El Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio el visto bueno para que la institución suscriba un convenio específico para el desarrollo de cooperación conjunta con la Universidad de El Salvador (UES).

Dicho convenio promueve y regula la colaboración de la UNED con el proyecto social de establecer un modelo de educación superior a distancia en el vecino país centroamericano.

Inicialmente, las carreras que la UES ofrecerá serán cuatro: Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza del Inglés e Informática Educativa.

Cabe señalar que la UNED ha asesorado a la universidad salvadoreña, entre otros temas, al diagnosticar el nivel curricular, tecnológico y de recursos humanos de la UES para implementar carreras bajo la modalidad a distancia.

Ahora, en el marco del acuerdo, la UNED facilitará, para uso exclusivo de la UES, la adquisición de las obras, los recursos didácticos y otros relacionados con las cuatro carreras mencionadas. Además, brindará asesoría y acompañamiento, en caso de ser necesario y en la medida de sus posibilidades, por parte de instancias como las Escuelas involucradas, el Centro de Capacitación y Educación a Distancia (CECED) o el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE).

Por su parte, la UES se compromete a mantener, para su uso exclusivo, las obras, los recursos didácticos, los planes de estudio y otros relacionados con las carreras; deberá, también, custodiar y respetar los derechos de autor y propiedad intelectual, moral y patrimonial de los recursos mencionados. Aunado a lo anterior, debe dar el crédito a la UNED de todos los documentos que utilice.

Cabe destacar que los costos derivados de los servicios académicos, administrativos, asesorías y de otros productos, los cubrirá la UES.

Este convenio específico tendrá una vigencia de cinco años contados a partir de la fecha en que se suscriba por ambas partes. El plazo de vigencia podrá prorrogarse por idénticos periodos, cuantas veces las instituciones participantes lo estimen necesario.
El Consejo Universitario de la UNED tomó el mencionado acuerdo durante la sesión 2555-2016, que se celebró el 20 de octubre del presente año.

{jcomments on}