ReUNED es el primer repositorio creado en la institución.“Establecer en la Universidad un repositorio institucional, con el fin de ofrecer a la comunidad en general acceso abierto al conocimiento científico y académico, generado por la institución”. Lo anterior se desprende del acuerdo que tomó el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El acuerdo oficializa una práctica que ya se produce en la Universidad, da un espaldarazo a dicha labor y amplía la concepción de repositorio.

Un repositorio es un archivo en el ciberespacio donde se depositan materiales como artículos, ponencias, revistas electrónicas, audiovisuales, producto del trabajo académico o científico de una determinada institución.

Como cualquier otro, el de la UNED tiene como objetivo favorecer la difusión del conocimiento producido a partir del quehacer académico en la Universidad, con el fin de mejorar la divulgación científica. Aunado a lo anterior, pretende visibilizar los productos del conocimiento científico y académico generados con recursos públicos para la investigación.

Para Johnny Valverde, académico e investigador del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED (SEP) y coordinador de la Red Aperta (Red Alianza para la Educación, Recursos y Tecnologías Abiertas en América Latina), el acuerdo del Consejo Universitario es valioso porque “plasma un compromiso institucional que va más a allá de la creación del repositorio, y es llamar a las instancias de producción de materiales, las que tienen repositorios y las docentes y académicas de la Universidad a hacer uso de todos los recursos posibles dentro del marco de acceso libre”.

Además, agrega el académico, “la aprobación de este acuerdo implica una preocupación institucional por hacer visible el conocimiento que genera la Universidad y, por ende, visibilizarla en el mundo del ciberespacio más de lo que ya se expone.”

La creación del repositorio viene acompañada de una serie de estrategias, entre las cuales destacan: los productos de la investigación y la creación intelectual generados en la UNED deberán registrarse con Latindex, Redalyc o similares que no tengan fines comerciales.

Además, quienes generen conocimiento podrán buscar apoyo de iniciativas académicas institucionales y regionales para dar visibilidad y acceso abierto a su producción científica y académica.

También, promover la publicación de productos científicos y académicos en revistas y recursos institucionales de acceso abierto, de manera que garanticen la calidad y una eficaz difusión de la investigación.

La UNED cuenta con varios repositorios digitales; por ejemplo, el del SEP, creado en el 2012, y el de la Vicerrectoría de Investigación que se constituye como el primero de la institución; cabe destacar que la biblioteca central de la Universidad también se constituye como un repositorio no digital.

Desde la perspectiva de Valverde, la Universidad ha logrado posicionarse como un espacio de consulta más allá de las carreras de grado y posgrado; trasciende con muchas iniciativas a través de proyectos de las vicerrectorías y de programas, y eso permite que sea pionera en el tema de repositorios en educación a distancia y en tecnologías educativas.

En aras de consolidar la difusión del conocimiento de manera virtual, el Consejo Universitario le solicitó a la administración fortalecer el repositorio y su aprovechamiento en investigación, docencia y extensión. Asimismo, vincularlo con el portal de revistas de acceso abierto que, además, deberá ampliar a los espacios nacionales e internacionales.

Adicionalmente, le hizo la petición de incrementar la producción de recursos educativos abiertos, resultado de proyectos de la investigación.

En lo que atañe a la suscripción de los contratos de edición y elaboración de obras, el acuerdo establece que se deberá incorporar una cláusula mediante la cual los autores autoricen la publicación de sus obras en el repositorio.

{jcomments on}