“Las Jornadas Estudiantiles Por La U Pública”. Así han denominado las organizaciones estudifede jornadas1antiles de las universidades públicas a una serie de giras que realizarán en diversos lugares del país, con el fin de mostrar el trabajo que estas instituciones realizan.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por las cinco federaciones de estudiantes de las universidades públicas; la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
La Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) le solicitó al Consejo Universitario que declarara dichas jornadas de interés institucional. Durante la sesión 2583-2017, que celebró el 23 de marzo, el órgano colegiado, de manera unánime, así las declaró.

“Pensamos que sería importante que nuestras universidades se dieran cuenta de lo que estamos haciendo; recibir el respaldo y el aval en vez de trabajarlo solo desde el sector estudiantil. Somos una misma fuerza que debe hacerle ver al pueblo de Costa Rica lo que se hace desde las universidades públicas para el bienestar del país”, comentó Saylen Auslin, presidenta de la FEUNED.

Inspirados en la Reforma de Córdoba y en los diversos movimientos estudiantiles, pasados y recientes, que han librado luchas en defensa económica y de autonomía de las universidades públicas, pero desde una tonalidad menos combativa, según lo expresan, los estudiantes se han enfocado en promocionar las casas de estudio superior públicas, recalcando su tarea de formar profesionales más humanos y más conscientes de lo que la sociedad necesita.

Los estudiantes gestaron este movimiento nacional, considerando las negociaciones que efectuarán las universidades públicas con el Gobierno de la República con el objetivo de definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para este año.

“Hemos trabajado para demostrar a las localidades el trabajo de las universidades; pero no solo desde una perspectiva académica, sino que la u pública va más allá, que lleva una labor social, de democratizar la educación, de investigación y de extensión.”, declaró Auslin.
fede jornadas2
La primera gira la realizaron a San Carlos, y que, según manifiestan, convocó a una importante cantidad de personas. Este fin de semana se desplazarán a Ciudad Neily. La próxima gira será a Limón; la última, a finales de mayo, a Liberia, Guanacaste. También programarán giras para el segundo semestre del año.

Tomaron como referencia el mapa de centros universitarios de la UNED, por ser la institución que cuenta con más sedes. A partir de ahí buscaron las regiones en las que hay presencia de las cinco universidades públicas.

Cabe mencionar que la UNED ha brindado apoyo a estas jornadas, entre las cuales particularmente destaca el Centro Universitario de Ciudad Neilly. Las actividades abarcan casi todo el día e incluyen presentaciones culturales, juegos tradicionales, música y entrega de artículos promocionales de las casas de estudio, entre otros.
{jcomments on}