causas estructurales que provocan la migración forzada esta no se va a detener.

Otro aprendizaje señalado por la comunicadora se enmarca en la visión integral sobre la educación superior y la necesidad de que una gran diversidad de temas sea eje transversal en la formación profesional de las universidades; por ejemplo, el medio ambiente y la diversidad sexual. “Somos sociedades cada vez más diversas y como proceso pedagógico debe ser siempre un pilar destilarlos en todo lo que hacemos y cómo trabajamos”, anotó.  

En relación con el tema de las migraciones, la funcionaria manifestó que una nueva producción sumamente pertinente versaría sobre las historias de vida de familias migrantes que han encontrado en Costa Rica casa en tierra ajena y que con su llegada a este país generan aportes en la dinámica económica, social y cultural.

Forman parte del equipo de trabajo del documental: Santiago Martínez Artavia, director de fotografía; David Ramírez Baldizón, editor; y José Mario Quesada Abrams, encargado del diseño gráfico y la animación, todos funcionarios del PPMA. Carlos Sandoval, participó en la producción ejecutiva y general, así como en el guion literario.

Si desea más información del documental puede ingresar a: https://www.facebook.com/casaentierrajena/?fref=ts 

 
  • Había unos 2.9 millones de nacidos en América Central residiendo en los Estados Unidos en 2009.
  • Dos tercios de los inmigrantes centroamericanos provenían de El Salvador y Guatemala.
  • Entre 2000 y 2009, el tamaño de la población de inmigrantes centroamericanos se duplicó o más en 18 estados.
  • Alrededor de un tercio de los inmigrantes en el área metropolitana de Nueva Orleans provenían de Centroamérica.
  • Había 4.6 millones de miembros auto-designados de la diáspora centroamericana viviendo en los Estados Unidos durante el 2009.

Datos del Instituto de Política Migratoria de los Estados Unidos (MPI por sus siglas en inglés)

{jcomments on}