A partir del tercer cuatrimestre de 2019 se ofertará el nuevo plan de estudios del Programa de Humanidades. Así lo acordó el Consejo Universitario durante la sesión 2520-2016, que se celebró el 9 de junio anterior.

Corresponde ahora al Programa de Humanidades orientar el plan de transición del actual plan de estudios y promover desde las cátedras que dan soporte a su oferta académica, el diseño e implementación de las nuevas unidades didácticas que serán la base funcional del Programa de Humanidades.

Asimismo, cabe señalar que el nuevo plan de estudios mantiene el acuerdo aprobado por  el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en relación con el reconocimiento de los Estudios Generales entre las instituciones de educación superior universitaria estatal.

El acuerdo del órgano colegiado incluye una petitoria a la administración para que, con base en el lineamiento 57 de los Lineamientos de Política Institucional  2015-2019, se fortalezcan acciones afirmativas para desarrollar un programa propedéutico, que apoye la permanencia y éxito de los estudiantes en el modelo educativo de la UNED.

No obstante lo anterior, es preciso señalar que dichos cursos propedéuticos no forman parte del plan de estudios del Programa de Humanidades.

El nuevo Programa de Humanidades promoverá, de forma continua, el pensamiento crítico sobre la base de procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y extensión articulados en función del humanismo.

En cuanto a los objetivos que promoverá, destaca el interés por analizar la problemática que se vincula con el ser humano en sociedad; y estimular el conocimiento integral, la aproximación humanista y el sentido crítico respecto del uso de la lengua, la construcción de los distintos discursos sociales y la creación literaria.