El Convenio Marco entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI) normará las relaciones entre ambos entes.

El Consejo Universitario aprobó la celebración de dicho acuerdo, durante la sesión 2581-2017, que llevó a cabo el 16 de marzo del año en curso. Sin embargo, este no es el primero que suscriben dichas instancias: en junio del 2006 ya habían pactado otro, por lo que el nuevo convenio se trata de una renovación del anterior.

De acuerdo con Edgar Castro, presidente de la fundación, el convenio vigente se halla desactualizado, razón por la cual se hizo necesario uno nuevo. “Este convenio está urgiendo, hay muchos aspectos legales en los que estamos teniendo problemas porque no tenemos el convenio. Su aprobación es fundamental para todo lo que la Fundación trae en apoyo a la Universidad”.

“Con este convenio se le dan las herramientas a la fundación para poder desempeñar ese papel llamada a cumplir en la Universidad de apoyo a proyectos académicos y de venta de servicios, a fin de generar muchos recursos para la Universidad”, comentó Castro.

En su acta constitutiva, la FUNDEPREDI está concebida como un medio para el desarrollo institucional de la UNED, de manera que su actividad se desarrolla en función de los requerimientos de la estrategia de desarrollo y de planificación de la UNED.

El convenio establece una serie de lineamientos; por ejemplo, que la fundación, con la aprobación de las instancias competentes de la UNED, podrá realizar venta de bienes y servicios ligados a los proyectos de investigación, docencia, extensión, producción, desarrollo tecnológico, educación continua, cooperación, consultorías, asesorías y cursos especiales de la Universidad.

Entre las actividades que le corresponderán a la fundación, destacan: detectar fuentes nacionales e internacionales de financiamiento de proyectos, en coordinación con las instancias pertinentes de la UNED; así como promover el establecimiento de alianzas estratégicas para la gestión de fondos y la búsqueda y recepción de donaciones, en el marco del plan de desarrollo de la UNED

Lo relacionado con los gastos y los fondos generados se regula en las cláusulas cuatro y seis, respectivamente. En cuanto a los gastos de gestión se tiene que no podrán superar 10% de los ingresos del proyecto. En lo que respecta a los fondos generados, se establece que: “los recursos que se obtengan como producto de la ejecución de las actividades amparadas a este Convenio, serán destinados de inmediato al cumplimiento de los fines de los proyectos universitarios, de acuerdo con las políticas y normativa aprobadas por la Universidad.”

En otro orden de temas, el acuerdo establece que todos los bienes adquiridos por medio de la gestión de proyectos le pertenecerán a la UNED, para lo cual se utilizará la figura de la donación.

Cabe destacar que las actividades llevadas a cabo por la fundación están normadas en el Reglamento para la Vinculación Remunerada de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el Sector Externo (Aprobado por el Consejo Universitario en la sesión 2498-2016, celebrada el 25 de febrero del 2016).

Desde su creación, en el 2000, la fundación registra un total de 80 proyectos inscritos; actualmente, se encuentran activos entre 45 y 55. De acuerdo con los estados financieros al 31 de diciembre de 2016, el total de captaciones por proyectos ha sido de más de dos mil millones de colones. Ha donado a la UNED, aproximadamente, 105 millones de colones en activos y unos 66 millones de colones en efectivo. Además, en 2017, su junta administradora destinó un fondo de capital semilla de aproximadamente 40 millones de colones para proyectos de la UNED.

De acuerdo con Castro, se está trabajando en aras de incentivar a los funcionarios del sector académico y del sector administrativo a que generen proyectos. Para tal efecto, han visitado todos los centros universitarios con el objetivo de explicar cómo funciona el nuevo reglamento y cómo desde las respectivas unidades de trabajo se pueden presentar iniciativas.

Este convenio rige a partir de su refrendo por parte de la Contraloría General de la República (CGR) y tendrá una duración de cinco años. La firma se realizará la semana próxima.