El Consejo Universitario acordó indicar a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) rechaza de plano el contenido del Proyecto de “Ley de Control de los Presupuestos Públicos, Transparencia y Responsabilidad Fiscal”. Expediente No. 19.406.

Lo anterior, por considerarlo lesivo e inconveniente para la UNED y las demás universidades Estatales, así como para el resto de las instituciones que conforman el Estado costarricense.

Los consejales tomaron dicho acuerdo, con base en el razonamiento emitido por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la Dirección Financiera.

“Este proyecto de ley modificaría la Ley de Contratación Administrativa para incluir a las universidades en los controles de sus presupuestos y la fiscalización de todas las decisiones de salarios, inversión, gasto corriente y contratación. Evidentemente, existe una intención de interferir con la forma en que estas instituciones elaboran sus políticas de remuneraciones y su gasto en inversión”, sentenció la ECA.

Por otra parte, la Dirección Financiera advirtió: “con dicho proyecto, se les aplica en forma coercitiva a las universidades estatales y demás instituciones del Estado costarricense, además del Gobierno Central, la obligación de cumplir con los límites al crecimiento del gasto primario y al endeudamiento público.