La Asamblea Legislativa sometió a consulta, ante la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Proyecto de Ley “Fondo de Producción Audiovisual Bicentenario”.

El proyecto pretende modificar los artículos 1 y 2 y adiciona un nuevo capítulo VI, a la Ley 6158 Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del 25 de noviembre de 1977.

Para dar respuesta a la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, el Consejo Universitario le solicitó al Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y a la Oficina Jurídica que  brindaran su criterio.

El PPMA, entre otros temas, mencionó la necesidad de disponer deun fondo que favorezca la creación de obras audiovisuales que reflejen la historia, la cultura y la cotidianeidad del país.

Por otra parte, señaló: “Es omiso el texto en fomentar la producción de materiales didácticos de audio, desconociendo así también la posibilidad de este medio para la documentación o recreación de eventos históricos tanto como sus múltiples posibilidades didácticas y de difusión.

Adicionalmente, recomendaron: Considerar una mayor pluralidad de canales de difusión de los contenidos audiovisuales; sobre los criterios para definir los contenidos educativos, valorar también audiovisuales que representen la diversidad de identidades culturales propias del país, léase género, orientación sexual, etnia; entre otros.

La Oficina Jurídica considera que el proyecto no afecta ni genera obligaciones determinadas a la UNED; no obstante, supone discriminatorio el inciso c) del artículo 21 que determina que uno de los integrantes del Consejo de Administración estará compuesto por un representante de CONARE, con preferencia de la UCR.

Con este criterio coincide el PPMA. Consideran que “se debe replantear (el inciso) por la debida autonomía del CONARE para nombrar un representante como a sabiendas de que todas las universidades públicas cuentan con profesionales en producción audiovisual que pueden participar de este consejo. A lo sumo se podría indicar que el nombramiento del representante universitario debería ser coincidente con la rotación en roles de dirección de comisiones con que actúa el CONARE”.

Desde esta perspectiva, el Consejo Universitario acordó, durante la sesión 2341-2015, celebrada el 28 de mayo, solicitar a la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, que “sobre el citado proyecto de ley, tome en consideración los criterios de la Oficina Jurídica y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED”.