La Maestría en el Manejo de Recursos Naturales, que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desde el 2002, experimentará varias mejoras, entre las que destaca el rediseño de la modalidad académica y la oferta, a partir del 2017, de la modalidad profesional.  

Desde el primer cuatrimestre del próximo año, se implementará un plan de transición para los estudiantes actuales que no han concluido la modalidad académica. Además, como parte de dicho plan se aprobará, por una única vez, la oferta de los talleres remediales para los estudiantes que opten por la modalidad profesional.

El rediseño de la modalidad académica implicará la virtualización y la modernización de los cursos impartidos. Gracias a esto, “los estudiantes se beneficiarán con un currículo en el que se estudian temas de actualidad como son la gestión del riesgo, el cambio climático y la resolución de conflictos ambientales, entre otros”, aseveró Zaidett Barrientos, encargada de la maestría.

Otro hecho que merece la pena destacar es que los estudiantes, tanto de la modalidad académica como los de la profesional, podrán realizar su trabajo final de graduación (TFG) dentro de los proyectos que se desarrollan en el Laboratorio de Ecología Urbana y serán asesorados por los funcionarios de esta instancia.

Además, el nuevo plan de estudios forma parte del proyecto “Innovación y armonización académica regional de la educación superior centroamericana por medio de la completación, implementación/validación y adopción de la propuesta de marco de cualificaciones para la educación superior”. Este es un proyecto Erasmus (por su siglas en inglés European Community Action Scheme for the Mobility of University Students- Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) en el que participan las universidades miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Por lo anterior, el nuevo programa de estudios incorpora el marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana, que facilita una nivelación en las habilidades adquiridas por los graduados de las universidades centroamericanas.

Además, el nuevo programa fortalecerá la publicación de las investigaciones de los TFG de las dos modalidades. “Los estudiantes deberán hacer una publicación divulgativa de sus resultados, probablemente en Umbrales y otros medios con los que cuenta la UNED y deberán hacer una publicación formal en una revista científica”, apuntó la académica.

“De hecho, eso ya se ha venido logrando y alrededor de 15 artículos han sido enviados a publicación. Varios se encuentran ya publicados en los Cuadernos de Investigación UNED”, agregó.

Para Barrientos, lograr que los TFG se publiquen representa un gran avance en la calidad de los trabajos producidos por la UNED pues considera que es la forma en que la ciencia mundial avanza. Aunado a que la investigación producida desde la Universidad es reconocida mundialmente, al tiempo que se mantiene la misión  de educar a la población y de poner a disposición de los tomadores de decisiones la información que se genera.

El Consejo Universitario de la UNED tomó dicho acuerdo durante la sesión 2554-2016, que se celebró el 20 de octubre del presente año.

Diferencias entre ambas modalidades de maestría.

     Maestría profesional     

Maestría académica

Se enfoca en la aplicación
crítica de conocimiento
adquirido durante los cursos. 
No genera nuevo conocimiento.                      

Se realiza investigación de tipo descriptivo.


No requiere el desarrollo de una
hipótesis de investigación, pero sí de una propuesta de mejora.


Elegida por personas con una formación
base distinta al tema en el que quieren desarrollar la tesis.

 


La elaboración de la investigación o
TFG se realiza en cuatro cuatrimestres.

                                                      

Se enfoca en la generación de nuevo
conocimiento que debe ser publicado
en revistas científicas.

Se realiza investigación de
tipo explicativo y sigue el método científico.

El elemento clave es la
generación de una hipótesis de investigación.
Puede utilizar metodología cuantitativa o cualitativa.

Elegida por personas con una formación
base afín a la maestría y que el tema
que investigarán como TFG
o tesis se relaciona estrechamente con su formación base.

La elaboración del TFG requiere
de tres cuatrimestres para formular
la investigación y de tres semestres
para tomar los datos, analizarlos
y elaborar, al menos, un artículo científico.

 

 

Fuente: Maestría en Manejo de Recursos Naturales.