Se trata del convenio marco que firmarán la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) para el desarrollo de proyectos de cooperación conjunta.
El Instituto WEM es una asociación no gubernamental que trabaja con hombres temas como igualdad y equidad de género, prevención de la violencia hacia las mujeres, promoción de nuevas formas de ser hombres y de ser padres. De acuerdo con su sitio web: “busca que los hombres deconstruyan el machismo modificando la manera en que se relacionan con los otros hombres y mujeres”.
Tiene como objetivo facilitar espacios para que los hombres se incorporen en la construcción de masculinidades no machistas, que promocionen y defiendan la igualdad y la equidad de género, los derechos humanos, que asuman la cultura de paz como estilo de vida, que vivan la sexualidad y el erotismo de manera integral y que prevengan la violencia consigo mismos y con su entorno.
Por lo anterior, y por considerar que ambas instituciones cuentan con objetivos comunes en el ámbito de la promoción de la igualdad y la equidad de género en las diferentes dimensiones de la sociedad, acordaron suscribir este convenio.
Según Rocío Chaves, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG), la metodología y la experiencia del instituto WEM, sumada a la de la instancia a su cargo, será muy útil para los fines institucionales de trabajo con hombres para lograr el cambio de cultura institucional deseado.
“Las especialistas en género tenemos que dominar el tema de la masculinidad y aplicarlo a nuestro trabajo cotidiano, tal y como se ha hecho desde el IEG; pero, hay temas que lo mejor es tratarlos en espacios solo masculinos o solo femeninos, como es el caso, por ejemplo, de la violencia intrafamiliar o la violencia sexual. En estos casos, el efecto esperado de una actividad de formación puede distar mucho del efecto real alcanzado si se trabajan con poblaciones mixtas”, comentó Chaves.
Con el instituto WEM, ya se han conmemorado fechas como el día de la salud masculina, la campaña del lazo blanco y el día del padre. La primera está establecida -por ley de la República- el primero de junio y, la segunda, se realiza en noviembre en el marco de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Se declaró así por la Organización de Naciones Unidas. En el IEG esperan continuar con este tipo de trabajo conjunto.
En el corto plazo, tanto el IEG como otras dependencias de la universidad desarrollarán proyectos con el instituto WEN en el marco de dicho convenio. Los proyectos por desarrollar serán tanto de extensión como de investigación.
El convenio tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable por un periodo idéntico mediante adendum, que se realiza previa evaluación de resultados, a menos de que las partes decidan lo contrario. Fue aprobado por el Consejo Universitario durante la sesión 2498-2016, que se celebró el 25 de febrero del año en curso.
{jcomments on}