El Consejo Universitario aprobó las Políticas de Conectividad y Comunicación de los Sistemas de Información de la institución, el pasado 26 de noviembre del año en curso, durante la sesión 2484-2015.

De acuerdo con las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información de la Contraloría General de la República, la institución debe contar con políticas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para coadyuvar en la gestión de las actividades sustantivas de la universidad (docencia, investigación, extensión, producción de materiales y vida estudiantil) y la gestión administrativa.

Lo anterior, en virtud de que dichas tecnologías se han convertido en un instrumento esencial para el cumplimiento de la misión y la visión de la UNED, en concordancia con las políticas y los planes de desarrollo institucional que han sido aprobados.

Las políticas son tres. Una de ellas indica que “los sistemas de información que posea la universidad deben encaminarse a la implementación de una estrategia de interconexión, bajo criterios de uso, actualidad, oportunidad y seguridad de la información, de conformidad con lo que establece el Plan de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación”.

Otra indica que “el desarrollo de sistemas de información e interfaces que habiliten la interconexión de las bases de datos y el trasiego de la información requerida para la operación, será considerado de manera prioritaria en la toma de decisiones a nivel institucional”.

Finalmente, se estableció que “el uso de información compartida entre los diferentes sistemas de información de la institución debe facilitar el acceso y la relación de los datos, salvaguardando los criterios de privacidad y confidencialidad de la información.

Cabe destacar que estas políticas se enmarcan en las Políticas para el Uso y Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNED, que aprobó el Consejo o Universitario a inicios de este año.