El Consejo Institucional de Extensión (CIEX) es un órgano político, estratégico, colegiado, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria, cuyo propósito fundamental es establecer políticas y lineamientos para promover la articulación y ejecución efectiva de las acciones de extensión en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
De acuerdo con el reglamento aprobado, algunas funciones del CIEX son: proponer al Consejo Universitario lineamientos y políticas respecto de las acciones de extensión; recibir y registrar los proyectos de extensión que se sometan a su consideración después de haber sido aprobados por la comisión de la Escuela o dependencia respectiva.
Asimismo, conocer los informes de los proyectos y grupos de extensión y tomar las acciones correspondientes, elaborar un informe bienal sobre el cumplimiento de los lineamientos y políticas de extensión vigentes, definir estrategias para divulgar e informar acerca de las acciones de extensión que realiza la UNED y potenciar la capacitación y la actualización de los extensionistas.
Para Yelena Durán, titular de Extensión, “la importancia de contar con un reglamento es que va a direccionar nuestro actuar como Consejo y será la guía para nuestro trabajo, además que nos ayudará a hacer las cosas correctamente, sin dejar de cumplir con la normativa establecida por las autoridades universitarias”.
Según señaló la funcionaria, el Consejo Institucional de Extensión sumaba casi una década sin reunirse, razón por la cual convocó a reunión de representantes de unidades académicas y reabrió dicho órgano. “Empezamos a definir su actuar para los próximos años, y una de las tareas prioritarias fue la revisión, modificación, y socialización del Reglamento iniciado por la doctora Caderón Herrera”, apuntó.
El consejo estará integrado por la persona que ejerza el cargo de director de Extensión Universitaria, quien lo coordinará, así como representantes de dicha instancia, por las Escuelas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Centros Universitarios, la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, un representante estudiantil y del Centro de Educación Ambiental, además, por el director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local o su representante.
El Consejo Universitario aprobó el reglamento durante la sesión 2561-2016, la que se celebró el 17 de noviembre del año en curso.