El Consejo Universitario aprobó la creación del Programa de Control Interno (PROCI). Dicha creación significa, en realidad, el cambio de nombre del Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional (PROVAGARI).

Las funciones de la nueva dependencia se establecieron en el Reglamento para la Operación y Mantenimiento del Sistema de Control Interno de la Universidad Estatal a distancia (UNED), cuyas disposiciones son obligatorias para todos los funcionarios que ejecuten ocupaciones decisorias, ejecutivas, resolutorias, directivas u operativas como parte de la administración activa.

En su artículo primero, el reglamento establece el objetivo de su creación: regular el accionar de la administración activa en procura de la implementación y el mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno Institucional (SCII) de la UNED.

El rector será el responsable de velar por el cumplimiento del proceso administrativo. Estará a cargo de un órgano operativo que emprenda las acciones correspondientes y el mejoramiento del SCII y la fiscalización será responsabilidad de la Auditoría Interna.

El SCII comprende una serie de acciones diseñadas y puestas en marcha por la administración activa para proporcionar una seguridad razonable en torno a la consecución de los objetivos de la organización. Se integra por cinco componentes funcionales: ambiente de control, valoración del riesgo, actividades de control, seguimiento y sistemas de información.

Entre los objetivos del sistema destacan los siguientes: proteger y conservar el patrimonio de la UNED contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad, corrupción o actos ilegales, garantizar que la información sea confiable y oportuna, coadyuvar en una gestión institucional eficiente y eficaz y contribuir en la observancia sistemática y generalizada del bloque de legalidad.

Para la operación del SCII, se estableció una estructura organizada en niveles funcionales y órganos responsables. La encabeza el Consejo Universitario, seguida por rector, luego se encuentra la Comisión Institucional de Control Interno (CICI), posteriormente el PROCI, los titulares subordinados y, finalmente, los funcionarios.

Merece la pena señalar que los funcionarios están llamados a cumplir una serie de responsabilidades, entre otras, participar en los procesos de autoevaluación de control interno y valoración del riesgo institucional; aprobar el curso de Introducción al control interno y ejecutar las acciones, en esta materia, que le correspondan.

El documento aprobado, también, establece un capítulo de responsabilidades y sanciones. Entre otras disposiciones indica que los funcionarios incurrirán en responsabilidad administrativa y civil si incumplen injustificadamente los deberes asignados en Ley General de Control Interno, debilitan con sus acciones el Sistema de Control Interno y obstaculizan o retrasan el cumplimiento de las potestades de la Auditoría Interna.

Por su parte, cabrá responsabilidad administrativa contra el Consejo Universitario si injustificadamente no asigna los recursos a la Auditoría Interna.

El reglamento en mención entró a regir a partir de la aprobación en firme del Consejo Universitario, cuyo acto se llevó a cabo durante la sesión 2564-2016, que se celebró el 01 de diciembre del año en curso.

Cabe destacar que el personal del  PROVAGARI se trasladará al PROCI, con todos los derechos laborales y salariales que han mantenido. El PROVAGARI fue creado en el 2010, de conformidad con lo que establece la Ley General de Control Interno y las directrices de la Contraloría General de la República.