La librería virtual de la UNED  ofrece unos 100 títulos.Por sus aportes al país y su participación en el desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tanto en el Consejo Universitario como en el Consejo Editorial, el Consejo Universitario acordó otorgar el nombre de Alberto Cañas Escalante a la librería virtual.

Él es uno de los personajes más relevantes de la cultura y la política nacional de la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica: fue el primer ministro de Cultura del país, Premio Nacional de Cultura “Magón” y Doctor Honoris Causa de la UNED.

Cabe señalar que la propuesta de asignarle el nombre a la librería emanó del Consejo Editorial de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), en 2014, como parte de una serie de actividades de homenaje póstumo a quien fuera uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

La librería virtual de la UNED fue abierta al público en febrero del 2015. Según indicó su encargado, Ronny Rosales, ofrece unos 100 títulos y reporta las principales ventas en San José. En el ámbito internacional, México es el país que más compras realiza.

Rosales indicó que en lo que va del 2016 se ha vendido la mitad de lo que se vendió durante todo el año pasado, lo que significa que la eficacia del sitio va en aumento. Además, vislumbra que la comercialización de libros digitales (e-books) favorecerá la compra internacional porque se evita el costo de envío.

La compra de libros digitales a través  de la librearía virtual podría ser una realidad en un par de años. En un inicio, habrá una oferta de unos 200 títulos y tendrán prioridad las novedades y los ejemplares de más venta, aunque en una segunda etapa también se digitalizarán los restantes.

La librería virtual de la UNED es un servicio que la universidad pone a disposición de los lectores, con el fin de facilitar la obtención de textos educativos y obras de interés general, en formato impreso, publicados bajo su sello editorial.

El acuerdo de la designación fue tomado en la sesión 2494-2016, celebrada el 11 de febrero del 2016.